En Jamundí se forjan las otras ‘Yuris’ del judo colombiano

En Jamundí se forjan las otras ‘Yuris’ del judo colombiano

Agosto 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Diana Carolina Hernández Ramírez- Reportera de El País

Cinco son las judocas que se preparan de la mano de Ruperto Guauña para seguir los pasos de Yuri Alvear.

 

[[nid:570204;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/ruperto-guana.jpg;full;{En la escuela de judo de Jamundí, donde se formó Yuri Alvear, se preparan las nuevas promesas colombianas de este deporte.Periodista: Diana Carolina Hernández- Videógrafo: Carlos Castillo}]]

“Aún lo recuerdo como si fuera ayer. Estaba empezando mi tercera semana como docente de educación física del Colegio Litecom de Jamundí y llegué a impartir clase al grado noveno. Eran las 6:30 de la mañana cuando vi que en la cancha dos estudiantes estaban peleando. De inmediato me acerqué a separarlos y, para mi sorpresa, una niña tenía sometido a un niño en el piso. Cuando me dice uno de los alumnos: ‘profe’, eso es normal, ellos son hermanos y ella siempre le da duro a él”.

Así, en una pelea de colegio, fue que Ruperto Guauña, entrenador de la Escuela de Formación Deportiva de Judo de Jamundí, conoció a YuriAlvear. Él recuerda el episodio en medio de risas: “era una peleadora callejera neta. No se dejaba de su hermano Harbie, que era mayor. Le daba duro”.

[[nid:570188;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/yuri_alvear_0.jpg;full;{Archivo personal}]]

A pesar de que reportó el incidente al coordinador de disciplina del colegio, Ruperto quedó sorprendido por la fuerza y energía de Yuri, y aunque ya estaba pasada en la edad, tenía 14 años y él recibía niñas hasta los 8, decidió hacer una excepción y reclutarla al equipo de judo de Jamundí.

Ruperto tuvo buen ojo y así empezó la historia de la judoca colombiana más laureada en el mundo, Yuri Alvear, quien en 16 años de carrera ha sido tricampeona mundial y bimedallista olímpica.

[[nid:570190;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/judo.jpg;full;{Ruperto Guauña realiza un fuerte entrenamiento físico a sus pupilos, el cual se extiende por espacio de dos horas.Ricardo Ortegon / El País}]]

Actualmente, la escuela de Formación Deportiva de Judo en Jamundí, ubicada en el coliseo B de Alfaguara y liderada por el profe Guauña, tiene más de 50 niños seleccionados en diferentes categorías que entrenan para obtener en el futuro logros similares a los de Yuri.

También,aeste proyecto están vinculados 200 niños de corregimientos cercanos como Terranova, Villa Paz, Robles y Timba, donde se han cazado varios talentos.

“Jamundí es el municipio que más resultados en judo le ha entregado a Colombia. De este lugar han salido campeonas en categorías sub 13, sub 15, sub 18, sub 21 y mayores. Además, tenemos medallas de todos los juegos del ciclo olímpico, una tricampeona mundial y medallista olímpica. La gente de acá tiene la sangre para pelear”, asegura Luz Adiela Álvarez, judoca y entrenadora jamundeña.

Pero a pesar del trabajo diario y los resultados que han entregado los judocas jamundeños durante 20 años a nivel nacional, son pocos los que deciden convertirlo en su forma de vida, dice Guauña, quien resalta que pocos aguantan la disciplina que se necesita para practicar este deporte.

“Aquí se les piden buenas calificaciones, se les imparten valores y, sobre todo, disciplina, pero pocos lo aguantan. Yuri es grande porque nunca faltó a un entreno, porque sabía cuál era su prioridad, mientras otros creían que esto era solo de talentoyahí se les acabó la carrera”, cuenta Guauña.

La apreciación es compartida por Luz Adiela, quien destaca que en Jamundí “hay mucho talento, pero lo que ha marcado la diferencia en Yuri es lo consagrada que es con su deporte, porque entrena la mente, el cuerpo, está enfocada en lo que es. Aquí hay capacidades, pero poca mentalidad”.

Por eso, en este largo proceso, Guauña ya prepara técnica, física y mentalmente a cinco judocas, quienes serían las sucesoras de Yuri.

[[nid:570187;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/la_yuris.jpg;full;{Ricardo Ortegon / El País}]]

Y una de las deportistas que está en ese proceso es Marlen Rodríguez. Con 18 años, esta vallecaucana es comparada con Yuri en sus inicios.Tanto así, que la medallista de plata en Río 2016 la acogió años atrás y hoy no solo es su ‘sparring’, sino que la entrenó y la guió para serla campeona nacional sub 18 en el categoría de los 70 kg.

“Marlen es muy parecida a Yuri. Tienen la misma altura, un cuerpo similar, el mismo peso. Yuri la acogió y la formó para que sea su sucesora. Ella es muy talentosa y esperamos que en Tokio 2020 llegue a los olímpicos junto con Yuri”, señala el entrenador.

Otra de las joyas que pule Guauña es Cindy Mera, quien desde los 8 años está vinculada a este proceso, actualmente es campeona suramericana escolar y hace un mes se colgó el oro en el Campeonato Panamericano en Córdoba, Argentina, logros importantes con los que empieza a escribir su historia en el judo internacional.

"Esta es una disciplina muy dura, muy contundente, donde debemos tener mucha disciplina y respeto. Yo espero tener muy buenos resultados, por eso me esmero día a día para lograrlo”, dice Cindy, quien a sus 18 años compite en la categoría de los 63 kg.

En este selecto equipo está también Érika Lasso, subcampeona Panamericana y Suramericana, quien con 17 años tiene claro que en el futuro será campeona mundial.

“Con ayuda de Dios y con mitrabajo espero conseguir lo que ha logrado Yuri, quien es nuestro orgullo, nuestro ejemplo a seguir, un modelo para todos nosotros”, destaca la joven deportista. Y por último están las ‘gemelas maravilla’, como les dice Guauña. Catalina y Valeria Guerrero, quienes son pequeñas en edad,12 años, pero grandes en sueños.

“Nosotras lo tenemos claro. Soñamos con llegar a unos olímpicos, ser campeonas Panamericanas, Suramericanas y Mundiales. Sabemos que es posible. Si Yuri pudo, nosotras también”, asegura Catalina, la más alta de las gemelas, quienes compiten en la categoría 48 kg de la división sub 15.

El proceso de descubrir a un nueva Yuri no será fácil, pero desde ya en Jamundí, cuna los judocas en Colombia, se trabaja arduamente para preparar a estas cinco joyas, quienes cuentan con el talento y la disciplina para escribir una historia en este deporte.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad