Este es el Top-5 de los jugadores más caros de la Liga China

Enero 03, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El fútbol chino es noticia por la manera ostentosa de comprar jugadores. Este es el Top-5 de los más costosos.

En el fútbol de la China, el dinero abunda como el arroz a la hora de pagar cifras astronómicas por jugadores de renombre internacional. 

Que lo diga al mediapunta brasileño Óscar, que hace dos días arribó a este país para ponerse la camiseta del Shanghai SIPG. El Chelsea inglés vendió al jugador por la poco despreciable cifra de 61 millones de euros, siendo el mayor traspaso en la historia del balompié asiático. Es más, según estadísticas, el mercado chino gastó 8000 millones de yuanes (unos 1100 millones de euros) durante todo el 2016, superando lo invertido por los clubes de la Premier League de Inglaterra.

Por esa gran apuesta, muchos futbolistas están sacrificando el estar en una liga más competitiva por llenarse los bolsillos. El País le cuenta cuáles son los cinco que más han costado.

[[nid:606722;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2017/01/os_horizontal.jpg;full;{El futbolista brasilero ya se unió al Shanghai.Agencia AFP / El País}]]

A sus 25 años, el brasileño Óscar, que era suplente en el Chelsea del técnico italiano Antonio Conte, dio el visto bueno para partir a China por 61 millones de euros, siendo el traspaso más costoso de toda la historia del balompié asiático.

La transacción se dio en los últimos días del 2016 y justamente esta semana el joven jugador arribó a suelo chino para ponerse la casaca del Shanghai SIPG.

El director general de este equipo, Sui Guoyang, expresó hace poco: “Si no hubiéramos ofrecido 61 millones de euros por Óscar, ¿creen que hubiera aceptado venir a nuestro equipo?”.

Esa frase resume claramente lo que es la política para fichar que hay en este país, ya que este futbolista fácilmente podría jugar en cualquier equipo grande, no solo por sus condiciones, sino por su reconocimiento, porque es pieza clave de la selección de Brasil.

[[nid:561065;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/qh001154797.jpg;full;{Hulk, jugador brasileño.Especial para Elpaís.com.co}]]

Antes de la llegada de su compatriota Óscar, Hulk era el que tenía el récord de ser el traspaso más caro de la Liga de China, con 55 millones de euros.  Ese monto de dinero se lo pagó el Shanghai SIPG  al Zenit de San Petersburgo de Rusia, club en el que este brasileño era considerado como el máximo ídolo.

Este equipo se fijó en Hulk por la gran racha de goles que traía de sus escalas en el Porto de Portugal y el mismo Zenit ruso.

Económicamente, sin duda, a Hulk le va bastante bien en este país, porque su sueldo por año es de unos 20 millones de euros. 

En lo deportivo, aún no ha brillado, porque desde su arribo, en junio del 2016, no ha jugado mucho; solamente ha disputado siete partidos (549 minutos). Ha marcado hasta el momento cinco tantos.

Hulk, ya de 30 años, está viviendo su segunda etapa en el fútbol asiático, ya que antes de darse a conocer en el balompié europeo con el Porto y con el Zenit de San Petersburgo, militó en tres equipos japoneses: el Kawasaki Frontale (2005 y 2008), el Consadole Sapporo (2006)  y el Tokio Verdy (2007).

[[nid:504877;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/02/hkg10252490.jpg;full;{Alex Teixeira, jugador brasileño.AFP - El País}]]

Este mediocampista de 26 años fue transferido en febrero del 2016 al Jiangsu Suning de China, equipo donde también milita el delantero colombiano Roger Martínez.  El Shakhtar Donetsk de Ucrania, que era el club dueño de sus derechos deportivos, recibió 50 millones de euros a cambio de este talentoso jugador, que rechazó ofertas de grandes de Inglaterra como el Chelsea y el Liverpool. 

Lo que ha hecho hasta el momento Teixeira en China ha sido bastante destacado. Ha jugado cerca de 3000 minutos repartidos en 34 encuentros, marcando 13 anotaciones.

Debutó en el 2008 en el Vasco da Gama de Brasil y en el 2010 dio el salto al Shakhtar, donde estuvo durante seis temporadas, hasta dar el gran paso hacia China. Teixeira no juega de momento con la selección de Brasil de mayores, pero sí estuvo en la ‘Canarinha’ Sub-20 que participó en el Mundial del 2009.

[[nid:511034;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/02/foto_home_jackson_martinez_0.jpg;full;{}]]

En febrero del 2016, el atacante colombiano Jackson Martínez se enfrentó a una dura realidad: no era titular en el Atlético de Madrid español, club al que había llegado con gran expectativa ocho meses atrás. Por eso, el club ‘Colchonero’ tomó la decisión de aceptar la oferta que había por él por parte del Guangzhou Evergrande, por 42 millones de euros. 

Aunque los hinchas de este equipo esperaban a ‘Cha-cha-chᒠcon muchas ilusiones, el ariete colombiano no ha podido destacarse demasiado. 

En 15 partidos solamente ha marcado 4 anotaciones. Sin embargo, su equipo, que es dirigido por el reconocido estratega brasileño Luis Felipe Scolari, se consagró en octubre del 2016 como campeón de la Liga de China, llegando a su sexto título local de manera consecutiva. Se espera que Jackson reaccione para la temporada 2017, que inicia en marzo.

[[nid:607129;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2017/01/afp-ramires-chelsea.jpg_1151390924.jpg;full;{Ramires, volante brasileño.AFP - El País}]]

El brasileño Ramires firmó con el Jiangsu Suning por un monto de 28 millones de euros, en marzo del 2016. 

Se encontraba militando en el Chelsea de Inglaterra, pero las cosas no le estaban saliendo bien al equipo azul, así que este mediocampista tomó la decisión de partir hacia China. 

El Jiangsu puso sus ojos en él debido a su estilo ‘Todoterreno’ de jugar, puesto que es un futbolista que se hace fuerte en marca y reparte bien el balón. 

Con la casaca de su equipo ha jugado hasta el momento un total de 2297 minutos y ha marcado cuatro anotaciones. Ramires se ha convertido en uno de los referentes de este equipo del balompié chino.

Tévez, el mejor pagado

[[nid:605984;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/12/car_home.jpg;full;{El futbolista a sus 33 años llega a ser la sensación del balompié chino.Agencia AFP / El País}]]

En China también está el jugador con el sueldo más elevado del mundo: el argentino Carlos Alberto Tévez. Boca Juniors de Argentina, club al que el atacante perteneció hasta diciembre del 2016, recibió unos 10 millones de euros por el ariete, que en su nuevo club, el Shanghai Shenhua, ganará 38 millones de euros por cada una de las dos temporadas por las que firmó.  Esta astronómica cifra hace que ‘Carlitos’ sea el futbolista mejor pagado de la historia, superando a su compatriota del Barcelona Lionel Messi y al portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad