El pais
SUSCRÍBETE

"Es el mejor gol de mi carrera": Jeison Murillo, defensa selección Colombia

Son muchos frentes abiertos para este jugador de 23 años, que puede que haya drenado con ese cabezazo a Murillo. Pero con la roja, el capitán entrega el mando, por ahora.

18 de junio de 2015 Por: Francisco Henao Bolívar- Enviado Especial de El País a Santiago

Son muchos frentes abiertos para este jugador de 23 años, que puede que haya drenado con ese cabezazo a Murillo. Pero con la roja, el capitán entrega el mando, por ahora.

Tiene 23 años, nació en el barrio Compartir. Comenzó a dar sus pasos futbolísticos en serio en el satélite que tiene el Deportivo Cali en el barrio Andrés Sanín, de la mano de un curtido formador como don Prudencio Viveros.

Jeison Murillo estaba apenas madurando en las divisiones inferiores del onceno verdiblanco. Ni él pudo disfrutar del Deportivo Cali profesional como sí lo hicieron otros canteranos, ni el cuadro vallecaucano tuvo tiempo de sacarle provecho a un jugador que progresaba a pasos agigantados.

Los dólares aparecieron en las oficinas del equipo verdiiblanco y Murillo, con apenas 18 años, tuvo que empacar para vincularse desde muy joven al modesto Granada de España.

Entre ese equipo, además del Cádiz y Las Palmas, de segunda división, ha mostrado categoría, hasta el punto de que después de la Copa América su destino será un grande: el Inter de Italia.

Murillo llegó a la Selección Colombia en un proceso de recambio por las salidas de Mario Yepes y Amaranto Perea, y más atrás de Aquivaldo Mosquera.

Poco a poco el zaguero caleño se ha ido ganando su espacio. Y mucho más, después de anotar el miércoles el gol que sirvió para revivir en la Copa América, para cobrar revancha de Brasil, para terminar con 24 años de sequía ante los auriverdes en este torneo y para propinarle al gigante suramericanno su primer revés en esa era Dunga. ¿Ya habló con su familia en Cali, hubo mucha celebración?Sí, hablé con todos, con mi papá, hermanos, mamá, con mi novia. Todos contentos por esta bendición que me dio Dios, pero en cuanto a lo otro más bien tranquilos porque mi familia no es de celebrar demasiado o de exagerar en ese aspecto. ¿Qué es lo primero que pasa por la cabeza de un jugador que anota el gol del triunfo ante un grande como Brasil?

Muchas cosas, además son emociones encontradas porque si uno mira hacia atrás se da cuenta de las cosas por las que pasamos, que no fueron fáciles después de esa derrota ante Venezuela que nos dolió a todos. Pero ahora estamos agradecidos con Dios porque nos mostró el camino para conseguir una victoria importante que nos da vida en la Copa América.

¿Es este el mejor gol de su carrera?

Sí, indudablemente, es el más bonito y el más importante. Es un sueño cumplido, anotarle a un equipo que admiro tanto como Brasil y de paso ser el gol que nos da la victoria es sin duda una bendición de Dios. Por fortuna pude estar en el momento justo y rematar de zurda que es la pierna que mejor manejo para concretar un bonito gol.

¿Qué hablaron los defensas para evitar cometer los errores del partido del debut?

Hablamos mucho sobre la necesidad de ayudarnos todos. Sabíamos además que la responsabilidad no es individual, que los cuatro de atrás teníamos que estar despiertos, que los dos de adelante nos debían ayudar así como los otros compañeros que están más arriba. Este es un trabajo de grupo y por eso se salió adelante.

¿A qué se debió el cambio de nivel en comparación con lo que mostró ante Venezuela?

De pronto me costó un poco el debut, no es fácil estrenarse en un torneo tan competitivo como este; pero siempre tuve la confianza, siempre confío en mis condiciones y por fortuna contra Brasil logramos escribir una historia totalmente diferente.

¿Qué pasó con Neymar al final que dio orígen a la gresca?

Él venía molesto en el partido desde hace rato y cuando el árbitro lo acaba, le manda un pelotazo a Armero. Yo voy y lo busco para decirle que no había necesidad de eso, entonces me responde con un cabezazo que es lo que propicia la reacción de Bacca y la posterior gresca.

Ahora viene Perú, ¿Cómo esperan ese partido?

Es un rival difícil que seguramente lo va a dar todo en la cancha como lo hizo Venezuela. Hay que tener los pies sobre la tierra, no creernos el cuento porque le ganamos a Brasil. Debemos ajustarnos a la idea del profe y salir con mentalidad ganadora para conseguir el resultado que mejor nos conviene.

Datos 

Jeison Murillo suma ocho partidos con la camiseta de la Selección Colombia. El zaguero vallecaucano fue acercado al combinado nacional después del Mundial de Brasil por la necesidad de buscar los reemplazos de Yepes y Perea.

Contra Brasil, Murillo anotó su primer gol con la camiseta nacional en un partido amistoso. A nivel de cubes, el defensor colombiano tiene ocho anotaciones, todas logradas en España.

 La dupla Cristian Zapata. Jeison Murillo se afianza como la titular indiscutida de la Selección por mucho rato, como sucedió en algunas ocasiones con Córdoba-Yepes o Perea-Yepes.

Por ahora Pedro Franco y Carlos Valdés esperan su chance, lo mismo que los laterales Santiago Arias y Darwin Andrade.

 

  

AHORA EN Deportes