"Estamos cerca de la élite mundial": Santiago Giraldo

Abril 11, 2017 - 01:39 p.m. Por:
Juan Carlos Pamo
Santiago Giraldo

Santiago Giraldo logró dos puntos claves para entrar por quinta ocasión en el play-off de ascenso al Grupo Mundial de Copa Davis.

EFE / El País

El fin de semana fue especial para el equipo colombiano de Copa Davis. Superó 3-1 a Chile en la final de la Zona Americana y por quinta ocasión accedió al Repechaje del Grupo Mundial.

Uno de los artífices de la victoria cafetera fue sin duda el tenista risaraldense Santiago Giraldo, quien consiguió darle dos puntos al equipo nacional para el triunfo definitivo, tras superar a Christian Garín con parciales 6-7 (10), 6-3, 6-3, 6-7 (7) y 6-3 en 4 horas y 9 minutos de juego, en la serie que se disputó en el Club Country de Medellín.

El otro punto lo dio la pareja de dobles conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, al imponerse a Hans Podlipnik y Nicolás Jarry por 7-6 (3), 3-6, 6-3 y 6-1.

La última bola que acreditó el triunfo colombiano fue el punto, que además de darle el tiquete a Colombia al Repechaje, le sirvió en la estadística personal a Santiago, quien se convirtió en el tenista colombiano con más victorias en sencillos en esta competencia con 25 triunfos, superando la marca que tenía el mítico Jairo Velasco con 24.

También fue una explosión de júbilo y de revancha para Giraldo, luego de lo acontecido en la serie ante los mismos chilenos en la temporada 2016, donde la raqueta pereirana decidió retirarse en un juego de esa serie por falta de garantías, una determinación que generó posiciones encontradas entre los especialistas del deporte blanco.

Un año después sería el mismo jugador, temperamental y en muchos casos criticado por su fragilidad mental, quien le daría una enorme felicidad al tenis colombiano. Giraldo habló con El País.

Ya con cabeza fría , ¿cómo analiza lo que ha sido este paso al Repechaje?
La verdad, muy contento por este triunfo. Hoy más que nunca me siento orgulloso del equipo, era un paso importante para el país y estamos cerca de llegar a la élite del tenis mundial.

¿Lo tomó como una revancha por lo que había sucedido en suelo chileno?
Lo que ocurrió en esa ocasión fue muy desagradable. Infortunadamente perdimos esa serie no en la cancha, sino por fuera de ella, debido a todos los inconvenientes y como se dijo desde antes de empezar esta confrontación, era mi revancha personal y así fue. Nosotros somos un grupo de caballeros y siempre hemos tenido un gran respeto por el equipo chileno.

Mucha gente lo catalogó como apátrida por la decisión de retirarse en Chile. ¿Hoy cree que el tiempo le dio la razón?
Siempre tuve mi conciencia tranquila, el retiro en ese momento se dio por la humillación a la que estábamos siendo sometidos, recuerden que a Chile se le impuso la máxima pena posible, en cambio Colombia fue absuelto y a mí me dejaron participar al año siguiente. Respeto las opiniones, pero estoy tranquilo por lo que he hecho con la camiseta de Colombia.

Desde el año anterior se viene con esa rivalidad a flor de piel con los chilenos, ¿qué fue lo que pasó ahora con Marcelo Ríos?
Nadie puede discutir el gran tenista que fue el ‘Chino’ Ríos y todo el talento que tenía, pero como persona deja mucho que desear. Es alguien que vive con amargura, negativismo, siempre con la crítica, prepotencia e irrespeto hacia las personas. Por su comentario hacia mí y su comportamiento con el público colombiano no quiero ser ni un solo minuto como él.

Usted se ve más maduro en la cancha y mentalmente más fuerte, ¿es algo que lo ha trabajado?
Se ha trabajado muchísimo en ese aspecto. Era una realidad que por momentos mi carácter y la ansiedad no eran compatibles con mi tenis, la idea es seguir evolucionando como persona y deportista.

¿El tema de las pataletas y rabietas ya son cosas del pasado?
Sí, por supuesto. Se ha realizado un trabajo complementario y estamos haciendo lo mejor para corregir mis limitaciones e imperfecciones para seguir adelante.

Viene Croacia, próximo rival... 
Sabíamos que rival que nos tocara será complicado porque tiene jugadores de alto nivel. La idea es tener un equipo competente y lograr por fin el ascenso al Grupo Mundial.

¿Ha cambiado mucho el equipo ahora con la capitanía de Pablo González?
Tanto Mauricio Hadad como ahora Pablo han hecho una gran labor y en esta nueva etapa se ha realizado un trabajo armonioso.

El contar con una pareja de dobles como la de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah es una ventaja para el equipo...
Por supuesto. Son grandes tenistas, muy profesionales y han demostrado porque están la élite mundial.

La vez anterior que se jugó como local ante Japón en Pereira, se dice que fue por darle gusto a usted y no se pensó en la parte técnica, ¿eso fue tan así?
Fue una decisión de grupo. Se estuvo cerca, pero no se pudo. Fue una votación del equipo escoger a Pereira y así se hizo, pero deportivamente no se dio.

¿Qué le dice el conseguir el registro de 25 victorias en sencillos la Davis?, todo un récord para el tenis nacional.
Es un orgullo, pero lo tomo con mucha humildad y es algo que me motiva para seguir trabajando.

¿Qué viene en la temporada?
Comienzo la gira europea, el objetivo es regresar al nivel de hace algunos años y disputar los grandes torneos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad