Estas fueron las claves del esperado ascenso del América de Cali

Noviembre 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Estas fueron las claves del esperado ascenso del América de Cali

La salida de la Lista Clinton fue vital para el América de Cali.

La salida de la Lista Clinton, la llegada de Tulio Gómez a la Presidencia y el refuerzo de jugadores de buen nivel fueron trascendentales para que América regresara a la Primera, tras cinco años en la B.

 

El ascenso del América no se dio con lo hecho futbolísticamente en este 2016.

El camino rojo que lo regresó a la A se comenzó a fraguar desde mucho antes, con movimientos decisivos que la gente, sobre todo el aficionado, no alcanzó a advertir.

Fueron muchos días de análisis y de mirar otros detalles claves para pasar el trago amargo de cinco años de fracasos y de estar en el infierno de la B.

Y en ese escudriñar  se dieron virajes decisivos en la parte administrativa, se aprendió de los errores del pasado, esta vez se acertó en la contratación de los refuerzos de peso y se mantuvo firme el objetivo pese a los durísimos golpes de años anteriores.

El País analiza esos puntos que al final fueron determinantes para que uno de los equipos más gloriosos del fútbol colombiano encontrara de nuevo el camino de la A.

1. Salida de la Lista ClintonEl 3 de abril de 2013 América recibió quizá la noticia más importante de los últimos años: la salida de la Lista Clinton.La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos oficializó la noticia, lo que fue recibido como un gran triunfo por parte de la familia roja, ya que fueron 16 años en la picota pública con una  asfixia económica. Para que se diera ese gran paso, que de alguna manera le daba vida nuevamente al América en lo financiero, fueron claves varias personas, entre ellas el entonces presidente Oreste Sangiovanni y sus compañeros de Junta Directiva, además del abogado Luis Valero, quien fue el encargado de adelantar todos los trámites ante la Ofac. Con la salida de la Lista Clinton, América volvió a tener un salvavidas porque pudo reiniciar sus transacciones bancarias y comerciales y negociar con cualquier club del mundo para la venta o comprar de algún jugador.
2. Se aprendió de los erroresFueron cuatro años de desaciertos que castigaron duramente al equipo con la permanencia en la segunda división.En lo administrativo se cometieron muchos errores, especialmente en materia de contrataciones tanto de técnicos, como de jugadores. Y en lo deportivo, ni hablar. Se desaprovecharon oportunidades únicas de ascender, como en el 2012 con Eduardo Lara, en las que se tuvieron tres posibilidades por haber ganado el torneo del primer semestre de ese año. Sin embargo, para dolor de la hinchada escarlata esas opciones se esfumaron al no ganar el segundo torneo que daba automáticamente el pase a la A, y luego ante Alianza Petrolera y Cúcuta Deportivo. Después, con el 'Chiqui' García como técnico se fue otra posibilidad de oro con los famosos cuadrangulares jugados en Bogotá.Todos esos fracasos obligaron a corregir muchas cosas.
3. Tulio, una gran jugadaTulio Gómez, un empresario caldense, llegó en silencio al América como nuevo miembro de la Junta Directiva. Pero al ver que se tomaban decisiones poco acertadas y  con el deseo de ver al equipo rojo en otro escenario diferente a la B, les propuso a los demás dirigentes escarlatas comprar algunas acciones que lo convirtieran en el ‘mandamás’ del equipo. Y así fue. Amplió su poder después de reemplazar a Oreste Sangiovanni como presidente y comenzó a tomar decisiones certeras y claves, como la de contratar al técnico Hernán Torres y reordenar la institución en la parte directiva.
4. Un buen plantelEl 2016, aunque comenzó con algo de turbulencia por algunos resultados que no se dieron bajo el mando de Alberto Suárez, para el segundo semestre se dio el cambio de entrenador con la llegada de Hernán Torres y se apostó fuerte por jugadores importantes que llegaran a reforzar y a darle una mano decisiva al equipo. Así llegaron, entre otros, Cristian Martínez Borja, Diego Herner, Efraín Cortés, Juan Camilo Pérez, Járol Martínez y Jhonny Mosquera. Con ellos, y con los que venían desde comienzo de año, se conformó un grupo sólido que dio muy pronto resultados.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad