Escuela Nacional del Deporte lanza carrera de apoyo a la actividad paralímpica

Escuela Nacional del Deporte lanza carrera de apoyo a la actividad paralímpica

Abril 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Especial para Elpaís.com.co
Escuela Nacional del Deporte lanza carrera de apoyo a la actividad paralímpica

Imagen del lanzamiento del programa de Terapia Ocupacional en la Escuela Nacional del Deporte en la capital vallecaucana.

El lunes fue presentada la carrera de Terapia Ocupacional que tiene como uno de sus objetivos, acompañar los procesos de las diferentes disciplinas deportivas para personas con discapacidad.

El pasado lunes 27 de abril de 2015 recibió su bautizo oficial ante los medios de comunicación y la comunidad universitaria en general, el nuevo programa de la Escuela Nacional del Deporte: Terapia Ocupacional.

El plus que tendrá la Terapia Ocupacional de la Institución Universitaria posee un ingrediente ligado al deporte y la actividad física. De ahí que haya sido concebida para aportar al rendimiento de las distintas disciplinas deportivas de tipo convencional y paralímpico, a partir de la evaluación, la intervención y el seguimiento para el logro satisfactorio de resultados.

El lanzamiento oficial del nuevo programa contó con la presencia de Alix Solangel García Ruiz, terapeuta ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Salud y Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia y Magíster en desarrollo social y educativo de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, entre otros créditos.

Solangel es, además, Investigadora y jurado en proyectos de desarrollo social relacionados con salud pública, discapacidad y rehabilitación basada en comunidad, y actualmente lidera la oficina de investigaciones y cooperación de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

"Las condiciones de vida de las personas, los acontecimientos naturales y humanos, nos han exigido a los terapeutas ocupacionales ocuparnos de asuntos distintos a los tradicionales. No sólo se requiere terapeutas que se reconozcan como ciudadanos, sino que reconozcan a todos los sujetos con los que se encuentren en su práctica; terapeutas promotores de la democracia y la participación", apuntó la invitada especial.

Se trata de una oferta académica de la Institución Universitaria que tiene programado iniciar su Semestre I durante la primera semana del mes de agosto del año en curso.

"Nuestra Terapia tendrá un énfasis especial en deportistas paralímpicos, porque necesitan muchísimo más de nuestro apoyo, adaptaciones en la actividad y la tecnología y en procesos de entrenamiento y demás, que permitan mejorar su rendimiento", manifestó Diana Ximena Martínez, Coordinadora del nuevo programa en la Escuela Nacional del Deporte.

Lo anterior fue ratificado por el propio rector de la Institución Universitaria, José Fernando Arroyo Valencia. "El plus de nuestra Terapia Ocupacional es que el ejercicio y la actividad física van a ser componentes fundamentales en los procesos de rehabilitación y readaptación hacia la vida diaria".

En el marco del lanzamiento del nuevo programa, la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte hizo público, a través de su Rector, los convenios de cooperación de docencia al servicio con el Hospital San Juan de Dios, el Hospital Universitario del Valle (HUV), la IPS Universitaria, la Gobernación del Valle del Cauca, la ARC Positiva, la Clínica de Occidente, la Fundación Valle del Lili, Universidad del Valle y Cosmitet, entidades donde los estudiantes de Terapia Ocupacional podrán hacer sus prácticas.

¿Qué es Terapia Ocupacional?

Para la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, la Terapia Ocupacional es una profesión autónoma con espíritu investigativo, que orienta su atención a inpiduos y comunidades que presentan o están en riesgo de adquirir una discapacidad.

Su objeto de estudio es la ocupación humana y dirige su quehacer desde la promoción de la salud y el bienestar, la rehabilitación funcional y profesional, el deporte, la educación, el trabajo, el juego y el esparcimiento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad