"Este año hemos dejado un punto alto": Járlinson Pantano

Agosto 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
El País.com.co

El ciclista caleño regresó con gratas satisfacciones después de una gran temporada en el Tour de Francia y su participación en los Olímpicos de Río. Habló sobre sus aspiraciones y proyectos personales.

El caleño Járlinson Pantano regresó a su casa, al sur de la ciudad, este jueves, después de terminar su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Con las ganas de prepararse más  y conseguir más logros deportivos, el ciclista habló con el diario El País sobre sus aspiraciones a corto y mediano plazo.

Pantano tuvo una sobresaliente temporada, en la que fue protagonista del podio en varias etapas del Tour de Francia, en una presentación cargada de valentía y esfuerzo. Además fue pieza clave en el 'dream team' de Ruta colombiano en Río 2016.

Lea también: "Hice realidad mi sueño en el Tour de Francia": Jarlinson Pantano.

Reconoce el valor de sus logros y confiesa sentirse capaz de tener un mejor desempeño, "Creo que este año hemos dejado un punto alto y se han hecho las cosas muy bien. La semana del Tour de Francia estaba en muy buenas condiciones y los resultados así lo dejan ver". 

Járlinson, de 27 años, habló también de su participación en Río, donde el equipo nacional ahogó sus esperanzas de podio a pocos kilómetros de la meta, con la caída de Sergio Luis Henao. El caleño se suma a las voces de la delegación colombiana que se han mostrado inconformes con las condiciones de seguridad del circuito de ruta.

"Hizo falta mucha organización en los Juegos Olímpicos. En el trazado donde se presentaron muchas caídas se podía evitar, no había señalizaciones y no se avisaba que había peligro por el tipo de curva. Hizo falta organización", señaló.

Lea también: 'Moral colombiana "maltratada" tras caída de Sergio Luis Henao en ruta de Río 2016'.

Pantano ahora espera tener unos días cerca a su familia y un breve tiempo de reposo. Luego, continuará su participación en competencias internacionales. "Voy a descansar algunos días  y posteriormente estaré en Quebec  y Montreal en Canadá. Después viajaré a Europa haciendo algunas clásicas", dijo el caleño, que al término de esta temporada logró un acuerdo con el equipo ciclístico Trek, y dejaría su actual escuadra. 

 "Estoy tratando de terminar este año de la mejor manera para llegar al Trek. Este es un muy buen equipo, pero también tengo nostalgia porque el IAM Ciclyng es una escuadra que me aportó mucho para mi carrera", confesó.

Lea también: 'El futuro de Járlinson Pantano sería en el equipo Trek-Segafredo'.

Colocando su nombre entre las grandes figuras del ciclismo nacional, Pantano quiere que su ejemplo pueda motivar el desarrollo de este deporte en la región, y que el apoyo estatal sea más fuerte.

"Para que sigan saliendo más Járlinson Pantano del Valle tenemos que trabajar mucho más, escuelas y carreras. Se que hay mucho talento. Tengo que decir que el Valle este último año ha mejorado mucho.  Este es el mejor momento del ciclismo colombiano y creo que todavía tenemos mucho camino por delante". 

Además hizo algunas recomendaciones para el bienestar de su disciplina en el Valle del Cauca: "Creo que necesitamos más carreras en los pueblos como antes, lo cual nos ayudaba mucho. Necesitamos  un grupo base de muchachos con un equipo que garantice el futuro".

Finalmente, Járlinson quiere que su alto rendimiento en lo que va corrido del año sea sólo el comienzo de más satisfacciones personales, y cuenta cómo se preparará para ello.

"Espero seguir progresando mucho más, quiero hacerme más fuerte en las carreras de tres semanas. Lo que busco es ir poco a poco y sueño con ser podio en una carrera grande. Quiero más en el Tour de Francia, hay que aspirar a cosas grandes. Este año tuvimos buenos resultados y se que se puede lograr más", dijo al término de la charla con El País.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad