El pais
SUSCRÍBETE

Fernando Gaviria, cuarto en la prueba del ómnium en Juegos Olímpicos Río 2016

El pedalista antioqueño lo dio todo en la prueba por puntos, pero no pudo conseguir medalla.

15 de agosto de 2016 Por: Por Filiberto Rojas, enviado especial de Colprensa a Río de Janeiro

El pedalista antioqueño lo dio todo en la prueba por puntos, pero no pudo conseguir medalla.

El colombiano Fernando Gaviria no pudo revalidar en los Juegos Olímpicos Río-2016 que es el bicampeón mundial del ómnium en el ciclismo de pista, porque no alcanzó, al menos, a subir al podio. Terminó en el cuarto lugar de la prueba.

El antioqueño, que corre con el equipo belga Etixx Quick Step, no tuvo un buen rendimiento en las cinco pruebas previas a la carrera por puntos, en la que intentó recuperar el terreno, luchó desde el principio y hasta el final, dejó todo en la pista, pero no le alcanzó. El italiano Elia Viviani ganó el oro, el británico Mark Cavendish se quedó con la plata y el danés Norman Hansen completó el podio.

El camino de Fernando Gaviria no fue fácil. Porque no tuvo un buen inicio en las pruebas del primer día y tampoco en las dos que abrieron la segunda jornada. Todo se definió en la carrera por puntos, en la que Fernando intentó demostrar su condición de bicampeón mundial, pero no le alcanzó.

La primera competencia fue el domingo con el scracth, en el que terminó octavo con 21 puntos, luego de que los jueces le restaron seis unidades iniciales al contabilizarle un registro como si no tuviera vuelta perdida y el colombiano estuvo en el grupo de los que perdieron vuelta frente al danés Norman Hansen y el alemán Roger Kluge.

Con el terreno perdido salió a la persecución individual, una de sus pruebas fuertes y corría con el valor agregado de tener en la contra meta a su amigo y referente, el británico Mark Cavendish, para exigirse a fondo. En el primero de los cuatro kilómetros registró el mejor tiempo de todos, pero después empezó a bajar el ritmo y cayó al décimo lugar. Sorpresa en el bicampeón mundial.

La primera jornada la cerró con la carrera de eliminación, otra de sus especialidades y demostró que podía estar en la pelea, porque acabó en el tercer lugar, detrás del italiano Elia Viviani y el francés Thomas Boudat, para quedar séptimo en la general tras el primer día, cuando habitualmente tras las tres pruebas de apertura nunca estaba fuera del top3 en los mundiales.

Por eso debía remar contra la corriente y le costó. En la primera prueba de este lunes, el kilómetro a contrarreloj, el colombiano se exigió a fondo y terminó cuarto, una leve recuperación, pero en la siguiente escalón volvió a ceder terreno al terminar décimo en la vuelta lanzada y caer al séptimo lugar de la general con 140 puntos, 12 por debajo del bronce, a 22 de la plata y a 38 del oro.

Así llegó a la carrera por puntos, en la que lo dio todo. Desde la primera vuelta salió en busca de los puntos. De entrada buscó descontar una vuelta que le diera 20 puntos en el cuadro, pero sólo le alcanzó para ganar el primer embalaje y decir presente. Poco a poco descontó puntos, pero Viviani, Cavendish y Hansen se defendieron bien.

La segunda de emoción de Gaviria fue en la mitad de la carrera, cuando salió de nuevo a  buscar la vuelta y aprovechó una caída que protagonizaron Glenn O’Shea, Elia Viviani y el coreano Sanghoon Park, quien salió en camilla y abandonó la prueba, pero esa caída favoreció a Fernando, quien tomó una vuelta, sumó 20 puntos y se metió en la pelea por las medallas.

En el final, luego de varios intentos por tomar otra vuelta, Fernando se lanzó cuando faltaban siete giros para el final, luchó, lo dejó todo, pero no le alcanzó, quedó a unos 50 metros de la hazaña de subir al podio y así se despidió de los Juegos Olímpicos sin la posibilidad de subir al podio, ese que protagonizó durante todo este Ciclo Olímpico con medallas doradas en todos los eventos.

AHORA EN Deportes