En marzo se reabre la piscina olímpica del complejo Hernando Botero O’byrne

En marzo se reabre la piscina olímpica del complejo Hernando Botero O’byrne

Enero 31, 2018 - 07:57 a.m. Por:
Valeria Martínez Lores - Especial para El País
piscina olimpica hernando botero obyrne

Remodelación de la piscina olímpica del complejo deportivo Hernando Botero O’byrne de Cali.

José Luis Guzmán - El País

La piscina olímpica del complejo deportivo Hernando Botero O’byrne tendrá nueva cara desde la primera semana de marzo. Con una inversión de 900 millones de pesos se ejecutan actualmente obras de reparación en el escenario de la capital vallecaucana.

La piscina, de 50 metros de longitud, tuvo daños estructurales en los muros de contención y las canaletas del perímetro, lo que obligó a su cierre en mayo del 2017, hecho que afectó a deportistas de clubes y de la liga del Valle en cuatro disciplinas.

Además, la lona que recubre la piscina cumplió su vida útil, despegándose y provocando que el agua penetrara dentro de la membrana.

Las obras de reparación iniciaron en octubre de 2017 y el tiempo estimado para su entrega era inicialmente de tres meses. Al realizar un estudio de vulnerabilidad sísmica se vieron necesarias obras adicionales, por lo que el tiempo de finalización se prolongó dos meses. Según el subsecretario del Deporte, Andrés Camilo Cervino, la fecha estimada de finalización de los trabajos es el 28 de febrero. Se espera que sea puesta en servicio a los nadadores en los primeros días de marzo.

Respecto al tiempo de la reparación, la presidenta de la Liga Vallecaucana de Natación, Rosa Bernal de Archer, dice que ‘‘ha sido muy crítico, pero con las explicaciones que ellos (Secretaría del Deporte) nos han dado, entendemos la situación y sabemos que están haciendo lo posible por dejar bien hecho el trabajo’’.

‘‘Los costos iniciales del contrato fueron de 600 millones de pesos y se contempló una adición para complementar las obras por un valor de 300 millones’’, afirmó el Subsecretario. Para él, el beneficio principal es que va a ser una piscina activa y útil de aproximadamente 40 años más, mientras el uso lo permita.

Por su parte, la Presidenta de la Liga Vallecaucana de Natación resalta la comprensión que han tenido los clubes, a pesar de que se han sacrificado algunas disciplinas para afrontar campeonatos de ligas. Las más afectadas han sido natación, polo acuático, clavado y nado sincronizado.

30 personas están a cargo de la obra. 25 son obreros
y 5 son administrativos.

Santiago Aguilar, selección Valle y Selección Colombia de natación, dice que la dificultad que han tenido es por espacio y por la limitación del tiempo de entrenamiento. En este momento, los clubes del Valle están entrenando en la piscina de 30 metros de largo por 25 de ancho, de kayak-polo.

Respecto a los cambios, el deportista dice: ‘‘Nos beneficiaría en todos los aspectos, además de tener una piscina olímpica para competir profesionalmente y no estar tan cerrados en un mismo espacio’’.

Agregó que ‘‘al tener esa disponibilidad, los horarios de entrenamiento podrían ser de más horas y mejorar el rendimiento de la natación caleña’’.

La Presidenta de la Liga también cuenta que se han recibido ofrecimientos desde la Universidad San Buenaventura y de la Base Aérea, pero dice que “es complicado el traslado a otras locaciones por cuestión de los padres, lejanía, horarios y parqueaderos”.

Las piscinas Hernando Botero O’byrne están ubicadas en la Unidad Deportiva Panamericana Jaime Aparicio. Han sido escenario de diferentes eventos deportivos nacionales e internacionales en las modalidades de natación, nado sincronizado, waterpolo, aletas, clavados y rugby subacuático. El complejo cuenta con una piscina de 25 mts, una de 50 mts y otra de clavados.

La Presidenta de la Liga concluye que a pesar del largo tiempo que ya lleva la remodelación, y lo crítico que ha sido para el aspecto deportivo, la entidad agradece el trabajo que está haciendo la Secretaría para la práctica de la natación en el Valle.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad