¿Es Zinedine Zidane la solución para el Real Madrid?

Enero 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Es Zinedine Zidane la solución para el Real Madrid?

Zidane ya dirigió su primer entreno con el Real Madrid.

Expertos alaban el respeto que genera Zidane por su historia como jugador, pero cuestionan su poca experiencia como DT.

Los momentos mágicos no son eternos, de hecho son los más cortos de todos, y esto en el fútbol sí que se aplica: Zinedine Zidane desde el sábado —en su debut como entrenador del Real Madrid ante La Coruña— tendrá que olvidarse de toda la euforia que se generó cuando fue anunciado como el nuevo técnico, para empezar a rendirle cuentas a una grada como la del Bernabéu: exigente, caprichosa y que ve el fracaso como la peor ofensa posible.

En España no se habla de otra cosa. Los hinchas y los periodistas se preguntan cómo ‘Zizou’ le enderezará el camino a un equipo que en manos de ‘Rafa’ Benítez perdió toda su esencia. ¿Será el francés la solución que el cuadro ‘merengue’ necesita? Las opiniones están divididas.

Una de las virtudes que tendrá Zidane al frente del Madrid es que es un ídolo de la casa. Como jugador lo ganó todo y esa será una buena influencia para un grupo de jugadores que no le creía nada al anterior entrenador.

 Excompañeros de Zidane como David Beckham son optimistas: “Él es el mejor para este puesto. Tiene liderazgo y pasión”, afirmó el ‘Spice Boy’.  No obstante, en la prensa española quedó la sensación de que Florentino Pérez le dio ese cargo para “calmar las aguas” en un camerino duro de manejar. 

Así lo afirma el periodista de Marca Alberto Fernández. “Zidane no tiene mayor experiencia como técnico, pero es de la confianza de Florentino; además, por todo lo que fue como jugador es una figura que los futbolistas van a respetar más”.

Con eso concuerda Juan Jiménez, reportero de AS, quien  agrega que con el galo “Real Madrid será un equipo ofensivo, parecido al de Ancelotti. Arriba tendrá la BBC (Bale, Benzema y Cristiano) y en el medio  le dará más acción a talentosos como James”.

Por el lado de los interrogantes, el más grande es saber si en tan poco tiempo Zinedine será capaz de poner a jugar bien al Madrid, algo que va más allá de ser una figura reconocida.

 Zidane en el 2014 fue asistente de Carlo Ancelotti. Pero seis meses después aceptó ser el entrenador del Real Madrid Castilla (equipo filial) en el que los resultados no fueron grandiosos. 

En su primera temporada en el Castilla no logró el objetivo de ascender y en la segunda dirigió 19 partidos, de los cuales ganó 10, perdió 2 y empató 7.

Aunque Fernando Morientes, otro de sus excompañeros, le ve un “gran futuro como entrenador”, su trayectoria como estratega todavía no llega a convencer del todo. 

Así como hay analistas que le darán un margen de tiempo, otros como Diego Torres, del Diario El País de España, son radicales al afirmar que no esperan mucho del francés. 

“Él es un mito por lo que hizo como jugador, y los mitos ilusionan a la gente por motivos irracionales; pero, a decir verdad, no espero un gran cambio en el Real Madrid. Zidane no tiene mucha experiencia y en la poca que posee no hizo nada brillante”.

Eso también lo reconoce Jiménez, el periodista de AS. “La junta del Madrid vive un momento de desconcierto. Florentino desde hace un mes le estaba buscando reemplazo a Benítez y porque no encontró a otro, puso a Zidane, que tiene historia, pero no experiencia. En el Castilla tampoco hizo algo muy destacado, su papel fue más bien digno”.

La situación de Zidane es un poco similar a la que vivió en el 2008 Pep Guardiola en el Barcelona, cuando fue nombrado técnico justo después de dirigir la filial de este equipo. 

Ese experimento resultó y Guardiola es hoy uno de los técnicos más ganadores del momento. 

Para Alberto Fernández, de Marca, lo ideal sería que pasara esto con Zidane. “Son de corte parecido porque al principio pocos creían en Pep. Con Zinedine por lo menos el equipo ganará en confianza”. Sin embargo, Torres, de El País, afirmó que “es casi imposible que Zidane logre lo mismo. Guardiola construyó su obra a partir del estilo de La Masía y en el Real no existe algo así. Además, Zidane no tiene a Messi”.

El sábado, los ojos de todos estarán puestos sobre ‘Zizou’ y su debut. Ya deslumbró al mundo como jugador. ¿Lo hará también como entrenador?

¿Por qué seleccionó Real a Zidane?

Porque en un momento de crisis como el que vive el equipo, poner a uno de los máximos referentes del club como técnico es algo que motivará al hincha del Real. 

Precisamente por esto la exigente afición ‘merengue’ tendrá mucha más paciencia con Zidane que con ‘Rafa’ Benítez, quien fue resistido por la gente incluso antes de su llegada. Ser un referente del club le dará más margen —aunque no demasiada— para maniobrar e imponer su estilo. 

Porque es de la entera confianza del presidente Florentino Pérez, quien lo estima demasiado desde que ‘Zizou’ se puso la camiseta del Real Madrid como jugador.

Tener al frente a un técnico que ganó todo con el club y que además fue campeón del mundo con su Selección (Francia) estimulará a la plantilla.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad