"Estoy lista para debutar con Valencia el domingo": Natalia Gaitán

Septiembre 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Daniel Molina Durango - Reportero de El País

Natalia Gaitán es un referente del fútbol femenino en Colombia.

La capitana y volante de la selección Colombia Femenina habló con El País sobre su paso al Valencia de España, en donde espera ser titular. Natalia sueña con clasificar a la 'Champions'.

No se le amilana a nadie. Desde que decidió dedicarse a jugar fútbol supo que la vida se trataba de hacer esfuerzos y sacrificios. Por eso, Natalia Gaitán, la actual capitana de la selección Colombia Femenina de fútbol, tomó la decisión de salir de su casa a los 18 años rumbo a Estados Unidos, para forjar así su carrera como profesional. 

Y es por esa dedicación que hoy la bogotana disfruta de un gran logro: fue fichada esta semana por el equipo femenino del Valencia, uno de los clubes de más historia en España. 

Con mucha emoción, Natalia dialogó con El País sobre este gran paso profesional. Dice que está lista para debutar el próximo domingo.

Claro que sí. Llegar aquí es un sueño. Este es un gran equipo, que tiene mucha historia y ahora cuenta con un gran proyecto en cuanto a fútbol femenino. Así que espero hacer parte de esta buena historia y dar lo mejor de mi para el beneficio del Valencia. Tengo muchas expectativas de seguir creciendo. Con el equipo la meta es pelear por un cupo a la ‘Champions’ del año que viene.

Sí, ya hablé con Cristian Toro, que es el entrenador, y él me dijo que me trajeron porque necesitaban las características de un seis que distribuyera el juego y que también diera una mano en la parte de la defensa. Tanto el técnico como mis compañeras me recibieron muy bien.

Por el momento estoy viviendo en un apartaestudio mientras el club me consigue un piso. Todavía no se sabe bien si voy a vivir sola o si estaré acompañada de alguna compañera del equipo. Aún no conozco muy bien la ciudad pero todo lo que he visto me ha parecido muy bonito y mis compañeras son las que me llevan a los entrenamientos. Espero que sea una linda experiencia.

Es difícil pero yo ya estoy acostumbrada a eso. Yo me fui de la casa a los 18 años para ir a jugar en una universidad en Estados Unidos y ya eso se vuelve costumbre. Lógico que para mis padres es duro pero yo busco siempre la manera de comunicarme con ellos.

En la temporada 2013-2014 estuve en el Transportes Alcaine de Zaragoza y en lo personal fue una experiencia bastante buena, aunque a nivel grupal pues al equipo no le fue muy bien. Luego regresé a Estados Unidos, después me dediqué a la selección y ahora se dio esta posibilidad de jugar en el Valencia. 

Bueno, estando acá en España me he dado cuenta de como son las cosas. Uno trata de no comparar (con Colombia) pero yo sigo deseando que en mi país mejore el apoyo para con el fútbol femenino. Nosotras las de esta generación hemos hecho un proceso muy bueno y estamos luchando para que las chicas que vengan tengan todo eso que nosotras anhelamos.

Sí, pero no solamente soy yo la que está en una liga del exterior. Tenemos compañeras en Noruega, acá también en España y en Estados Unidos. El objetivo de nosotras es abrirle las puertas a las niñas que vienen, dejando una huella positiva.

Mi meta es consolidarme lo más pronto posible. Será duro porque este grupo lleva trabajando dos meses pero yo quiero aportar mi parte. Y el sueño es poder hacer una buena campaña para poder jugar un evento como la ‘Champions’.

De la hinchada aún no sé mucho, pero el domingo que vamos a jugar como locales ante el Santa Teresa espero que vengan muchos fanáticos colombianos. Ya todos los papeles están en orden y estoy lista para debutar. Dependerá del trabajo de estos últimos días de la semana.

Ahora todas mis compañeras y yo tenemos la mente puesta en los Juegos Olímpicos del próximo año. Ojalá nos vaya tan bien como en el Mundial. Ya después de eso veremos qué otra meta nos proponemos.

Eso lamentablemente es cierto. No sabemos ni cuándo ni cuánto nos van a pagar, estamos esperando que eso se solucione pronto. Y para las niñas que vienen quiero decirles que hagan lo  que les guste. Es muy importante que no dejen el estudio a un lado. Deseo que las generaciones que vienen puedan cumplir sus sueños con mucho esfuerzo y disciplina.

En detalleValencia  será el segundo equipo de Natalia Gaitán en el fútbol de España.  En la temporada 2013-2014 ella ya había jugado  para el Transportes Alcaine de la ciudad de Zaragoza. La bogotana  también es pieza fundamental de la selección Colombia. Natalia acompañará en la liga femenina de España a la también colombiana Nicole Regnier,  que hoy por hoy juega en el Rayo Vallecano.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad