Este puede ser el año del sueño amarillo de Nairo Quintana

Abril 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Daniel Molina Durango: Reportero de El País
Este puede  ser el año del sueño amarillo de Nairo Quintana

Ciclista colombiano Nairo Quintana.

Expertos creen que es muy posible que Nairo Quintana gane este año el Tour de Francia. ¿Cuáles son las razones para que eso se convierta en realidad?

El triunfo de Nairo Quintana en la Vuelta a Cataluña es algo así como un presagio de lo que se puede venir en este año para el ciclista boyacense, que de nuevo le apostará a lograr el gran sueño que tiene luego de ganar el Giro de Italia en el 2014: obtener por fin el Tour de Francia.

Las estadísticas dicen que Nairo ha estado cerca en dos oportunidades,  quedándose con el segundo lugar en los años 2013 y 2015. No obstante, en ambas oportunidades se le apareció el ciclista del Team Sky, Chris Froome, para vencerlo con sus pedalazos de puro hierro.

Pero a su favor hay que decir que el colombiano, que corre por el equipo Movistar, cada vez más se acerca al duro británico: en el 2013 quedó a 4 minutos y 20 segundos de él y en el 2015 redujo la ventaja a solamente un minuto con doce segundos.

 Teniendo en cuenta este antecedente, El País habló con expertos del ciclismo, que concordaron en que Nairo puede ganar el Tour en este 2016, pero, eso sí, con muchísimo sudor.

Sergi López-Egea, analista especializado en ciclismo del Periódico de Cataluña, en Barcelona, acaba de ver correr a Nairo en este territorio. Según sus cálculos, el colombiano peleará este año por el ‘maillot amarillo’ con dos rivales claros. 

 “Este Tour tiene tres candidatos firmes. Chris Froome (actual campeón), Alberto Contador y Nairo Quintana”, afirma. Para López-Egea, uno de los puntos a favor del colombiano es que “además de que es un gran ciclista, tiene un excelente equipo”. Aunque este año el Movistar Team no contará con Alejandro Valverde, que correrá el Giro de Italia y los Juegos Olímpicos, están los también ciclistas colombianos Dani Moreno y Winner Anacona, que serán un respaldo bastante importante.

 Con esto concuerda el exciclista y ahora entrenador de la Selección Colombia de Ciclismo de Ruta Carlos Mario Jaramillo. “Las cosas pintan bastante bien para él, está demostrando capacidad y jerarquía en cada competencia y lo principal es que tiene detrás a un equipo poderoso como el de Movistar, que está claro que lo respalda con todo”, indicó.

Por otro lado, el conocido narrador de ciclismo de Espn, Mario Sábato, piensa que la carrera puede estar dada para que Nairo gane, siempre y cuando se den ciertas cosas. “Hay que recordar que el año pasado Nairo tuvo un problema con el viento en una de las primeras etapas y por eso cedió terreno, pero si este año le va bien en la primera semana, y se mantiene fuerte en las semanas tres y cuatro, podrá tener muchísimas posibilidades”, señala el argentino. 

 Otro punto a analizar, según Sábato, es que Nairo ha venido evolucionando mucho en las carreras contrarreloj. “Cada vez Nairo está más fuerte en ese sentido, porque enfrentar a Froome ahí es muy difícil. Pero cada vez se está tomando más confianza en ese sentido”.

A pesar del favoritismo que siempre genera Nairo Quintana en Colombia, el expedalista nacional Santiago Botero piensa que hay que manejar el tema con mucha calma. 

Botero no desconoce las grandes probabilidades de Quintana, pero afirma que no hay que forzar al ciclista a que este sea su año de consagración en la competencia francesa. 

“Ganar un Tour de Francia no es una tarea fácil, hay un alto porcentaje para que Nairo lo logre, pero no debemos pensar en que sí o sí lo debe obtener este año, primero, porque aún él es bastante joven y, segundo, porque en las carreras uno siempre se puede encontrar con factores que no se esperaban”, advierte.

También el momento en que llegue un rival de peso como Froome definirá mucho las posibilidades de Nairo, porque “si arriba a la competencia de la misma manera que en los últimos dos años, será un rival muy difícil para vencer, opina el español López-Egea.

Comenzando el año, Nairo lo dijo claramente: “Sigo soñando con el ‘maillot amarillo’. Estamos concentrados en el Tour, donde hemos fijado nuestros sueños y esperanzas desde hace mucho tiempo”.

Esta predisposición mental seguramente le va a ayudar al ciclista colombiano. “Desde siempre él ha tenido esa actitud. Cuando recién estaba comenzando atacaba sin temor y los 44 millones de colombianos lo vamos a respaldar”, argumenta Botero. 

Porque al final, como lo dice Mario Sábato, el anhelo de obtener un Tour de Francia no solamente es de Nairo, sino “de todos. Lógico que no va a ser fácil, pero la gente está muy esperanzada. Ojalá y pueda conseguirlo”.

Los rivales que Nairo tendrá  que vencer en el Tour

Para la edición 2016 del Tour, Nairo  tendrá tres fuertes rivales. Se trata del británico Chris Froome (campeón actual), el veterano español Alberto Contador y el joven pero talentoso italiano Fabio Aru.

El especialista en ciclismo Sergi López-Egea los analiza así: “Froome es el candidato más importante. Por otro lado, en el último Tour de Francia Alberto Contador llegó muy cansado y quién sabe cómo encarará las cosas este año. Finalmente, está Aru, al que quizá le falta experimentar más lo que es el Tour”.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad