"Es un gran premio a trece años de esfuerzo”: Leidy Solís

"Es un gran premio a trece años de esfuerzo”: Leidy Solís

Noviembre 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
El País.com.co

Leidy Solís, pesista vallecaucana.

La pesista vallecaucana Leidy Solís recibirá una presea olímpica tras aplicarse una sanción del Comité Olímpico Internacional a una de sus rivales en los Olímpicos de 2008.

Tras un prolongado proceso, el Comité Olímpico Internacional (COI) sancionó en segunda instancia los casos de dieciséis deportistas que habrían consumido sustancias estimulantes en sus presentaciones a los Juegos Olímpicos de 2008.

En esas justas, desarrolladas en Pekín, la pesista vallecaucana Leidy Solís tuvo una notable participación. Con 18 años de edad ocupó la cuarta posición en la categoría de -69 kgs, adjudicándose un Diploma Olímpico.

Por encima de ella, la china Liu Chunhong ocupó el primer lugar, seguida por Oxana Slivenko de Rusia y Natalia Davidova de Ucrania.

En el pasado agosto, ocho años después del certamen asiático, el COI abrió una investigación tras señalar a varios deportistas de incurrir en dopaje, en el listado de sancionados aparecía el nombre de la  ganadora de bronce en la categoría de Solís.

La atleta ucraniana tuvo la oportunidad de apelar a la sanción, esperando que el COI se retractara de sus acusaciones. Sin embargo, este organismo publicó este jueves una segunda revisión de los exámenes médicos ratificando su decisión inicial.

“Ya era algo que estaba ahí tras puertas, y la decisión definitiva pues me da automáticamente un puesto en el podio de esa competencia”, ha explicado la tulueña, quien ascendería al tercer lugar.

La deportista colombiana, quien también participó en los recientes Juegos de Río de Janeiro, se mostró emocionada por la inminente reasignación de las medallas y reflexionó sobre el tema del doping: “Lastimosamente en el deporte todavía hay juego sucio, espero que todo pueda ir mejorando. Los deportistas que hemos venido trabajando sanamente hemos recibido recompensas, el tiempo de Dios es perfecto, y en eso siempre he confiado”.

La vallecaucana, que aportaría la tercera medalla del país en las justas de Pekín, reconoció la noticia como un “empujón” en su carrera deportiva.

“Esto es un reconocimiento a trece años de carrera deportiva y una motivación muy grande para llegar a la meta de ser campeona en el 2020. Seguiremos trabajando duro para alcanzarla”, añadió la pesista, quien podría esperar que una nueva sanción le permita ser segunda en el podio, mejorando el metal de su presea.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad