Esta es la nueva generación del tenis en Colombia

Esta es la nueva generación del tenis en Colombia 

Septiembre 24, 2017 - 08:52 a.m. Por:
Redacción de El País
Daniel Galán

Daniel Galán, promesa del tenis colombiano.

Colprensa - El País

Lo sucedido hace pocos días con el equipo colombiano en la Copa Davis, en lo que fue para el país una derrota más en la búsqueda del Grupo Mundial, hizo que muchos preguntaran si ya es necesaria la renovación de jugadores o quiénes vienen atrás para ocupar ese lugar.

Nadie niega lo que han aportado y seguramente seguirán entregando jugadores como Juan Sebastián Cabal, Robert Farah, Alejandro Falla o el mismo Santiago Giraldo, pero pareciera que el mismo deporte reclamara nuevos nombres que, sin hacer a un lado a los actuales, le den un nuevo aire al deporte blanco en Colombia.

Precisamente esta semana, Giraldo dio a conocer una carta pública en la que dice que se va a tomar un tiempo. En ella, resalta todo el trabajo que ha hecho durante años. Puede ser este momento el que sirva como punto de quiebre para que sin más esperas aparezcan nuevos nombres en la gama de competidores.

¿Pero quiénes son? ¿Dónde están? ¿Sí existen? El País se dio a la tarea de indagar más a fondo en el proceso que se viene haciendo y conocer a los tenistas que desde ya se comienzan a mostrar como alternativa para este deporte.

Daniel Galán es el primer jugador en aparecer como la cara visible de la nueva generación del tenis en el país. Galán nació en la ciudad de Bucaramanga, pero es hecho deportivamente en Bogotá.
Hoy, Galán se ubica como el mejor colombiano después de Santiago Giraldo en el escalafón ATP. Desde su aparición en el año 2015 el jugador ha sorprendido con su nivel en ascenso que lo perfila como parte de la renovación y con gran futuro, en especial por su edad.

“Daniel es un jugador que, a pesar de su edad, ya es una realidad del tenis colombiano. En la actualidad es 240 del mundo , está jugando muy bien. Es un jugador joven que tiene mucho por madurar y camino por recorrer, pero que seguramente nos va a entregar muchas alegrías”, asegura el entrenador caleño Felipe Barón, quien hoy es el encargado de entrenarlo dentro del programa de Colsánitas.

Barón es sin duda una voz autorizada para hablar del presente y del que podría ser el futuro, como quiera que gracias a sus 22 años en Colsánitas ha tenido de cerca a los que hoy son las figuras de este deporte. Vio el proceso desde sus inicios de jugadores como Alejandro Falla, Santiago Giraldo, Rober Farah y Juan Sebastián Cabal, incluso, de la misma Fabiola Zuluaga, quien en el pasado fuera la raqueta número uno del tenis femenino en Colombia.

El entrenador vallecaucano tiene claro que Galán cuenta con un gran futuro, pero hay que saber cumplir procesos.

“Daniel Galán será la cara del tenis colombiano, pero aún no será el mejor de los nuestros en el escalafón. Giraldo se retirará un tiempo, pero será muy complicado para Galán superarlo. Lo que sí puedo decir es que Galán viene pidiendo pista para abrirse campo a futuro”, explicó.

Precisamente Daniel Galán perdió esta semana su segundo partido en el cuadro principal del ATP Challenger de Columbus, Estados Unidos. Este tipo de eventos son los que, aseguran los entrenadores, hacen falta para que los tenistas nacionales crezcan en su nivel.

Nombres para no olvidar
Pero si bien Galán es un presente que está evolucionando bien, hay otros nombres que por su sola clasificación en el escalafón junior ya se muestran a la distancia.

Uno de ellos es el jugador caleño Nicolás Mejía, quien con 17 años es 31 en el escalafón junior y es visto desde ya con buenos ojos por los expertos de este deporte en Colombia. Al caleño se suma el antioqueño Sergio Luis Hernández, quien con la misma edad de Nicolás es 74.

“Sergio Hernández y otros jugadores tienen una proyección muy grande, ahora lo que creo que hay que hacer es seguir adaptándonos al tenis mundial. Pero estoy seguro de que tenemos mucho talento”, aseguró David Samudio, presidente de la Federación Colombiana de Tenis.

Precisamente Sergio se encuentra meditando cuál será el camino que tomará para su futuro inmediato.

“Mis aspiraciones a largo plazo son jugar al tenis profesional, pero en este momento estoy analizando eso porque también tengo que mirar la posibilidad de parar un par de años para ingresar a la universidad”, le dijo a El País desde Miami el jugador colombiano, quien está preparándose con el entrenador Miguel Tobón.

Por su parte, el caleño Mejía hace parte de la evolución del tenis del Valle, que siempre ha dado muchos talentos. En el 2016 apareció en el Circuito Celsia de Tenis de Cartagena, evento al que logró llegar después de adjudicarse dos paradas mundiales en el circuito ITF en la categoría junior.

Ellos son algunos de los jugadores que desde ya comienzan a mostrarse como alternativa para entregarle un nuevo aire a nuestro tenis.

Otros jugadores

  • Con 28 años, Alejandro González, aún más experimentado, es otro de los jugadores referentes en Colombia y que ha venido recuperándose de lesiones y retomando su juego a nivel internacional.
  • Alejandro Gómez, Felipe Montilla y Juan Sebastián Gómez son otros jugadores jóvenes que se comienzan a perfilar como futuro.
  • En mujeres se asoman varias de las que podrían ser figuras.
  • Emiliana Arango, de Medellín, es una de ellas. María Camila Osorio (Cúcuta), Jesica Plazas y Antonia Samudio son de la capital de la República.
  • Emiliana Arango acaba de jugar semifinal del Abierto de Estados Unidos en Junior.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad