Falló experimento de José Pékerman con Colombia ante Costa Rica

Falló experimento de José Pékerman con Colombia ante Costa Rica

Junio 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Daniel Molina Durango Enviado especial de El País, Houston, Estados Unidos
Falló experimento de José Pékerman con Colombia ante Costa Rica

James Rodríguez, volante de la Selección Colombia.

La derrota dejó a la Tricolor clasificada en el segundo lugar del Grupo B. Su rival en cuartos se define este domingo.

Al final el experimento no dio el resultado que se esperaba. Con un equipo que empezó el partido lleno de suplentes, Colombia cayó 3-2 frente a Costa Rica en Houston y, aunque no estaba en peligro su clasificación a cuartos de final, perdió el primer lugar del Grupo A de la Copa América Centenario.

El equipo de José Pékerman se quedó con la segunda plaza de su cuadrangular con los mismos seis puntos que Estados Unidos, pero los norteamericanos obtuvieron el primer lugar por tener mejor diferencia de gol.

Aunque en el segundo tiempo el ingreso de James Rodríguez, Edwin Cardona y Juan Cuadrado le dio otra cara al equipo, el conjunto colombiano no se encontró colectivamente y se limitó a tratar de igualar el juego con jugadas individuales.

Flojísimo primer tiempo

Cuando apenas el reloj marcaba el segundo minuto de juego, Costa Rica se fue arriba en el marcador con un gol de Johan Venegas. Colombia retrocedió muy mal en defensa y el balón le quedó al delantero ‘Tico’, quien definió de gran manera por encima de Robinson Zapata.

Los primeros 45 minutos le costaron muchísimo a una Colombia desacertada en defensa, sin filtro en la mitad del campo y desconectada en ataque.

El equipo tricolor no se pudo meter en el partido, ni siquiera cuando el lateral izquierdo Frank Fabra puso el empate transitorio a los 6 minutos tras una gran jugada por su costado que terminó con definición de derecha.

Pero a los 33, un aplicado equipo costarricense se iba a volver a poner arriba en el marcador. Venegas, el autor del primer gol, se sacó por un costado a Felipe Aguilar y mandó un centro busca piernas, que desafortunadamente pegó en Fabra, quien la mandó a guardar en su propio arco.

En general, los jóvenes que empezaron el partido (que son la base del equipo que jugará los Olímpicos) mostraron bastantes flaquezas ante un rival que sin brillar, fue práctico y supo golpear en los momentos que eran.

[[nid:545398;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/afp_br7p1.jpg;full;{Estas son las mejores postales del compromiso entre los seleccionados de Colombia y Costa Rica, duelo correspondiente a la jornada 3 del grupo A de la Copa América Centenario.AFP - El País}]]

Se intentó, pero no se pudo

En el complemento, el técnico Pékerman mandó de inmediato a la cancha a James Rodríguez y a Edwin Cardona para voltear la historia. Más tarde ingresó Cuadrado. Sin embargo, aún con sus figuras, a Colombia le costó.

En un contragolpe bien orquestado los ‘Ticos’ clavaron el tercero por medio de Borges, quien en el área definió con maestría y venció al portero Zapata.

La Tricolor respondió a los 72 con un tanto de Marlos Moreno, quien remató de forma potente tras un centro preciso de Juan Guillermo Cuadrado.

Con el marcador 3-2, Colombia adelantó todas sus líneas y buscó el empate con arrancones individuales, pero los costarricenses aguantaron bien el marcador y se quedaron con un merecido triunfo.

Ahora el combinado nacional empezará a prepararse para lo que será su partido de cuartos de final frente al equipo que ocupe la primera posición del Grupo B, que podría ser Brasil. Este partido se jugará el 17 de junio en Nueva Jersey.

Los cafeteros tendrán que corregir errores y ser conscientes de que a partir de la próxima ronda no hay margen de error.

Ficha técnica

Estadio: NRG (Houston)

Asistencia: 45.000 espectadores.

Árbitro: José Argote de Venezuela.

Colombia: Robinson Zapata, Stefan Medina, Yerry Mina, Felipe Aguilar, Frank Fabra, Carlos Sánchez, Guillermo Celis, Sebastián Pérez, Dayro Moreno, Roger Martínez y Marlos Moreno.

Cambios: James por D. Moreno y Cardona por Pérez (46), Cuadrado por Aguilar (65).

DT: José Pékerman.

Costa Rica: Patrick Pemberton, Kendall Waston, Johnny Acosta, Francisco Calvo, José Salvatierra, Ronald Matarrita, Randall Azofeifa, Celso Borges, Christian Bolaños, Bryan Ruiz y Johan Venegas.

Cambios: Campbell por Ruíz y Tejeda por Borges (78).

DT: Óscar Ramírez.

Goles: 1-0: Venegas (2). 1-1: Fabra (6). 2-1: Fabra, en contra (33). 3-1: Borges (57). 3-2: Moreno (72).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad