"Este es el momento de los peruanos": Julio César Uribe, exseleccionador de los incas

"Este es el momento de los peruanos": Julio César Uribe, exseleccionador de los incas

Octubre 08, 2017 - 09:42 a.m. Por:
César James Polanía / Editor de Afición
Julio César Uribe

Julio César Uribe, histórico creativo de Perú.

EFE / El País

La última vez que Colombia perdió con Perú en una fase clasificatoria al Mundial fue el 16 de agosto del 2001, en el estadio El Campín de Bogotá. El resultado fue 0-1. Gol de Nolberto Solano. El equipo visitante se llevó esa victoria y alejó a la Tricolor, dirigida entonces por Pacho Maturana, de la cita orbital en Corea-Japón 2002.

Aquella selección peruana, que tampoco llegó a dicho Mundial, era conducida por Julio César Uribe, uno de los jugadores más talentosos que haya tenido el fútbol inca y que estuvo en España 82 como el creativo del equipo de la banda cruzada.

Después de ese Mundial, Uribe se fue al fútbol de Italia y luego llegó a Colombia, donde brilló con el Junior de Barranquilla y el América de Cali. En el equipo escarlata, Julio César jugó al lado del entonces delantero argentino Ricardo Gareca, hoy técnico de la selección peruana.

El País habló telefónicamente con Uribe, actual entrenador del Juan Áurich y con 59 años de edad, para conocer sus impresiones del crucial juego que sostendrán este martes en Lima los combinados de Perú y Colombia, en busca del tiquete para el Mundial de Rusia 2018.

¿Qué es lo que tiene esta selección peruana, que hace pocas fechas estaba desahuciada y ahora está con la opción de lograr cupo directo al Mundial de Rusia?

Tiene un profesionalismo como debe ser, donde no hay conflicto de farándula. Tiene una unión de grupo que es fundamental. Y tiene gente rápida y solidaria que trata de cumplir, cada quien, con sus funciones y por eso aparece ubicada donde hoy está.

¿Cómo se imagina el partido del próximo martes en Lima entre Perú y Colombia?

Va a ser un partido de tú a tú, me atacas y te ataco, ninguna de las dos selecciones se va a guardar nada y tendrá capacidad de defenderse o atacar según las circunstancias. Va a ser un lindo partido porque el empate no les sirve ni a Perú ni a Colombia.

Eso hará que sea un juego abierto y quizás de conveniencia para el estilo de Colombia, que no pierde en Lima desde 1981 (2-0)...

Sin duda va a ser un partido abierto por la necesidad de ambos. La tabla de posiciones no da para que los dos equipos se ahorren nada. Es la última fecha de las clasificatorias y Colombia vendrá a Lima a buscar su tiquete con su poder ofensivo y la tenencia de la pelota, pero Perú será el local, tendrá a su público y un entusiasmo que lo hará buscar la clasificación a un Mundial después de tantos años.

¿De qué debe cuidarse Perú al enfrentar a Colombia?

Colombia tiene muchos argumentos para ganar, pero Perú también los tiene. Nuestra selección sabe presionar y salir de la presión, cosa que no es propia de Colombia, no es un equipo que juegue a la presión.

¿Y de qué debemos cuidarnos los colombianos?

En Perú van a reaparecer André Carrillo y Cristian Cuevas, que son dos jugadores clave dentro de la estructura de la Selección. Ellos dos tienen capacidad de ganar mano a mano, tienen verticalidad en el juego, entonces vamos a ver un lindo partido. Colombia se queja de que Juan Guillermo Cuadrado no hace buenos partidos con su selección, pero sí lo hace en Europa. Pues creo que este es de esos partidos propicios donde Cuadrado puede lucirse por sus características, al igual que los jugadores peruanos que también tienen talento.

De los últimos 15 puntos, Perú ha hecho 11, no ha perdido y ha conseguido victorias importantes frente a Uruguay y Ecuador, como también un empate 0-0 en la Bombonera ante la Argentina de nadie menos que Lionel Messi. ¿Cuál fue la clave para traerse ese resultado de Buenos Aires, que hoy tiene tan ilusionados a los peruanos?

La clave ha sido la disciplina táctica respaldada con la entrega absoluta del grupo, el compañerismo, la unión. El fútbol solo no alcanza y todos han hecho su trabajo como debe ser. Eso fue lo que pasó en la Bombonera, a pesar de tener en frente a un equipo que no anda bien, pero está repleto de figuras como Messi, y ese empate nos tiene hoy muy ilusionados con regresar al Mundial.

Estas clasificatorias han sido muy irregulares y eso justamente revivió a equipos como Perú. ¿Le han gustado?

Pero es que eso hace parte del juego. Las clasificatorias no son cómo se empieza, sino cómo se termina, y lo vimos con selecciones como Ecuador, que arrancaron en lo más alto y hoy están sin opción. Entonces, hablar de irregularidad es considerar un factor propio del juego en el que unos saben sacar más provecho que otros y creo que Perú lo ha hecho. Esto, insisto, no se trata de quién empieza primero, sino de quién termina primero. ¿Y quién fue? El mejor, Brasil, el pentacampeón mundial. Esta clasificatoria se está viviendo como una final de fotografía, con varios equipos con opciones. Esta es la clasificatoria más cerrada que yo recuerdo en los últimos quince años y es bien emocionante. Por eso no hay lógica en el fútbol y eso lo hace más extraordinario.

La última vez que Perú fue a un Mundial sucedió en España 82, con una camada de jugadores legendarios en la que usted se destacaba como uno de los líderes, pero en adelante la Selección se ocultó en el sótano, a pesar del talento que siempre ha caracterizado a los peruanos...

Sí, así es. Antes hubo técnicos muy permisivos con el tema de la indisciplina, que nunca hicieron respetar las condiciones de conducta. Como técnico te puedes equivocar en una decisión táctica, pero en la disciplina no. La disciplina no se negocia en ningún equipo. Y hoy la realidad es otra. El técnico Ricardo Gareca ha sabido unir al grupo, los jugadores se han comportado con profesionalismo en todo sentido, y el país se encuentra en un estado de emoción excepcional, espectacular. La gente está llena de fe, de confianza, de optimismo. Los políticos hasta te suben el precio de la gasolina y la gente ni se da cuenta de la emoción. Entonces, lo del martes acá en Lima va a ser fenomenal y ojalá termine bien para nuestra selección. Este es el momento de los peruanos.

¿Cómo ven a Ricardo Gareca hoy los peruanos, teniendo en cuenta que él como jugador puso a Argentina en el Mundial del 86 con un gol frente a Perú, pero hoy puede pagarles la deuda si los clasifica a Rusia 2018?

Con mucho respeto. Ricardo Gareca se ha ganado el cariño y la admiración de la gente gracias a su trabajo. Ha sido serio y firme en su forma de trabajar con el grupo, y los jugadores le han respondido con resultados y, repito, con mucho profesionalismo, algo que antes no se veía.

¿Qué le dice su pálpito? ¿Volverá Perú al Mundial después de 36 años?

Solo tiene que ganar. Si es el mejor en esos 90 minutos contra Colombia, ya está, llega a Rusia 2018. Eso es lo que queremos todos los peruanos y el país está unido en torno a eso. Se va a enfrentar a una Colombia herida, que comprometió su clasificación con la derrota ante Paraguay, y eso hace más atractivo el partido, porque la selección de ustedes se vendrá a jugar todo en Lima. Será un lindo partido.

Julio César Uribe

Julio César Uribe, talentoso volante creativo, condujo los hilos de Perú en el Mundial de España 82, la última cita en la que estuvieron los incas.

EFE / El País

Los últimos cinco partidos de los peruanos

  • Empataron 2-2 como visitantes frente a Venezuela, el 23 de marzo.
  • Cinco días después, le ganaron 2-1 a Uruguay en Lima.
  • El 31 de agosto fueron nuevamente locales, esta vez frente a los bolivianos, a los que derrotaron 2-1.
  • El 5 de septiembre visitaron a Ecuador y se llevaron una importante victoria 2-1.
  • Y el jueves visitaron a Argentina en la Bombonera, donde lograron un valioso 0-0 que los tiene con opción de ir al Mundial.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad