Esteban Chaves perdió el liderato de la Vuelta a España

Esteban Chaves perdió el liderato de la Vuelta a España

Agosto 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Resumen de agencias y Redacción El País
Esteban Chaves perdió el liderato de la Vuelta a España

El pedalista colombiano Esteban Cháves sigue brillando.

El pedalista bogotano se ubica ahora tercero en la clasificación general a 59 segundos del nuevo líder, Tom Dumoulan.

La Cumbre del Sol en España empezó a seleccionar en serio a los candidatos al título y, pese a perder la camiseta roja de líder, el colombiano Esteban Chaves se sostuvo en la pelea por los primeros lugares, se defendió hasta donde pudo y ahora es tercero en la general, que tuvo la reacción del británico Christopher Froome para acercarse al colombiano Nairo Quintana. 

Emociones de sobra tuvo la llegada de la etapa, que tuvo 168 kilómetros desde Torrevieja con paso de segunda categoría por la línea de meta y retorno para llegar por el lado contrario, que fue de primera categoría, donde atacaron Dumoulin, 'Purito' Rodríguez y Froome, y se defendieron Chaves, Nairo, Aru y Valverde. 

El ganador fue el holandés Tom Dumoulin (Giant), quien por segunda vez le quitó la camiseta roja al colombiano Esteban Chaves, del Orica GreenEdge, pero esta vez sí demostró su talento y no fue cuestión del azar o del descuido, pues atacó y soportó a Froome para ganar con un tiempo de cuatro horas, nueve minutos y 55 segundos. 

Pero las emociones iniciaron cuando empezó el ascenso a tres kilómetros para la meta, desde donde iniciaron los ataques, sobre todo desde las rampas de ascenso más inclinadas, cuando faltaban dos kilómetros para la meta. 

El primero en lanzar el ataque para seleccionar a quienes iban a resistir el ascenso fue el colombiano Nairo Quintana, pero su lance no prosperó. Luego se lanzó el español Alejandro Valverde y el primero que se quedó fue Froome, pero rápidamente se volvió a unir al grupo de favoritos. 

El ataque de Valverde tampoco prosperó porque llegó la primera reacción de Dumoulin y allí tuvo que responder Chaves para volver a unir a todo el grupo, pero antes de pasar la pancarta del último kilómetro de nuevo salió Dumoulin, quien sólo tuvo respuesta de 'Purito', Majka y Froome, en el momento de mayor sufrimiento para Chaves. 

Pero el triunfo de Dumoulin tuvo un premio especial, porque el vigente campeón del Tour de Francia, Froome, se recuperó como el grande que es para buscar la etapa y el holandés reaccionó para dejarlo atrás, levantar los brazos en la línea de meta y sacar tiempo importante frente a los favoritos. 

A Dumoulin lo siguió Froome a sólo dos segundos, luego llegó 'Purito' a cinco segundos y después de 16 segundos empezaron a ingresar, uno a uno, el italiano Aru (+16), el polaco Majka (+18), el colombiano Nairo y el español Valverde (+20), mientras que Chaves arribó 15 a 59 segundos. 

Con el arribo a la Cumbre del Sol, la general ahora la lidera Tom Dumoulin (Giant) con 57 segundos de ventaja sobre el segundo, el español Joaquín 'Purito' Rodríguez (Katusha) y 59 sobre el bogotano Esteban Chaves (Orica), mientras que con Nicolas Roche (Sky) en el cuarto lugar, desde la quinta posición vienen cuatro de los favoritos, en medio de nueve segundos. 

El quinto es Alejandro Valverde (Movistar) a un minuto y nueve segundos del líder, seguido por el italiano Fabio Aru (Astana) a cuatro segundos del español, en tanto que Nairo Quintana (Movistar) es séptimo a ocho segundos de su compañero de equipo Valverde y Christopher Froome (Sky) es octavo, sólo un segundo detrás de Nairo. 

El top 10 lo completan el polaco Rafal Majka (Tinkoff-Saxo) ya a un minuto y 47 segundos de Dumoulin, y el italiano Domenico Pozzovivo (Ag2r La Mondiale) a 1:52.

El tercer colombiano es Sergio Luis Henao (Sky) en la casilla 14 a tres minutos y 13 segundos de Dumoulin. 

Para este lunes, la décima etapa de nuevo tendrá una cita con la media montaña, pues saldrá de Valencia y llegará a Castellón, sobre 146 kilómetros, con dos puertos de escalada, uno de tercera categoría en el kilómetro 29 y otro de segunda en el 129, desde donde inicia un descenso y llegada en terreno llano. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad