"Estamos motivados para lo que serán estas finales": Diego Herner

Mayo 31, 2017 - 07:25 a.m. Por:
Por Juan Carlos Pamo / Reportero de El País
Diego Herner

El zaguero central es parte de la columna vertebral del cuadro escarlata.

Archivo / El País

La experiencia en el sector defensivo del América está a cargo del argentino Diego Herner, el hombre de confianza del técnico Hernán Torres. Su liderazgo lo ha llevado a convertirse en el capitán del cuadro escarlata, que sueña con meterse en las instancias finales del rentado nacional.

Cumple con una de sus mejores temporadas desde que llegó en 2012 al fútbol colombiano. En América se oxigenó, tuvo una segunda oportunidad de relanzar su carrera futbolística.

Fue clave el año pasado en el ascenso de los ‘diablos rojos’ y hoy encabeza la columna vertebral de un equipo que lucha por alejarse del descenso y volver al rol protagónico entre los grandes del balompié de Colombia.

Para el cotejo de esta noche frente a Pasto, en la ida de los cuartos de final en el Pascual, Herner retorna a la formación titular tras pagar una fecha de sanción por acumulación de amarillas que le impidió estar en la derrota ante el Atlético Bucaramanga del fin de semana pasado.

La pareja de centrales, conformada por el argentino y Éder Castañeda, ha solidificado un trabajo en defensa, sitio del terreno de juego que más exige Hernán Torres por su condición de entrenador que le apuesta a la táctica como un factor de trabajo en los equipos donde ha dirigido.

El defensor de 33 años se ilusiona con salir campeón con la camiseta del América y sabe que para ello se debe dar el primer paso que es superar a un aguerrido y bien estructurado Deportivo Pasto.

Ha sido uno de los jugadores más regulares de este primer semestre. Disputó 17 de los 20 compromisos que el América ha jugado en su regreso a la categoría A.

Horas previas al crucial encuentro ante la escuadra del sur del país, el zaguero escarlatas atendió a El País para conocer sus expectativas en el inicio de los ‘playoffs’.

“El tema del descenso nunca nos ha dejado de inquietar. Hoy la prioridad es el tema de los ‘playoffs’”.
Diego Herner
Defensa de América de Cali

¿Cómo llega el América de cara a este duelo con el Pasto?

Veo un equipo con ganas, estamos motivados para lo que serán estas instancias definitivas. Después de lo que fue el ascenso y ahora con esta clasificación a las finales, pienso que es buen transcurrir de temporada.

¿Terminaron la primera parte del torneo como ustedes lo pretendían?

Obviamente siempre se puede dar más. Soy de los que piensa que nunca es suficiente, pero hay que tener en cuenta que competimos en una liga difícil, muy pareja, que las diferencias son cortas entre un equipo y otro, a excepción de Nacional.

El sistema del torneo permite que si se hace una buena serie se alcanza el paso a la siguiente fase...

Creo que el sistema lo que hace es emparejar un poco todo. Es injusto para los equipos que hacen más puntos al término de la primera parte del rentado. El tipo del torneo es una forma para que la Liga recaude más ingresos, de llevar más hinchas a los estadios; por ahí si un equipo no pelea nada, pues nadie va a acompañarlo.

¿Cómo analiza al Deportivo Pasto, rival en los cuartos de final?

Muy complicado, viene haciendo las cosas muy bien. Finalizó por encima de nosotros en la tabla, fue muy regular. Nosotros le ganamos, pero ahora vamos a enfrentar a un equipo que seguramente tendrá un funcionamiento diferente, un poco más maduro.

¿El comenzar de local y cerrar por fuera esta fase implica algo?

Si jugáramos con nuestra gente en el estadio implicaría algo extra para nosotros por lo que representa su aliento desde la tribuna. Si no vamos a tener a nuestra hinchada, me parece que da igual. Saldremos a tratar de dar lo mejor de nosotros. En este caso me da igual arrancar de local o de visitante.

¿Cree que es dar ventaja jugar a puerta cerrada?

No sé si ventaja. Lógicamente uno de local quiere jugar con su hinchada, es una cuota de apoyo en determinados momentos del partido. Cuando el balón rueda, uno se olvida un poco de eso y se enfoca en lo futbolístico.

En lo personal ha tenido un semestre muy bueno...

Ha sido positivo. Jugar con América en primera división es una buena experiencia, es un nivel diferente, desde que superé las lesiones del año pasado, trabajo para estar siempre en un nivel regular, poder jugar y aportar para los intereses colectivos del grupo, que al final es lo que importa.


"Me parece que el único equipo que saca alguna diferencia en esta instancia es Atlético Nacional. Va a salir avante la escuadra que menos errores cometa”.
Diego Herner
Defensa de América

¿Cómo toma el grupo que finalizada la primera parte del torneo se haya quedado en zona de descenso?

El tema del descenso nunca nos ha dejado de inquietar. Hoy la prioridad es el tema de los ‘playoffs’, pero toca afrontarlo de manera responsable en el segundo semestre. Es alentador mirar que los equipos que arrancaron por encima de nosotros en el descenso están cerca.

¿Cómo vio la conformación de las otras llaves de estos cuartos de final?

Son todas muy parejas. Me parece que el único equipo que saca alguna diferencia es Atlético Nacional. Va a salir avante la escuadra que menos errores cometa. Pienso que no hay tantos favoritos como en torneos anteriores, hoy cualquiera puede aspirar a ganar el campeonato por lo que se ha demostrado.

¿Sería lindo tener el clásico ante el Cali en semifinales de la Liga?

Sí, claro, sería muy bueno poder tener un clásico en una instancia definitiva del torneo. Esperemos que lo que ha venido sucediendo con las barras no se repita, que si se da, pueda vivirse en paz.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad