Federación Internacional de Ajedrez destaca participación en Panamericano

Junio 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Especial para Elpaís.com.co

El certamen internacional irá hasta el próximo 4 de julio.

Cali comenzó a cumplirle a los 24 países que se inscribieron en el Campeonato Panamericano de Ajedrez de la Juventud, con una imponente ceremonia celebrada este domingo en el Coliseo Evangelista Mora.

Con la presencia del Presidente de la FIDE, el ruso Kirsan llyumzhinov, el Alcalde de la ciudad, Rodrigo Guerrero Velasco, la Secretaria del Deporte, Claudia Fernando Rojas Núñez; presidente de la CCA Jorge Vega, presidente de la Federación Colombiana de Ajedrez, Luis Pérez Carrillo, Alfonso Naranjo, director general del campeonato y dirigentes de las Federaciones de las Américas y del buró de la CCA (Confederación de Ajedrez de las Américas).

Una revista cultural de baile de salsa, música del pacifico y danza, dieron el colorido a la ceremonia inaugural.

La FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), ofreció un pleno respaldo al ente organizador y destacó el esfuerzo de los dirigentes de Cali para realizar un certamen de esta magnitud, que ha acogido a las más importantes federaciones del continente.

El máximo jerarca del ajedrez mundial, Kirsan lluymzhinov, hizo énfasis en el apoyo que se ve en este Panamericano por parte de los padres de familia para venir a Cali a seguir engrandeciendo este deporte.

“Quiero manifestar que detrás de cada ajedrecista siempre hay un papa o una mama realizando una labor encomiable, sin olvidar los entrenadores y por supuesto a los jugadores en las distintas categorías.”

La Federación Colombiana de Ajedrez, en cabeza de su presidente Luís Pérez Carrillo, le solicitó al presidente de la FIDE , la posibilidad de construir en Colombia, un Centro de Alto Rendimiento para el desarrollo del Ajedrez en esta parte del mundo. La propuesta tuvo una buena cogida, pero será resuelto por el ente mundial.

Para iniciar competencias este domingo a partir de las 5:30 de la tarde en la primera ronda, quedaron registrados oficialmente 24 países y una cifra de 800 jugadores.

Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y Colombia, son las naciones de las tres Américas presentes.

El Campeonato Panamericano que inició en Cali, se juega con el sistema suizo a nueve rondas, en seis categorías: sub 8, sub 10, sub 12, sub 14, sub 16 y sub 18 y se extiende hasta el próximo 4 de julio.

En el campeonato se jugará un torneo de partidas rápidas (blitz) a tres rondas para jugadores que dominan esta modalidad. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad