“Este tipo de desafíos enamoran”: Hernán Torres, nuevo técnico de América de Cali

“Este tipo de desafíos enamoran”: Hernán Torres, nuevo técnico de América de Cali

Mayo 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Con su temperamento y gusto por el buen fútbol, el entrenador tolimense espera regresar al América a primera división. Sabe que el objetivo no es fácil, pero confía en lograrlo.

Temperamental, serio a la hora de trabajar y contundente y directo cuando tiene que hablar. En esos términos podría definirse a Hernán Torres, el nuevo entrenador del América.

Sobre los hombres de este tolimense de 55 años caerá una responsabilidad que se ha hecho tan grande, que ninguno de los anteriores siete técnicos del equipo rojo han podido asumirla con altura y lograr buenos resultados.

Tras cinco años llenos de desesperanza, el equipo rojo le confío a Torres el objetivo de regresar a uno de los equipos más grandes del continente a primera división. ¿Será capaz de lograrlo? Esto le dijo a El País.

¿Qué significa para usted llegar al banco de un equipo tan necesitado de resultados como  el América?

 La verdad es que es un reto muy grande para mí, como todos los que he tenido a lo largo de mi carrera como futbolista y luego como entrenador. Hay un objetivo claro que es conseguir el ascenso y vamos a luchar con todo para poder cumplirlo. El cuerpo técnico, los jugadores, los directivos y los hinchas debemos estar unidos.

¿Ya definió cómo va a estar conformado su cuerpo técnico?

Por ahora es un hecho que vendrá como preparador físico Alejandro Guzmán, quien me ha acompañado a todo lado. El asistente técnico espero definirlo el domingo (hoy). Tengo que tomar esa decisión rápido para que se vincule de inmediato.

¿Qué fue lo que lo motivó a tomar este desafío?

El reto tan grande que hay y el objetivo de conseguir el ascenso. Ese tipo de desafíos son los que enamoran y motivan a las personas que estamos vinculadas al fútbol.

¿Qué le falta a este América para jugar bien y generar confianza en la hinchada?

Antes de poderle responder esa pregunta tengo que llegar a Cali y mirar bien al equipo. Lógicamente he visto partidos por televisión, pero necesito un conocimiento más amplio de lo que es el grupo humano y luego en lo deportivo ya tendré tiempo para analizar lo que podemos hacer. 

¿Más allá de su fuerte temperamento, qué le puede aportar Hernán Torres a este América?

He estado mucho tiempo en el fútbol y la idea mía es transmitirle al grupo todo ese conocimiento que tengo y las metodologías que he aplicado con otros equipos en los que las cosas han salido bien. Espero enseñarles eso con todo mi esfuerzo.

¿Cuáles son sus últimos antecedentes en el fútbol?

Estuve en el campeonato de Costa Rica, donde el 23 de diciembre del año pasado disputé contra el Saprissa la gran final, yo dirigía a la Liga Deportiva Alajuelense. Fuimos subcampeones y luego de eso regresé a Colombia. Al principio de año tuve varios ofertas que no se concretaron y bueno, apareció América y se dieron las cosas.

¿Cómo analizaba desde lejos a un América que a pesar de haber tenido siete técnicos en cinco años no ha podido regresar a la A?

América es un equipo histórico, importante... creo que en este tiempo en el que ha estado en la B ha hecho buenas campañas, pero en los últimos partidos quizá les ha faltado un poco de suerte. Pero bueno, ahora nosotros estamos aquí para asumir ese reto de llevar al equipo a la A y mientras esté la posibilidad, hay que intentarlo.

 ¿Qué estilo de juego le gustaría que tuviera el América versión Hernán Torres?

El estilo que más me gusta, es decir, que el equipo juegue buen fútbol.

¿No le preocupan todos esos mitos que se dicen sobre jugar el torneo de ascenso en Colombia?

 Apenas ahora   empezaremos a conocer cómo es, pero yo vine a ponerle el pecho a esto. Mirar si es duro o fácil creo que no servirá de mucho. Vamos a ir partido a partido, para eso me dieron la oportunidad de ser el técnico del América.

¿Piensa en pedir muchos refuerzos para el semestre que viene?

Yo primero quiero trabajar con los muchachos, conocerlos y ya con la evaluación tendré el panorama más claro para sentarme con la junta directiva. Si hay que tomar decisiones en ese sentido, las tomaremos.

 ¿Cuál es el mensaje de Hernán Torres para una hinchada tan golpeada como la del América?

Que vamos a trabajar muy duro, que vamos a luchar y a hacer el esfuerzo para que el equipo vuelva a la A. Deben saber que habrá un grupo de jugadores y un cuerpo técnico encaminados a lograr eso. Si todos estamos unidos, yo creo que se pueden conseguir las cosas. 

Usted llega a mitad de año y el ascenso se define en diciembre. ¿Lo pone más tranquilo que tendrá tiempo suficiente para trabajar?

Para diciembre falta bastante, antes de eso hay que luchar y trabajar mucho para que se pueda lograr el ascenso.

 

Dirige ante Real América jugará mañana como visitante frente a Barranquilla en el estadio Metropolitano, y será dirigido nuevamente por el profesor John Jairo López.  Hernán Torres, que estaría arribando a Cali también mañana, será presentado como técnico rojo en el transcurso de la semana y se sentará en el banco técnico en el partido del próximo lunes 9 de mayo frente a Real Cartagena en el Pascual Guerrero. Torres tendrá cuatro fechas para dirigir en lo que queda de este semestre, ya que el Torneo Águila se va a una pequeña pausa luego de la fecha 16 (28 de mayo).
En detalle Como jugador, Hernán Torres  fue portero.  Comenzó su carrera de entrenador en el Deportes Tolima en el 2007, pero antes había sido asistente técnico en  equipos como el Deportivo Cali, Atlético Huila, Pasto, Millonarios y el mismo Tolima.  En el 2012 pasó a dirigir a Itagüí,  hoy Rionegro Águilas. En el segundo semestre de  ese mismo año llegó a Millonarios y salió campeón de la Liga. Después pasó al Deportivo Independiente Medellín  y luego se fue al Alajuelense de Costa Rica. Ahora su nuevo reto es regresar  a la A al América de Cali, histórico del fútbol colombiano.
Voces "Me motivó el reto de ascender al América. Este tipo de desafíos son los que enamoran y motivan a las personas que estamos vinculadas al fútbol”, Hernán Torres, técnico del América. "En la B América ha hecho campañas buenas, pero  en los juegos finales le ha faltado suerte. Ahora nosotros vamos a internarlo”, Hernán Torres, técnico del América.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad