El pais
SUSCRÍBETE

En los ‘pits’ con Jenson Button

En un día agitado en México, el piloto británico hizo una parada para hablar con El País. El campeón de la Fórmula Uno habló de sus metas y su vida.

16 de marzo de 2013 Por: CÉSAR POLANÍA - Editor de Afición - Enviado especial a México (*)

En un día agitado en México, el piloto británico hizo una parada para hablar con El País. El campeón de la Fórmula Uno habló de sus metas y su vida.

Jenson Button luce como el típico británico: rubio, ojos verdes, 182 centímetros de estatura y una figura extremadamente delgada que sugiere una pasmosa rigidez. Sin embargo, cuando habla, el campeón de la Fórmula Uno rompe ese molde y se convierte en un hombre cálido, conversador y hasta se sale del protocolo para bromear.Aunque se abre al diálogo, habla poco de su vida personal. Pero quienes lo conocen dicen que es un atleta puro. Que ama al triatlón como al automovilismo. Que vive en Mónaco y en el garaje de su casa permanecen estacionados un Volkswagen Transporter de 1956, un Bugatti Veyron y un Honda S600. Y que su novia es la modelo Jéssica Michibata, hija del cantante argentino Cacho Valdez.Hace una semana, México, la tierra de las rancheras y el tequila, recibió al piloto de McLaren en el Distrito Federal. Allí cumplió compromisos publicitarios (es la nueva imagen del shampoo H&S de Protect and Gamble), dio una rueda de prensa sobre sus aspiraciones esta temporada en la Gran Carpa del automovilismo, firmó autógrafos y se tomó fotos con todos los fanáticos que se lo pidieron.Luego de un día agitado, al ritmo natural de un corredor de Fórmula Uno, Jenson atendió a El País. Una sonrisa todavía se dibujaba en su cara a pesar del cansancio. Pero antes de iniciar el diálogo, en tono jocoso se excusó para “ir a pits” y se dirigió al baño del salón principal del Hotel Westin Santa Fe, en el oeste de la capital mexicana.A su regreso, fue él quien dio la largada a la conversación. “Nunca he ido a Colombia, pero sé mucho de ese hermoso país por cuenta de Juan Pablo Montoya”.Claro, Montoya lo relevó a usted en la escudería Williams y luego se enfrentaron en las pistas…"Cómo no recordarlo. Con Juan Pablo se dieron unas peleas muy buenas en las pistas. Él es un piloto muy apasionado, pero siempre la llevamos bien. Ahora sé que corre en la Nascar y le deseo la mejor de las suertes".¿Daría usted ese paso a la Nascar, como lo hizo Juan Pablo?"Nunca ha estado esa posibilidad en mi mente. Inclusive, pienso que Juan Pablo no era un gran fanático de estas competencias. Creo que simplemente tomó esa decisión por otras razones, por estar más relajado y compartir más tiempo con su esposa y sus hijos, por estar cerca de su casa. El año pasado tuvimos la oportunidad de saludarnos en Homestead (Estados Unidos) y me dijo que la está pasando muy bien. Es un gran piloto".Metámonos en la pista (en la madrugada del domingo comenzaba la Fórmula Uno con el Gran Premio de Australia). ¿Cuál es el secreto para vencer al alemán Sebastian Vettel, que en las últimas tres temporadas ha estado en lo más alto del podio?"Tienes que ser perfecto para ganar la Fórmula Uno. En todos estos años hemos trabajado muy bien, en conjunto con el equipo. La temporada pasada el carro tuvo algunas debilidades. Al final mejoró, pero nos faltó perseverancia".Se lo digo porque usted fue campeón en el 2009 y a partir de ese título comenzó el reinado de Vettel…"Haber ganado el título en el 2009 ha sido una de las cosas más emocionantes de mi carrera y me he divertido mucho en los últimos tres años, en los que he triunfado en ocho Grand Prix. En el 2011 terminé segundo y, obviamente, no quiero estar debajo del primer lugar. Mi meta es ganar, solo esa, ganar. Nada es semejante al primer lugar".¿Qué errores no debe cometer esta temporada el equipo?"El año pasado el carro no fue el mejor durante casi toda la temporada. Al final mejoró y tuvimos un coche muy veloz, pero hubo carreras en las que no fuimos tan competitivos".¿Lo seduce correr en Ferrari?"Cuando era niño, tenía una foto de Ferrari en mi cuarto. Me encantaba ver ese carro rojo. Todos los pilotos hemos pensado en el Ferrari como un carro especial. En Ferrari son muy apasionados, como todos los italianos, y ellos han logrado posicionarse arriba en la Fórmula Uno. Pero hay equipos como McLaren que también lo han hecho, con figuras como Alain Prost y Ayrton Sena. De modo que, para mí, correr para McLaren es una meta cumplida y me siento en casa con este equipo. Así me tratan allí".Con las velocidades que ustedes desarrollan en competencia, difícil creer que un piloto de Fórmula Uno jamás haya cometido una infracción mientras conduce su carro en la calle. ¿Cuál es la que más recuerda?"Fue en el año 2000. Yo era piloto de Williams y en las calle de Mónaco, donde estábamos haciendo las pruebas de carrera, tomé un auto particular y me pasé de la velocidad permitida, de lo cual no me siento orgulloso. Pero lo interesante de la historia es que era un carro que funcionaba con Diesel y pensábamos que no podía correr tanto, por lo que Williams se sorprendió y se ofreció a pagar la multa".¿En lo personal, un piloto de Fórmula Uno también vive a las carreras?"Yo no me podría quedar quieto nunca. Si no estoy en las pistas, leo libros o revistas, miro la tele, salgo a montar bicicleta o a correr y es ahí cuando vienen los conflictos con mi novia, porque ella quiere estar relajada, pero yo no. Si vamos a la playa, ella toma el sol y yo nado dos kilómetros".¿Cómo quiere ser recordado?"Tengo una compañía de formación de nuevas figuras del automovilismo y quiero transmitir lo que se necesita para llegar a la élite. Trabajé en ello desde los 14 años y sé cómo es el camino para ganar un campeonato. No se trata solamente de manejar, de ingeniería, es también el acondicionamiento físico, la alimentación, la condición mental, trabajar con los patrocinadores… hay tanto que hacer y eso solo se aprende con la experiencia, que es justamente lo que quiero transmitirles a los pilotos más jóvenes".Arranca la F-1En la madrugada del domingo (1:00 a.m. de Colombia) comenzaba la temporada 2013 del campeonato Mundial de Fórmula Uno, con el Gran Premio de Australia.Son 19 carreras (perdió una con respecto al año pasado tras la desaparición del Gran Premio de Europa), en las que el británico Jenson Button (McLaren) buscará destronar al alemán Sebastian Vettel (Red Bull), quien en las últimas tres temporadas se ha llevado la corona.También arrancaron como favoritos el español Fernando Alonso (Ferrari) y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes).El Mundial terminará el 24 de noviembre en Sao Paulo, pero antes pasará por Australia (la primera prueba), Malasia, China, Baréin, España, Mónaco, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Bélgica, Italia, Singapur, Corea del Sur, Japón, India, Abu Dabi y Estados Unidos.La Frase* “Haber ganado el título en el 2009 ha sido una de las cosas más emocionantes de mi carrera y me he divertido mucho en los últimos tres años, en los que he triunfado en ocho Grand Prix”.(*) Invitado por Protect and Gamble

AHORA EN Deportes