"Estar entre los mejores delanteros del mundo es una gran felicidad": Alfredo Morelos

Octubre 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Daniel Molina Durango, reportero de El País

En la liga finlandesa hay un colombiano que se destaca: se trata del cordobés Alfredo Morelos, quien lleva 30 goles en pocos meses.

Con apenas 20 años, Alfredo el ‘Búfalo’ Morelos está viviendo la aventura de su vida. Jugaba en el Independiente Medellín, pero, cansado de ser suplente, este atacante nacido en Cereté, Córdoba, decidió tomar rumbo hacia Finlandia, un país que hoy lo reconoce como figura.

Aunque aún no ha aprendido el idioma de este lugar y le ha costado encontrarle el gusto a la comida finlandesa, en los terrenos de juego de esta bella nación a Alfredo todo le está saliendo de maravilla. 

Con 30 goles convertidos en este 2016 con la casaca del Helsinki —uno de los equipos más importantes de Finlandia—, Alfredo se metió en la lista de los 10 goleadores más efectivos del año, codeándose con hombres como Cristiano Ronaldo, Luis Suárez y Lionel Messi. Su compatriota Miguel Borja, de Nacional, también está en el listado.

Cuando el reloj marcaba las 12:30 de la noche de una noche fría en Helsinki, Alfredo dialogó con El País y contó los detalles de esa linda experiencia que está viviendo.

Es un orgullo muy grande para mí y para toda mi familia. Estar entre los mejores delanteros del mundo me causa una felicidad inmensa. Toca seguir luchando para cumplir mi meta de llegar a la Selección Colombia de mayores.

Yo jugaba en un equipo de Cereté que se llama Fumigadores. Un día unos ojeadores del Medellín fueron a ver un partido de nosotros y se llevaron a tres jugadores para ponerlos a prueba, entre ellos yo. De hecho fui el único que pasó y pudo llegar al profesionalismo. Debuté en el 2013 con el profesor ‘Bolillo’ Gómez.

Estaba aburrido en el Medellín, porque pasaban los partidos y la verdad no tenía muchas oportunidades de actuar. Entonces llegó mi representante con una propuesta del Helsinki para jugar allí este año y no lo pensé dos veces. Tomé la decisión de venir y gracias a Dios me ha ido muy bien.

A la cultura como tal no, porque este es un país muy tranquilo, no pasa nada (risas) y uno puede caminar normal por las calles hasta tarde. Pero con el idioma y la comida sí ha sido un poco duro.

La comida de acá es muy diferente. Acá les gusta comer con mucho picante, también muchas ensaladas y salmón... a mi me hace falta la sazón de mi mamá, el sancocho y mi bandeja paisa.

Acá el deporte nacional es el hockey sobre hielo, pero la gente también le presta atención al fútbol y es apasionada por esta disciplina. Los estadios casi siempre se llenan cuando hay un buen partido.

Porque soy un futbolista muy ágil, marco bien las diagonales y considero que soy goleador. Acá el fútbol es muy físico, hay jugadores muy altos y mucho choque, entonces creo que por eso he podido sobresalir y hacer muchos goles.

Los compañeros y el cuerpo técnico me han brindado la confianza y han hecho que esta experiencia sea muy bonita para mí. Desde que llegué traté de afrontar las cosas de la mejor manera y de vivir esta experiencia al máximo.

Sí, tengo acá unos amigos colombianos que me dicen que salgo en todos los periódicos de acá, pero la verdad yo no entiendo mucho lo que escriben, porque el idioma es complicado. Al principio había una traductora al español y por eso pude conceder algunas entrevistas.

Hay una posibilidad, pero el tema es que dependemos de que se nos dé otro resultado. Este fin de semana tenemos que ganar y esperar que el que va de primero, que nos lleva solo un punto, pierda. Está duro, pero hay que creer en esa chance.

A eso es a lo que le apunto, a poder jugar en la Selección, pero por el momento quiero seguir haciendo las cosas bien, con calidad y con humildad para abrir más puertas.

En diciembre me tocará tomar la decisión de en dónde seguiré mi carrera como profesional. Me gustaría llegar a una liga más conocida, porque tengo muy claro que no quiero llegar a estancarme.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad