El pais
SUSCRÍBETE

Esteban Chaves se proclama subcampeón del Giro de Italia 2016

El campeón de la competencia fue el italiano Vincenzo Nibali.

29 de mayo de 2016 Por: El País.com.co y AFP

El campeón de la competencia fue el italiano Vincenzo Nibali.

Este domingo, Esteban Chaves  hizo su entrada triunfal a Turín para montarse en el segundo peldaño del Giro de Italia, una carrera innolvidable para el colombiano, quien fue la gran sorpresa de esta edición al lograr  escurrirse en medio de dos grandes y experimentadas figuras ciclístas como Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde. 

Apesar de que el gran triunfador fue el corredor italiano del Astana, Chaves empezó a escribir su historia en una de las tres grandes competencias ciclísticas del mundo, al convertirse en el segundo colombiano que logra el subcampeonato en Italia, hazaña que ya había conseguido Rigoberto Urán en 2013 y 2014. 

Aunque estuvo cerca de igualar lo hecho por Nairo Quintana en 2014 (fue campeón), el 'Chavito' se siente complacido por haber luchado hombro a hombro frente a un hombre como Nibali, que en la penúltima etapa le arrebató la 'maglia' rosa luego de devorarse la montaña, y también de  haber superado a Valverde, el pedalista más regular de la UCI en los últimos años. 

Nibali, el campeón

El corredor italiano Vincenzo Nibali (Astana) se aseguró el triunfo en el Giro de Italia por segunda vez en su carrera, este domingo en Turín, antes de que finalizase la 21ª y última etapa.

Los tiempos fueron neutralizados al primer paso por la línea de meta del circuito urbano por las calles de Turín debido a la posibilidad de lluvia. 

El siciliano logró así la cuarta gran carrera por etapas de su vida. El 'Tiburón' es (junto a Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Felice Gimondi, Bernard Hinault y Alberto Contador) uno de los seis únicos ciclistas en haber ganado al menos una vez las tres grandes carreras (Giro, Tour de Francia, y Vuelta a España) .

A diferencia del 2013, cuando dominó la carrera de principio a fin, el campeón de Italia no vistió la maglia rosa hasta la penúltima etapa, después de estar a más de cuatro minutos y medio del líder Steven Kruijswijk a tres días del final. 

"Este Giro ha sido muy difícil, doloroso", estimó Nibali. "Salí con la etiqueta de favorito y eso me condicionó un poco. Cuando comprendí que estaba prácticamente perdido me sentí liberado" , explicó.

Ocho corredores (Dumoulin, Kittel, Brambilla, Jungels, Amador, Kruijswijk, Chaves, Nibali) , han portado la maglia rosa en esta edición, un récord desde 1981.

La última etapa 

El ciclista italiano Giacomo Nizzolo (Trek) fue desposeído de su victoria en la 21ª etapa del Giro de Italia por realizar un esprint irregular, este domingo en Turín.

El alemán Nikias Arndt (Giant) , segundo en línea de meta, fue declarado vencedor de la última etapa. 

Clasificación General 

1. Vincenzo Nibali (AST) 86H  32'49"

2. Esteban Chaves (OGE) 52"

3. Alejandro Valverde  (MOV) 1'17"

4. Steven Kruijswijk (TLJ) 1'50"

5.Rafal Majka (TNK)  4'37"

6. Bob Jungels (EQS) 8'31"

7.Rigoberto Urán (CPT) 11'47"

8. Andrey Amador (MOV) 13'21" 

9. Darwin Atapuma (BMC) 14'09"

10. Kanstantsin Siutsou 16'20"

 

[[nid:540565;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/estban-chaves-home.jpg;full;{Disfrute las mejores postales de la participación de Esteban Chaves en el Giro de Italia, competencia en la que durante dos semanas puso a vibrar a los colombianos.AFP Y Página del Giro de Italia}]]

AHORA EN Deportes