Esteban Chaves: "Ya es hora de afrontar el Tour de Francia"

Esteban Chaves: "Ya es hora de afrontar el Tour de Francia"

Abril 04, 2017 - 08:17 a.m. Por:
Por Filiberto Rojas Ferro - Colprensa
Esteban Chaves

Esteban Chaves, ciclista colombiano.

Colprensa / El País

Una tendinitis de rodilla lo alejó del Campeonato Nacional de Ciclismo de Bogotá, de la Vuelta a Cataluña y ahora de la Vuelta al País Vasco.
El bogotano Esteban Chaves, del equipo Orica, sigue acumulando días sin competencia, pero su mente no deja de pensar en el que será su primer Tour de Francia.

El 1 de julio, la principal carrera de ciclismo del mundo podría tener a dos colombianos como aspirantes a la corona: Nairo Quintana y Esteban Chaves, el ‘Chavito’, quien no apresura su retorno competitivo, porque sueña con estar en la línea de partida del Tour 2017.

Ahora su calendario incluiría las clásicas francesas Flecha Valona y Lieja-Bastogne-Lieja, para luego medirse en el Tour de Romandía y viajar a reconocer las carreteras de las principales etapas del Tour de Francia.

¿Cómo se encuentra físicamente?
Perdí bastante, porque con dos días que uno no haga ciclismo se pierde bastante y la lesión me hizo perder más de una semana.

¿La decisión sigue siendo correr el Tour de Francia?
Sí, porque analizamos muy bien con el equipo la opción de Giro o Tour, pero por recorrido y pensando en que ya no soy tan joven, que ya tengo 27 años, es hora de afrontar el Tour de Francia.

¿Qué le han dicho sus amigos que han corrido el Tour?
Que es una carrera como el Giro de Italia o la Vuelta a España, de tres semanas, muy dura, pero con mucha más prensa.

¿Cuál es la idea deportiva para estar en su primer Tour de Francia?
Disfrutar, esperar ese 1 de julio para disfrutar, aprovechar cada momento, y será una victoria estar en la línea de partida.

¿Qué significaría correrlo al lado de Nairo Quintana?
Con Nairo ya he corrido muchas veces, en la Vuelta, en Cataluña, en el Tour de L’Avenir, entonces es bonito correr contra un amigo.

¿Cuál es su objetivo para el Tour de Francia?
Mi objetivo es estar allá, la llevo con calma, porque es la primera vez que voy a correr, es la primera vez que mi equipo lo correrá con objetivo en la clasificación general, por eso vamos poco a poco y a esperar el día de partida.

¿Luego del gran 2016, las metas de este 2017 son más altas?
Las metas son bastante altas, tanto en lo deportivo como en lo social en mi país, con mi fundación y mi equipo de ciclismo, con el propósito de seguir creciendo, construyendo ciudad a través del deporte, que sea una salida para muchos jóvenes que lo necesitan.

¿Qué significa vivir este momento deportivo y personal?
Es como un sueño, a veces no puedo creer que tantas cosas buenas me estén pasando, pero a la vez sé que es producto del trabajo y de la disciplina.

¿Cómo analiza el momento de los ciclistas colombianos?
El momento de todos es impresionante, con un gran año de Sergio Luis, Járlinson, todos sabemos la calidad de Nairo, también Atapuma, Rigoberto; y vienen jóvenes muy buenos como Egan Bernal, Daniel Martínez, que espero sigan, porque el ciclismo nacional tiene un alto nivel.

¿Para usted quién es el mejor ciclista del mundo en la actualidad?
Hay diferentes ciclistas para diferentes especialidades, por eso es muy difícil ponerlos a todos y decir cuál es mejor, pero los más fuertes para carreras por etapas son Alberto Contador, Christopher Froome y Nairo Quintana, además de otros para las clásicas como Tom Boonen, Fabian Cancelara o Magnus Cort, por eso no se pueden dejar en una sola categoría.

¿Un mensaje para los colombianos que lo siguen en cada carrera?
Que sigan apoyado el ciclismo, es el deporte que más alegrías le ha dado al país; que sigan soñando, que los padres apoyen a sus niños en el deporte.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad