¿Es hora de cambiar el esquema táctico de la selección Colombia?

Octubre 31, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
¿Es hora de cambiar el esquema táctico de la selección Colombia?

Carlos Sánchez y José Pékerman charlan durante una sesión de entrenamiento de la selección Colombia.

La situación de Colombia después de la humillante derrota en Uruguay, plantea la posibilidad de modificar el esquema táctico para el duelo en Chile el 12 de noviembre. ¿Lo hará don José?

¿Cómo jugarle a Chile el 12 de noviembre en Santiago, después de la humillante derrota 3-0 en Montevideo?

Esa es la pregunta del millón a 12 días del durísimo partido por la eliminatoria suramericana. Y a partir de esa inquietud, se generan otras: ¿hay que utilizar línea de tres en el medio para frenar a Chile? o ¿hay con qué jugarle mano a mano, sin complejos, al actual líder de la fase premundialista?

“Más allá del sistema que se vaya a emplear, a Chile hay que jugarle de tú a tú; pero antes se debe buscar la forma de contrarrestar el juego de ellos ya que son rápidos y ahogan los 90 minutos”, dijo Sergio Herrera, exjugador de la Selección, del Deportivo Cali y del América.

Otro delantero que pasó por el combinado nacional, Iván René Valenciano, considera que echar el equipo hacia atrás sería darle muchas ventajas a una gran selección como la chilena.

“Entre más cerca juegues de tu arco, más posibilidades hay de que te hagan un gol; hay con qué jugar mano a mano en Santiago, pero si Colombia no tiene la pelota, seguro que Chile lo va a pasar por encima”, aseguró el ariete barranquillero.

El expreparador físico de la selección colombiana, el vallecaucano Diego Barragán, es partidario de salir a atacar porque, “como dice el adagio, la mejor defensa es el ataque”.

“No me gusta defenderme; en este caso lo mejor para defenderse es atacar y Colombia tiene cómo hacerle daño a Chile”, precisó Barragán.

Otro exjugador de la Selección, Hernán Darío Herrera, es de la misma corriente que los anteriores y considera que hay jugadores para ir de frente en Santiago.

“¿Por qué va a cambiar Pékerman ahora su sistema? Que juegue como lo ha venido haciendo. Estos jugadores han demostrado a nivel internacional de lo que son capaces, así que no veo el porqué tiene que modificar el estilo que ha utilizado en la Selección”, precisó el antioqueño.

La no presencia de Juan Guillermo Cuadrado por expulsión en el anterior juego y la necesidad de evitar una derrota en Santiago podrían inducir al técnico José Pékerman a modificar el esquema táctico que siempre ha utilizado

Además, la debacle en Montevideo cuando al técnico se le recomendó ser más cauteloso, es decir, poner un volante de corte más defensivo que Guarín, sería otro tema que podría estar analizando el seleccionador nacional.

Para la posición de Cuadrado tiene alternativas ofensivas —Macnelly Torres, Edwin Cardona y Yimmi Chará, si este último es convocado—, pero el humillante 3-0 ante Uruguay llevarían al técnico a mirar un volante defensivo para la posición, que podría ser Gustavo Cuéllar u otro jugador que sea requerido.

“Como conozco al ‘profe’, él no es de cambiar su estilo. Pero para este partido en Chile uno no sabe con qué salga porque hay que ver que una derrota haría que el ambiente se vuelva pesado”, dijo un allegado a la Selección.

 A Pékerman le quedan doce días para analizar bien el tema y elegir lo mejor: si es fiel a su estilo y monta un equipo ofensivo en casa del líder de la eliminatoria, o si da indicios de haber aprendido la lección con lo sucedido en Montevideo, siendo más cauteloso en lo táctico.

Sea cual fuere la decisión, Colombia debe apuntar a un buen resultado para espantar los amagos de crisis.

En detalleLa última vez que Colombia jugó en Santiago ante Chile fue el 11 de septiembre de 2012, por la eliminatoria para Brasil 2014.En aquella ocasión el combinado nacional ganó 3-1 con goles de James, Falcao y Téofilo. Por Chile convirtió Matías Fernández.En aquella ocasión Pékerman utilizó un 4-2-2-2. Jugó con David Ospina, Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Mario Yepes, Pablo Armero, Abel Aguilar, Edwin Valencia, James Rodríguez, Macnelly Torres, Teófilo Gutiérrez y Falcao García.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad