Este sábado inicia en fuerte la actividad de Colombia en los Juegos Olímpicos 2016

Agosto 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Filiberto Rojas Ferro - Enviado Especial de Colprensa
Este sábado inicia en fuerte la actividad de Colombia en los Juegos Olímpicos 2016

Jossimar Calvo es el gimnasta más reconocido de Colombia.

La delegación cafetera tiene la posibilidad de ganar medalla en la prueba de ciclismo de ruta.

Cumplida la ceremonia de apertura en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, la actividad de la delegación colombiana en Rio de Janeiro inicia en fuerte este sábado, con la presencia de siete deportes en competencia y el debut de Jossimar Calvo.

El gimnasta nortesantandereano afronta este sábado la ronda de clasificación en todos  los aparatos, con la idea de avanzar a las finales al menos en sus dos especialidades: barra fija y barras paralelas. La jornada del cucuteño no entrega medalla, pero define en gran manera su continuidad en los Juegos.

Pero el primer deporte  en tomar la partida este sábado será el ciclismo de ruta, que con el equipo integrado por Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao, Esteban Chaves, Miguel Ángel López y Jarlinson Pantano espera darle otra alegría de medalla al país, como lo hizo Rigoberto hace cuatro años en Londres.

“Es un reto muy importante para todos y tenemos una gran oportunidad porque es un circuito exigente que le gusta al ciclismo colombiano, y con un equipo que puede hacer estas pruebas muy bien”, aseguró Carlos Mario Jaramillo, seleccionador nacional de ciclismo de ruta.

El boxeo también tomará la partida con dos combates. En la mañana, para la división entre 46 y 49 kilogramos, Yuberjén Martínez enfrentará al brasileño Patrick Lourenco y para la tarde, en los 81 kilos, Juan Carlos Carrillo debuta contra Erkin Adylbek, de Kazajistán.

“El sorteo me arrojó contra un rival que no conozco, pero estoy mentalizado en luchar contra el que sea, porque aquí están los mejores del mundo y yo soy uno de esos”, anticipó Juan Carlos Carrillo, mientras que Yuberjén Martínez sabe que “nosotros somos buenos, que cualquiera de nosotros puede dar una medalla y queremos cambiar la historia reciente del boxeo, por eso estamos aquí en Rio en busca de la medalla de oro, que es difícil, pero no imposible”.

En tenis de mesa, la bogotana Lady Ruano ya presenció el sorteo y enfrentará a la número 70 del mundo, la checa Iveta Vacenovska, de quien el entrenador colombiano John Jairo Cruz asegura: “ella ha jugado la Champions League, es profesional en Austria, donde está uno de los mejores clubes del mundo, por eso es muy fuerte, de gran talla, netamente ofensiva, tal vez nos incomodará que lanza las bolas muy al fondo de la mesa y la fortaleza de Lady, que es el control, esas bolas tienden a romper los bloqueos y ser incómodas. Hay que tener iniciativa y ubicar bien las bolas”.

La Selección Colombia femenina de rugby siete también hará su debut olímpico el sábado con dos partidos de la primera fase. Sobre el mediodía enfrentará a Australia en el debut y en la tarde jugará contra los Estados Unidos.

“La idea es ganar la Copa de Bronce, lo que implicaría ganar dos o tres partidos en Rio. En la clasificación general pensamos quedar entre los cuatro últimos para disputar la Copa de Bronce y esa sí buscar ganarla”, aseguró la capitana de la Selección, Alejandra Betancur.

Además, en la natación colombiana hará su debut en los 100 metros estilo pecho, que tendrá con Jorge Mario ‘Trucha’ Murillo la presencia en las rondas clasificatorias y de hacer un buen tiempo, podría disputar la semifinal este mismo sábado.

“Estar en Rio es algo muy importante para mí pensando en mi carrera profesional como atleta y qué mejor que tener dos oportunidades, en 100 y 200 metros pecho, dos oportunidades para luchar y dar lo mejor de mí, pensando en dejar la bandera de mi país en alto”, reconoce Jorge Mario.

Y el séptimo deporte en acción será el fútbol femenino, que en Belo Horizonte irá por un salvavidas frente a la Selección de Nueva Zelanda. Si empata  pierde quedará eliminada y si gana podrá soñar para el tercer juego frente a las candidatas al oro de Estados Unidos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad