Esteban Chaves saldrá a darlo todo para ganar el Giro de Italia

Esteban Chaves saldrá a darlo todo para ganar el Giro de Italia

Mayo 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Esteban Chaves saldrá a darlo todo para ganar el Giro de Italia

Esteban Chaves, ciclista colombiano.

Este martes se reanuda el Giro de Italia, que entra en su tramo final. Esteban Chaves, segundo en la general, ilusiona a Colombia con el título.

Desde este martes arranca el tramo final del Giro de Italia. Quedarán seis etapas que serán muy disputadas, pero está demostrado que la ilusión colombiana no se apaga con los grandes retos, sino que se hace más grande. 

Eso es lo que pasa con el pedalista bogotano del equipo Orica, Esteban Chaves, que es segundo en la tabla general y, según expertos, cuenta con muchas posibilidades de adjudicarse la carrera, que ya supo ganar el boyacense Nairo Quintana en el 2014.

 Lógicamente no será fácil. El también sorprendente Steven Kruijswik, de Holanda, que es el líder de la general con dos minutos y doce segundos de ventaja sobre Chaves, quiere dar la pelea y ganar un Giro que sería histórico para él y su equipo, el Lotto NL-Jumbo.

Pero cabe anotar que esto no será solamente un cabeza a cabeza entre Kruijswik y Chaves, puesto que atrás están expectantes ciclistas de mucha talla como Alejandro Valverde y Vincenzo Nibali.

Si hay alguien que sabe de la dedicación de Esteban, ese es Oliverio Cárdenas, quien fue su entrenador y estuvo a su lado cuando, en el 2013, estuvo a punto de dejar el ciclismo por una fractura en su clavícula y uno de sus brazos tras un fuerte accidente.

Oliverio resalta que lo mejor que tiene su pupilo es la constancia. “Para mí, lo que está pasando con él en el Giro de Italia es más que merecido. Es un premio a la disciplina y la constancia”, sostuvo.

Cárdenas, que conoció a Esteban desde que tenía entre 13 y 14 años, contó que el proceso de recuperación de ‘Chavito’ fue muy difícil. “Al principio él estaba muy desilusionado con lo que le había pasado, después de la cirugía que le hicieron no quería hacer más las terapias, pero un día yo le dije que saliéramos a rodar y después de eso empezó su evolución hacia adelante, fue una bendición”, afirma. “Ahora, en el Giro, creo que tiene muchas posibilidades para seguir dándole sorpresas a Colombia porque sus rivales van a estarse atacando constantemente... es ahí donde él debe aprovechar”, señaló.

Desde otra óptica, el periodista y especialista en ciclismo Jairo Chávez Ávila piensa que la actuación del colombiano ha superado las expectativas y que, por eso, lo que haga de aquí en adelante será ganancia. 

“Su meta era estar por lo menos en el Top-10 y ahora está segundo en la general. Estamos viendo a otro gran corredor colombiano y pienso que  es posible ganar el Giro, ya que su mayor virtud es la fortaleza mental”, apuntó el experimentado periodista.

El hecho de que resten aún varias etapas de montaña es un factor que claramente puede beneficiar a Chaves. Así piensa Ángel Yesid Camargo, exciclista y ahora director del proyecto de ciclismo ‘Bakano’ en el Valle.

“Eso seguro que lo ayudará mucho, pero es difícil predecir lo que puede pasar en una carrera que tiene tantas etapas. Yo creo que la posibilidad de ganar el Giro está latente, pero también Esteban debe cuidarse, porque muchos buscarán quitarle su segundo lugar”.

La etapa del martes será de montaña, entre Bresanona y Andalo (133 kilómetros). 

Se espera que Chaves, quien ha dicho sentirse en “el mejor momento” de su carrera como ciclista, pueda cumplir con una gran actuación para descontarle tiempo al líder. Como él mismo lo reconoce, las metas se pueden lograr porque “a mí el médico me dijo que nunca volvería a montar bicicleta tras mi accidente. Todo es posible”.

En detalle  Esteban Chaves ha sido protagonista durante casi todas  las etapas de este Giro de Italia. Unos días estuvo de décimo y  otros de octavo en la clasificación general.  Pero su punto de  partida para ilusionarse con el Giro fue el pasado sábado 21,  cuando se ganó la etapa reina de la competencia y ascendió al cuarto lugar.  Un día después realizó una gran cronoescalada y  subió al segundo lugar de la clasificación general, aprovechando un contratiempo de  Vincenzo Nibali.  El lunes los ciclistas tuvieron su último día de descanso,  de cara al tramo final del Giro.
Así está la clasificación general en el Giro de ItaliaSteven Kruijswik (TJL) 60h, 41:22”.Esteban Chaves (ORI)a 02:12”.Vincenzo Nibali (AST) a 02:51”. Alejandro Valverde (MOV) a 03:29”.Rafal Majka (TNK) a 04:38”.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad