En la Conmebol se vienen más cambios

Agosto 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Agencia AFP / El País
En la Conmebol se vienen más cambios

La Conmebol se ha visto seriamente afectada por el escándalo de corrupción de la Fifa.

La Confederación Sudamericana de Fútbol está proponiendo nuevos estatutos.

Menos poder para el presidente, más para el secretario general: la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) propone cambios de estatutos para modernizar la entidad tras el sacudón de los escándalos de corrupción que mancharon su reputación.

El 14 de septiembre en Lima, el proyecto de cambio de estatutos sera sometido a aprobacion de las diez federaciones, anunció la Conmebol en un comunicado. Los integrantes del comité ejecutivo se reunieron en Buenos Aires miércoles y jueves aprovechando la presencia por la final de la Recopa Sudamericana para redactar un texto.

Queda por definir la duración del mandato del presidente. También poner un límite al número de mandatos. En enero, el paraguayo Alejandro Domínguez, exdirigente del club Olimpia y de su federación, fue electo presidente de la Conmebol y vice de la Fifa, prometiendo un cambio radical en la gestión del fútbol sudamericano.

Durante décadas, los presidentes de la Conmebol dirigieron la organización con poder absoluto. Los tres últimos son el blanco de la justicia estadounidense, en el marco del escándalo de corrupción que golpeó el fútbol mundial. La reforma de los estatutos es para la Conmebol, pero las diez federaciones la tendrán que aplicar también.

El objetivo de la reforma es "modernizar la organización, descentralizar el poder y establecer mecanismos de control y vigilancia" , subraya el comunicado. La reforma, inspirada de los estatutos de Fifa y Uefa, "contempla una separación entre las funciones políticas y de gestión, una mayor participación de las Asociaciones y de los Grupos de Interés, la limitación de mandatos, la incorporación de miembros independientes en comisiones estratégicas y la creación de nuevas instancias de control, entre otros cambios sustanciales" , señaló Dominguez. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad