El pais
SUSCRÍBETE

Estos son los cambios que tendrá el fútbol colombiano en el 2017

La Liga será igual. La B tendrá variantes y la Copa Colombia será más atractiva.

2 de diciembre de 2016 Por: ElPaís.com.co

La Liga será igual. La B tendrá variantes y la Copa Colombia será más atractiva.

Varias conclusiones dejó la reunión de los 36 presidentes de los clubes del fútbol colombiano con miras a los sistemas de juego de los tres torneos que se efectuarán en el rentado nacional para el 2017.

La Liga no sufrirá alteraciones en su estructura con referencia a lo que fue el sistema de la temporada que está por concluir. Es decir, tendremos un campeón a mitad de año y otro al final.

El sistema de descenso se mantendrá de la misma forma como se ha venido utilizando en los últimos años, o sea que descienden los dos equipos de peor promedio.

A pesar de que hubo algunas propuestas para realizar un torneo largo, esta idea fue derrotada y se optó por jugar con el mismo sistema.

El calendario se ajustará un poco, disputando algunas fechas entre semana, con el objetivo de terminar antes los campeonatos y que los jugadores puedan contar con más días de vacaciones. 

Esta modificación la realizó la Dimayor, luego de una solicitud expresa de los propios jugadores. Por lo tanto, la primera Liga Águila iniciará el 5 de febrero y finalizará el 18 de junio, y la segunda empezará el 9 de julio y concluirá el 10 de diciembre.

Por su parte, el torneo de ascenso sí sufrió modificaciones sustanciales en los dos equipos que ascenderán a la Primera División para el año 2018.

En la Primera B se jugarán dos torneos con 16 jornadas de todos contra todos, posteriormente se disputarán ‘play offs’  antes de la final. El campeón del primer y segundo semestre disputarán a final de año un gran duelo para definir uno de los dos equipos ascendidos.

  El otro cupo a la A saldrá de la escuadra que pierda la gran final y que deberá enfrentar al mejor de la tabla de la reclasificación.

Por su parte, la Copa Colombia mantendrá el mismo formato que se utilizó en 2016, pero el gran atractivo es que al campeón se le otorgará un cupo a la siguiente edición de la Copa Libertadores.

Cupos internacionales

Asimismo, en la cita de los máximos dirigentes del fútbol colombiano quedó definida la forma como se van a repartir los cupos a la Copa Libertadores y Suramericana del 2017.

Los cuatro cupos a la Libertadores los ganarán el campeón del primer y segundo semestre de la Liga; el mejor de la reclasificación y el ganador de la Copa Colombia.

Por otra parte, los cuatro cupos a la Copa Suramericana se entregarán a los mejores de  la tabla de reclasificación que no hayan ganado cupo a la Libertadores.

La Superliga colombiana, que enfrenta a los dos campeones del año,  se mantendrá, pero ya no entregará un cupo a copas internacionales, sino que tendrá un fuerte incentivo económico.

 

AHORA EN Deportes