¿Existe ausencia de liderazgo en la selección Colombia?

Septiembre 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Francisco Henao Bolívar- Reportero de El País
¿Existe ausencia de liderazgo en la selección Colombia?

Sin Yepes, Mondragón y Amaranto, es evidente que a la Selección le falta un guía dentro y fuera de la cancha. ¿Eso ha influido en el nivel del equipo? ¿Quién podría tomar la posta?

“Cuando se pierde salen a relucir todas las carencias”. La frase la soltó el extécnico de la Selección Colombia Francisco Maturana en un conversatorio en Santiago durante la Copa América, luego de la debacle del combinado nacional en el torneo que se hizo en Chile.

Y una de esas falencias, que se ha venido acentuando con el paso de los partidos de la Selección, es la falta de un líder que organice el equipo dentro y fuera de la cancha, que guíe a sus compañeros, que los mantenga despiertos, que los levante anímicamente y que con su fogosidad y fortaleza mental invite a luchar hasta el último segundo.

Esa situación se ha notado mucho más después de la salida del gran capitán del equipo, Mario Yepes, y del retiro de otros experimentados que ayudaban a mantener al grupo unido y con los pies en la tierra como Faryd Mondragón y Amaranto Perea.

Los tres veteranos tenían una gran ascendencia sobre el grupo. “Eran unos líderes muy positivos en todo sentido y bastante respetados por los demás muchachos; arropaban a los más jóvenes, tenían línea directa con el 'profe' para conseguir algún permiso o algo así; y en la cancha peleaban por el equipo, sacaban la cara por los demás”, dijo una fuente cercana al combinado nacional que prefirió la omisión de su nombre.

Idos Perea, Mondragón y el capitán Yepes, la cinta o el relevo lo tomó Falcao García, quien es visto junto a James Rodríguez como los jugadores que por ascendencia sobre el grupo podrían ser los nuevos líderes.

Sin embargo, en partidos oficiales como en la Copa América de Chile, y en los amistosos como el jugado el martes ante Perú, en Nueva York, las dos estrellas de la selección no han mostrado esa condición.

Se ha visto una Selección callada, sumisa, poco rebelde, sin un guía o conductor decidido y clave en los momentos más angustiosos del equipo.

El tema no ha pasado desapercibido y sobre la mesa está el debate en torno a la ausencia de una persona que asuma el rol que tuvo Yepes durante muchos años.

“Un líder no necesita gritar, pero sí es el que llama la atención y muestra temperamento; y James y Falcao no son de esos. El líder no se hace porque ya viene con esa condición”, dice Freddy Rincón, una de las figuras del combinado nacional en los años 80 y 90.

De la misma manera se expresó Carlos Valderrama, quien señaló que “James no necesita gritar; él tiene que imponer ese liderazgo a través de su fútbol. Necesitamos que juegue y que conduzca el equipo”.

Por su parte, Alexis García, también exjugador de la Selección, coincide al afirmar que “lo de Falcao no es un liderazgo natural, sino un liderazgo impuesto por el hecho de llevar la capitanía. No veo en la Selección una persona que asuma ese rol y que tenga ascendencia fuerte sobre el grupo”.

Rincón señala a Carlos Sánchez como un jugador con todo el perfil para tomar el caudillaje del equipo.

“Por su temperamento y por la entrega, además por la forma como vive y siente los partidos, veo a Sánchez como el líder de esta Selección”, señaló el exvolante de Santa Fe y América.

Uno de los jugadores que conoce a la Selección al derecho y al revés y que sabe perfectamente cuál es el estilo de cada uno de los convocados por José Pékerman, es Amaranto Perea.

El  ex defensa de la tricolor cree que dentro del grupo hay quién tome las banderas que dejó Yepes como estandarte. 

“Ahí hay jugadores importantes, con un gran liderazgo; Falcao es uno de ellos, Camilo Zúñiga y David Ospina son otros de los muchachos que han mostrado iniciativas muy buenas en ese sentido”, expresó Perea.

El exjugador del Atlético de Madrid aprovechó el tema para pasar cuenta de cobro, al afirmar que cuando estaban los tres veteranos (Mondragón, Yepes y él), eso no se valoraba.

“Es una tristeza que las cosas se añoren cuando han pasado. El caso  nuestro pareciera que no se hubiera valorado y resulta que hoy parece que sí fuimos factor importante”.

¿Influirá la falta de un verdadero 'cacique' en el rendimiento de la Selección a menos de un mes de la eliminatoria?

“Ojalá eso no suceda, pero alguien tiene que tomar la batuta”, expresó Gerardo Bedoya, exjugador de varios equipos nacionales.

Por su parte, Alexis García aseguró que “eso puede influir si el líder de afuera, en este caso el técnico, no tiene el control del equipo; pero dentro de la cancha sí se necesita un jugador que sea representante del entrenador para hacer llegar de manera clara sus indicaciones”.

Para el primer partido de la eliminatoria faltan un poco más de 20 días. ¿De aquí a allá aparecerá el líder que la Selección necesita con urgencia dentro de la cancha?.

Frases"Los jugadores deben asumir y tomar la iniciativa; a algunos les cuesta un poco. Hay que cambiar el chip y asumir el liderazgo", Amaranto Perea - exjugador de la Selección. "Carlos Sánchez y Jeison Murillo son jugadores que dan indicios de ser líderes, hablan en la cancha. James es más callado", Francisco Maturana - extécnico de la Selección Colombia. "En la Copa América se vio la falta de un líder. Cristian Zapata podría ser, pero es muy callado. Jeison Murillo está mostrando iniciativa", Gerardo Bedoya - exjugador. "Uno no sabe quién sale a tomar las banderas. Sánchez y Ospina podrían ser, pero lo cierto es que en esta Selección falta un caudillo", Alexis García - técnico. "Cuando un líder se impone, todos los aceptan. No necesita gritar, pero sí hacerse notar. Al único que veo en esas es a Carlos Sánchez", Freddy Rincón - exjugador.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad