En microfútbol, también Venezuela le ganó a la selección Colombia

Junio 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Especial para Elpaís.com.co
En microfútbol, también Venezuela le ganó a la selección Colombia

La selección Venezuela femenina de Fútbol de Salón celebra el título obtenido en el Suramericano celebrado en Cali.

No solo fue en el fútbol de la Copa América, sino que en el Suramericano celebrado en Cali, con el Evangelista Mora repleto, el título fue para las visitantes, que en la final, el domingo por la noche, superaron a las colombianas 2 goles por 0.

La Selección de Venezuela se quedó con el galardón del Primer Campeonato Suramericano Femenino de Fútbol de Salón, tras superar en el juego final a Colombia, 2 tantos por 0, en tiempos adicionales. Los 40 minutos de reglamento, finalizaron 0-0.

La portera Marinel Arguinzones, con la complicidad de su colega Magaly Vergara, a 12 segundos, y Grecia Mendoza, a los 3.14, ambos en el segundo tiempo de la prórroga, anotaron los goles de las bolivarianas.

El trámite del juego, seguido con pasión absoluta por los aficionados que atestaron por completo las graderías del coliseo Evangelista Mora, fue similar al del día anterior, en la semifinal, frente a las paraguayas. Colombia con todo el peso del trabajo ofensivo y el rival echado atrás, apuntándole únicamente al contragolpe.

El técnico colombianos Mario González intentó todas las fórmulas posibles de ataque, rotó la nómina, las jugadoras se entregaron por completo, los espectadores no dejaron de apoyar nunca, pero el balón no quiso entrar. O mejor, sí entró en una oportunidad, a falta de 2.22 del segundo tiempo reglamentario, por un cabezazo de Naila Imbachí, pero la acción fue anulada por un supuesto mal saque.

Bueno, también es justo reconocerlo, en comparación con las guaraníes, que las venezolanas fueron mucho más punzantes en sus escasas acciones frente a la portería contraria, pero los palos les negaron en 2 ocasiones la posibilidad de ponerse en ventaja antes. Y además siempre fueron unas auténticas guerreras a la hora de marcar, de taponarle la vía a las colombianas.

Con esta victoria, las venezolanas no solo se desquitaron de la derrota en la final del Mundial celebrado en Barrancabermeja en 2013, sino que de paso, le duplicaron la dosis al deporte colombiano, tras el triunfo del equipo masculino de fútbol en la Copa América, en Chile, 1-0.

En la lucha por la medalla de bronce, después de sendos empates 1-1 y 2-2 en los tiempos reglamentario y los 2 adicionales, Paraguay se quedó con el tercer lugar al superar 2-1 a Argentina, en la definición por cobros desde el punto blanco de los seis metros.

El cuadro de honor del Torneo Suramericano, organizado por la Federación Colombiana de Fútbol de Salón, con el aval de la Confederación Suramericana y de la Asociación Mundial de Fútbol de Salón, AMF, y que contó con el apoyo logístico y económico de la Alcaldía de Santiago de Cali, quedó conformado de la siguiente manera:

Campeón: Venezuela

Subcampeón: Colombia

Tercero: Paraguay

Cuarto: Argentina

Quinto: Brasil

Sexto: Ecuador

Séptimo: Uruguay

Octavo: Chile

Goleadora: Aline Guedes Santiago, de Brasil, 9 anotaciones.

Valla menos vencida: Marinel Arguinzones, Venezuela, 2 tantos.

Para el próximo Campeonato Mundial Femenino, en 2017, las 4 primeras selecciones del Torneo Suramericano, aseguraron casilla.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad