El pais
SUSCRÍBETE

España 1982

Italia, tras sortear la primera ronda raspando por tener una mejor diferencia de goles, emuló a Brasil al convertirse en el segundo país en salir campeón tres veces.

1 de junio de 2010 Por: Enlajugada-El País

Italia, tras sortear la primera ronda raspando por tener una mejor diferencia de goles, emuló a Brasil al convertirse en el segundo país en salir campeón tres veces.

Italia, tras sortear la primera ronda raspando por tener una mejor diferencia de goles, emuló a Brasil al convertirse en el segundo país en salir campeón tres veces.La "Azzurra" no fue nada del otro mundo, pero su técnico Enzo Bearzot le imprimió un sentido práctico al equipo. Lo insólito fue que en la primera rueda cosecharon empates en sus tres partidos.España fue la encargada de organizar un mundial que registró una cifra inédita de 24 participantes, con debutantes como Argelia, Camerún, Honduras, Kuwait y Nueva Zelanda.La gran sorpresa la dio Argelia con su victoria 2-1 sobre Alemania Occidental en el partido que puso en marcha su grupo de primera ronda. Hungría le propinó una goleada monumental (10-0) a El Salvador. Tras pasar apuros en la primera ronda, Alemania, Francia e Italia fueron implacables en la segunda etapa.El grupo más llamativo de esa instancia fue el que conformaron Argentina, Brasil e Italia. Los campeones vigentes, que perdieron en el partido debut ante Bélgica, sucumbieron primero con Italia y Brasil. El primer mundial de Diego Maradona acabó con una expulsión.Aunque regó lujos en las canchas españolas con la presencia de Zico, Sócrates y Falco, Brasil no pudo con Italia al caer 3-2 en un memorable partido en Barcelona que definió el clasificado del grupo a las semifinales.Todavía se habla de la semifinal Alemania-Francia. Alemania pegó primero con el gol de Pierre Littbarski, pero Michel Platini logró empatar. Francia parecía tenerlo liquididado al irse arriba 3-1 en la prórroga hasta que Alemania logró la igualdad y hubo que apelar a los penales. Alemania se impuso 5-4, la primera vez que un partido se definió desde los 12 pasos.Italia ganó claramente la final por 3-1 sobre los alemanes, con otro gol de Paolo Rossi, máximo cañonero del torneo con seis.

AHORA EN Deportes