Falcao García relanzó su carrera futbolística en Europa

Falcao García relanzó su carrera futbolística en Europa

Febrero 26, 2017 - 08:56 a.m. Por:
Francisco Henao Bolívar / Reportero de El País
Falcao García celebra gol ante Manchester City

Falcao García celebra un gol ante el Manchester City el lunes 21 de febrero de 2017.

Agencia AFP

Convertir 15 goles en los últimos 15 partidos y tener cuatro anotaciones en cuatro juegos disputados de Liga de Campeones no los logra cualquier delantero en el muy competitivo fútbol europeo.

Las contundentes cifras son de Radamel Falcao García, el delantero colombiano que vuelve a ser sensación en el Viejo Continente por el espectacular momento que atraviesa con el Mónaco francés.

Atrás parecen haber quedado las lesiones que lo privaron de un Mundial y otros problemas físicos que le impidieron demostrar sus condiciones en el Manchester United y en el Chelsea, ambos de la Premier League.

El 'Tigre' ha tomado un segundo aire. Con el Mónaco, un equipo que le viene muy bien, ha relanzado su carrera internacional. En Europa, además del recurrente tema de Cristiano y Messi, también se habla de Falcao, de su exuberante nivel en el onceno galo, del doblete al Manchester City por Champions, con golazo incluido, y del ritmo goleador e imparable que trae.

“Yo solo tengo para decir que es un gran profesional, que trabaja para superarse cada día; es un ejemplo para muchos”, señaló el técnico del Mónaco, Leonardo Jardim.

Las causas de este resurgir son varias. Técnicos y exjugadores señalan cuáles son ellas.

44 goles ha anotado Falcao en 48 partidos en competiciones de clubes en Europa

Estilo de juego
Para Pep Guardiola, técnico del Manchester City, Falcao tiene un gran aliado y es el estilo que maneja el Mónaco.

La forma de juego del Mónaco es perfecta para él; se entiende a la perfección con sus compañeros, ellos saben dónde tirarle el balón y él sabe dónde estar”, dice el técnico español, quien además afirma que “es un gran profesional y por eso me alegra que esté marcando constantemente”.

Es cierto: Falcao se ha entendido a la perfección con el juvenil delantero Kylian Mbappé, y con los volantes encargados de llevar el balón como Bernardo y Joao Moutinho. Además, hay laterales que frecuentemente están mandando centros al área.

Confianza
Después de quedarse sin Mundial por una lesión y de no triunfar en el Manchester United y en el Chelsea, Falcao solo necesitaba confianza para recuperar el brillo de su fútbol. Eso lo reconoció el mismo jugador.

Siento que el equipo y el cuerpo técnico creen en mí, el ambiente en el grupo es fantástico. Yo solo necesitaba tiempo en los partidos porque marcar goles es algo que no se olvida. Leonardo Jardim es un entrenador inteligente, su gestión humana contribuye al buen ambiente del vestidor”.

Los resultados están a la vista: el delantero samario, con sus goles, está respondiendo a esa confianza.

16 goles tiene Falcao en la liga francesa. El máximo artillero es Cavani con 25.

Reto personal
Falcao se impuso un reto que consistía en recuperar su prestigio y dejar atrás esa saga de lesiones.

Lo que está haciendo Radamel lo interpreto como un deseo personal o un reto por tantos problemas que pasó. Cuando uno ha pasado por lesiones difíciles, se propone darle vuelta a la página y entregarlo todo en la cancha para recuperar su prestigio”, dice el exdelantero del Deportivo Cali Víctor Bonilla.

Para mí Falcao es el mejor 9 de todos los tiempos y seguro va a mantener ese nivel que tiene porque cuando uno se propone algo, lo consigue”, expresó el exdelantero tumaqueño.

Un ejemplo
Falcao sabe que los ojos del mundo están puestos en él y por esa situación no quiere defraudar a los niños que lo ven como un ídolo, y a la gente del fútbol que lo ha reconocido como un grande.

Es muy profesional, entregado a lo suyo, dedicado al trabajo. Todos los días se esfuerza por ser más competitivo. Sabe que es un ejemplo para muchos”, confiesa su técnico en el Mónaco, Leonardo Jardim.

Por su parte, el exjugador portugués Deco manifestó que “es grandioso que alguien que pasó tantas dificultades haga lo que está haciendo Falcao. Es algo para tener en cuenta porque hace cada vez más bonito al fútbol”.

Un DT clave
El absoluto respaldo que le ha dado el técnico Leonardo Jardim a Falcao, incluso poniéndole la cinta de capitán, ha sido definitivo para su resugir.

Cuando un jugador viene de una lesión, es clave el respaldo del técnico y Falcao lo ha tenido en el Mónaco. Eso ha sido clave, además porque es un jugador que es de los de mejores del mundo y está respondiendo como debe ser a la confianza brindada”, dijo Yerri Mina, el central colombiano del Palmeiras de Brasil.

De la misma manera se refirió Juan Guillermo Cuadrado, quien dijo que “Falcao ha tenido continuidad en su equipo y eso es clave para volver al nivel que se le conoce”.

Datos
Los dos goles que Falcao le anotó esta semana al Manchester City, por Liga de Campeones, lo terminaron de encumbrar aún más, recibiendo reconocimientos de todas partes del mundo.

Falcao ya suma ocho años en el Viejo Continente, donde ha jugado en el Porto, Atlético de Madrid, Manchester United, Chelsea y Mónaco.

Su mejor campaña ha sido con el Porto, con el que anotó 72 goles, seguido del Atlético de Madrid, donde logró 70 anotaciones.

Su debut en Europa fue el 16 de agosto del 2009 en partido que el Porto empató 1-1 con Pacos Ferreira. Jugó 45 minutos.

El día de su debut anotó su primer gol. Fue a los 78 minutos. Jugó en el ataque con Ernesto 'Tecla' Farías y con el brasileño Hulk.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad