El pais
SUSCRÍBETE
Tour de Francia 2023
El Tour de Francia 2023 se abrió con una fracción en el norte de España. | Foto: Getty Images

Deportes

Etapa 2 del Tour de Francia 2023: recorrido, perfil, horario y dónde ver en TV y online en directo en Colombia

La segunda fracción de la prueba francesa se cumplirá entre las localidades de Vitoria y San Sebastián, en España, con un recorrido de 209 kilómetros.

1 de julio de 2023 Por: El País

La segunda etapa del Tour de Francia, de 209 kilómetros, saldrá de Vitoria hacia San Sebastián, en el norte de España, con el ascenso al Jaizkibel, una subida mítica del País Vasco, donde los favoritos deberían estar delante.

“Puede ser la revancha de la víspera. La primera parte de la etapa es sencilla. Pero el Jaizkibel es propicio a los ataques porque está en los últimos 20 kilómetros”, explicó el director de la carrera, Thierry Gouvenou a AFP.

Tradicional juez de la Clásica de San Sebastián, los ciclistas subirán al Jaizkibel el domingo por su vertiente opuesta, en una subida exigente de 8,1 km al 5,3% de media.

“La ventaja es que la parte dura está al final. Y en la cima estamos a solo 16 km de la llegada. Los compañeros del maillot amarillo podrían sufrir y puede haber oportunidades para los ataques”, añadió Gouvenou.

Una llegada al esprint con pocos corredores parece un escenario plausible con ciclistas como Wout Van Aert en una posición de fuerza.

La salida desde Vitoria está prevista a las 5:15 a.m. de Colombia (lanzada a las 5:25 a.m.) y la llegada a San Sebastián a las 10:16 a.m. (horario calculado con 43 km/h de media).

Los colombianos podrán seguir todas las etapas en horas de la mañana, por lo general cada etapa iniciará a las 6:00 de la mañana (hora de Colombia) y la última etapa comenzará su recorrido a las 9:30 am, este día se coronará al campeón.

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz sufrió una caída en la primera etapa del Tour de Francia 2023.
El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz sufrió una caída en la primera etapa del Tour de Francia 2023. | Foto: AFP

Carapaz y Enric Mas abandonan el Tour el primer día por una caída

Primera etapa y ya dos nombres destacados fuera de juego: el ecuatoriano Richard Carapaz y el español Enric Mas se vieron involucrados en una misma caída y abandonaron este sábado el Tour de Francia, en el primer día de esta edición.

En esta etapa inaugural de 182 kilómetros, con salida y meta en Bilbao, la caída de ambos llegó en la bajada del alto del Vivero, penúltima dificultad del día.

Carapaz (30 años), con sangre en la rodilla, pudo levantarse entre gestos de dolor y subirse a la bicicleta para recorrer los últimos kilómetros, pero en la etapa apenas pudo ser 153º, entrando a 15 minutos y 24 segundos del ganador del día, el británico Adam Yates.

Después de la etapa, Carapaz se sometió a pruebas médicas para evaluar el alcance de daños, según había informado su equipo en un primer momento. Poco después se confirmaba el abandono tras el diagnóstico de “una pequeña fractura” en la rótula izquierda.

Carapaz, campeón del Giro de Italia en 2019 y oro olímpico en 2021, fue tercero en el podio final del Tour de Francia en 2021.

El Movistar, sin líder

La estrella ecuatoriana se sumaba así a Enric Mas (28 años), que tras irse al suelo se quejaba de la zona trasera del hombro derecho. Fue atendido por las asistencias médicas y poco después su equipo anunciaba el abandono, antes de someterle a pruebas médicas que revelaron igualmente una fractura.

“Por desgracia, os confirmamos que Enric Mas no podrá completar la 1ª etapa del Tour”, anunció el Movistar en sus redes sociales.

“El balear, con fuerte dolor en la zona del hombro derecho, será examinado en un centro hospitalario”, añadió en un primer momento el equipo español.

“Tiene un fuerte golpe en el hombro. Está de camino al hospital”, dijo Sebastián Unzué, uno de los directores del Movistar, a la televisión pública española tras la etapa, señalando que “es un golpe duro para todos”.

El Movistar comunicó después el parte oficial de Mas: “Fractura escápula derecha, sin desplazamiento. Abrasiones superficiales en brazos y piernas. Permanece en observación por protocolo hospitalario para seguimiento de evolución durante las próximas horas”.

Mas era “la primera y única opción para la general”, explicó Unzué, para el que “hay que mirar para adelante y cambiar el chip. Tenemos equipo para pelear por muchas cosas y en eso nos tenemos que centrar”.

Sin Mas, “habrá que ir a buscar la carrera de otra forma, ir a por etapas... No tenemos un gran líder, pero tenemos un equipo super sólido”, dijo Unzué.

*Con información de AFP.

AHORA EN Deportes