"Este pudo ser mi último partido como profesional", Nolberto Ararat

"Este pudo ser mi último partido como profesional", Nolberto Ararat

Mayo 26, 2017 - 09:15 a.m. Por:
Por Leonard Gutiérrez Bueno, reportero de El País
Nolberto Ararat

El árbitro Nolberto Ararat habló tras lo ocurrido en el clásico.

Jorge Orozco / El País

El árbitro vallecaucano Nolberto Ararat fue uno de los grandes perdedores del miércoles, tras cumplirse el clásico entre el Deportivo Cali y el América en juego correspondiente a la fase de grupos de la Copa Águila.

Los errores arbitrales del pito vallecaucano dejaron en entredicho su nombre. Terminó quitándole un gol legítimo al equipo de Hernán Torres, le anuló otro legal al Deportivo Cali y expulsó dos jugadores, uno por bando, en jugadas muy dudosas.

Ya con los ánimos más calmados, Ararat habló con El País sobre esa amarga noche y lo que han sido las últimas horas, con los ojos de todos encima, con las críticas permanentes en redes sociales y con una decisión de la Comisión Arbitral sobre su futuro que aún no se toma.

¿Qué le deja lo sucedido en el clásico?

Me deja un dolor muy grande lo que ha sucedido, y ahora aceptaré la sanción que me pueda poner la Comisión Arbitral que está en todo su derecho. Nosotros los árbitros no podemos fallar en la parte técnica. Pero sí quiero decir que somos seres humanos y que nos equivocamos como tal; nosotros no salimos a la cancha a equivocarnos, todo lo contrario. Tengo que reconocer que cometimos un error y aquí estamos dando la cara.

¿Cuál fueron sus errores más determinantes?

El reglamento habla que una vez se reanude el juego, no se pueden reversar las decisiones técnicas, así sea llamado por el grupo arbitral. No hubo un trabajo en equipo, no vi la bandera del juez de línea y tampoco que antes del gol y la jugada que se dio, se había presentado un fuera de lugar.

¿Lo llamaron de la Comisión Arbitral?

Claro, con la Comisión Arbitral ya dialogamos. La verdad es que ellos me han entregado todo el apoyo posible, me han expresado que siga adelante.

¿Por qué decidió hablar?

Me arriesgo en dar declaraciones, pero lo quiero hacer como persona, como ser humano, como alguien que agacha la cabeza cuando comete un error, esos son los valores que tengo. Aquí estoy ante la comunidad caleña dando la cara y aceptando que me equivoqué.

¿Lo llamaron del América o del Cali?

No, no he tenido ninguna comunicación con ninguno de ellos. Nosotros tenemos restricciones para hablar con los equipos.

¿Qué tipo de sanción cree que puede recibir?

Si te soy sincero, creo que me pueden bajar de categoría. Este pudo ser mi último partido como profesional.

Todos hablan del árbitro, ¿pero el ser humano como está?

Estoy muy tocado, muy triste, porque debajo de este vestido de árbitro hay un ser humano. Tengo un padre, una madre, una familia completa, amigos; nosotros somos unos seremos humanos, no somos robots. Me duele esto porque tengo catorce años en la carrera del arbitraje y porque he luchado demasiado para estar donde estoy.

¿Cree que una mala noche puede acabar con todo lo que ha trabajado?

Infortunadamente sí. Una desafiliación puede acabar con todos mis sueños y por las cosas por las que tanto he luchado.

¿Ha sido su peor noche como árbitro?

Ha sido una noche para olvidar. Cuando había cometido errores eran de apreciación y se podían manejar, pero un error técnico es imperdonable. Anoche (miércoles) tuvimos un vacío pensando que estábamos haciendo lo correcto, pero cuando tu mismo gremio te dice que te equivocaste, te das cuenta de cómo fue todo.

¿Usted ha sido agredido?

No puedo decir que me he sentido agredido. No he recibido amenazas. Hay personas que no se han expresado de la mejor manera, pero es entendible.

¿Siente que el partido se le fue de las manos?

En ningún momento sentí eso. Nosotros pensamos que estábamos haciendo las cosas bien, en particular en la expulsión del jugador del América; yo vi, según mi ángulo, que el jugador americano quiso agredir al del Cali.

¿Usted cree que lo que pasó en el estadio fue por su actuación?

No. Porque desde las 5:00 p.m. se venían agrediendo, ya era la ‘crónica de una muerte anunciada’. Yo tengo que reconocer que dentro del estadio no hubo coros desafiantes a los árbitros; es más, lo que ocurrió fue quince minutos después que los jueces se fueron al camerino.

¿Cuándo tiene que presentarse ante la Comisión Arbitral?

Hasta el momento no me han informado nada al respecto. Yo tengo que esperar cualquier determinación que ellos crean necesaria. Acataré cualquier decisión que quieran tomar tras lo sucedido en el clásico.

¿Cuál es el mensaje que usted les manda a los hinchas del fútbol?

Ofrezco disculpas a la gente del fútbol, a la División Mayor del Fútbol Colombiano, a la Federación Colombiana de Fútbol, a la Comisión Arbitral y a todos los que han creído en mi. Cometí un error como ser humano y estaré atento a cumplir con cualquier sanción que me pongan.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad