Exclusivo: Habla el 'fan' que se tomó la 'selfie' más famosa con Nairo Quintana

Agosto 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Juan Carlos Pamo - Elpaís.com.co

Nemesio Ruiz es un aficionado boyacense que se volvió noticia en el ascenso de Lagos de Covadonga, al tomarse una foto con el líder de Movistar en plena carretera.

 

La etapa 10 de la Vuelta a España no solamente dejó como protagonista a Nairo Quintana, quien se llevó la victoria en la mítica subida al puerto de Lagos de Covadonga, sino que otro boyacense se robó la atención del mundo del ciclismo.

Mientras Nairo destrozaba con su pedaleo a sus rivales en el ascenso a un sitio que ha sido de gran recordación para los colombianos, un coterráneo suyo, Nemesio Ruiz, se convertía en noticia en redes sociales por tomarse una selfie con 'Nairoman' en plena carretera.

A falta de cuatro kilómetros para concluir la fracción de este lunes, Nairo ascendía junto al español Alberto Contador en procura en ese momento por llegar a la punta de carrera.

En ese instante apareció don Nemesio con la bandera colombiana en sus hombros y con cámara en mano se dio el lujo de pedirle al líder de Movistar una 'selfie'. Nairo dibujó una leve sonrisa en su rostro, miró la cámara y se prestó para la foto en plena competencia. Ese fue el premio para este empresario de Paipa, quien había planeado su estrategia para capturar en imagen al corredor cafetero.

Una foto que seguramente se convertirá en un tesoro para este aficionado al ciclismo de ruta. Aspira, junto a su esposa, su compañera de aventura, celebrar el 11 de septiembre el título de la prueba ibérica en Madrid.

El País ubicó a don Nemesio en territorio español para conocer cómo vivió una jornada inolvidable.

¿Cómo fueron esos últimos kilómetros en la etapa de este lunes?

Fue algo muy emocionante. Nos recordó las épocas de Lucho Herrera cuando ganó en este misma etapa. Fue una sorpresa porque no tenía información de que Nairo venía persiguiendo al líder de la etapa. Cuando lo tuve cerca, pues la emoción salió a flote, así que decidimos inyectarle muchas más energía.

¿A cuántos kilómetros de la meta estaba usted ubicado?

Estaba a cuatro kilómetros del final de etapa. Había subido desde temprano en bicicleta, en un par de ocasiones, buscando el lugar para presenciar el paso de los pedalistas.

¿Estaba al tanto de lo que en ese momento sucedía en carretera?

La última información la tuve cuando faltaban unos 40 kilómetros para la conclusión de la etapa. Sabía que la diferencia era de cerca de 4 minutos con el grupo puntero y dije: 'otra vez nos van a faltar cinco centavos para el peso. Cuando vi que Nairo apareció en esa curva fue algo único, viéndolo con una fuerza única que al final le dio el resultado esperado. 

¿Cómo nace la idea de tomarse una 'selfie' con Nairo en plena competencia?

(Risas...). Todo estaba preparado. En días anteriores lo había intentado, pero con la mala fortuna que puse la cámara al revés y no logré tomarla. Le gritaba: '¡Nairo, fuerza, vamos, Nairo!'. Creo que él ya me reconocía de las otras etapas. Le dije: '¡El puntero va a 10 segundos!'. Le mencione en ese momento: '!Fuerza, Nairo, por Colombia, fuerza por Boyacá!' y él se sonrió y aprovechamos para tomarla.

¿Se sorprendió que Quintana hubiera 'posado' para la foto?

Claro que sí, imagínese a esa altura de la etapa. Iba muy concentrado, creo que las palabras que le dije sirvieron para que él mirara. Incluso, pienso que Contador, que iba junto a él, se sorprendió también. 

¿Cuánto alcanzó a recorrer junto a Nairo?

Yo creo que unos 200 metros. Ya más adelante estaba la fuerza policial y no permite realizar ese tipo de cosas.

¿Con cuántas horas llegó a la subida a Lagos de Covadonga?

Con varias horas de anticipación, ya había estudiado el sitio para ubicarnos estratégicamente.  

¿Con qué cámara hizo la foto?

La hice con una Samsung y gracias a Dios la foto salió bien.

¿Es la primera vez que logra una 'selfie' en estas circunstancias con un ciclista?

Sí, es la primera vez que lo hago. Hoy hubo tiempo de mirar el sitio y planificar y por fortuna nos salió todo bien.

¿Hace cuánto tiempo es seguidor de Nairo Quintana?

Desde que comenzó en el ciclismo. Soy practicante de ciclomontañismo y en un par de ocasiones he podido hablar con él. La última charla fue un día antes de los campeonatos nacionales, antes de su viaje a Europa.

¿A cuántas vueltas grandes ha asistido?

Esta es la primera oportunidad que vengo a presenciar una vuelta de este tipo en Europa. Le había dicho a Nairo que me iba a encontrar en una de ellas. No pude asistir al Tour de Francia, pero estamos acá en España para apoyarlo. El domingo hablamos luego de la jornada donde se perdió momentáneamente el liderato e intercambiamos un par de frases.

¿Ha asistido a todas las etapas de la Vuelta?

Esta es la cuarta a la que voy. Vamos ahora a presenciar las últimas cuatro etapas grandes de montaña. Seguramente, si Nairo está bien, va a refrendar el liderato.

¿Le alcanzará a Nairo para ganar la Vuelta a España?

La condición de Nairo es buenísima. En estos días se ha visto en gran forma. Se ve con una cara de confianza para lograr el objetivo. El rival a vencer seguro va a ser Froome.

¿Y los otros colombianos?

Esteban Chaves está ahí en la pelea, pienso que en cualquier momento va a dar noticias y Darwin Atapuma lastimosamente ya se nos quedó un poco.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad