“En el Rally Dakar nunca dejas de sentir miedo”: Christian Cajicá

Enero 06, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
“En el Rally Dakar nunca dejas de sentir miedo”: Christian Cajicá

El piloto nacional Christian Cajicá cuenta cómo tuvo que abandonar en carrera su sueño de todo un año.

El Rally Dakar reune cada año a millones de espectadores a través de las pantallas de televisión. Todos ellos quieren ver a  centenares de pilotos internacionales que entregan su integridad a la agresividad de las rutas de piedra y de arena invulnerable.

Christian Cajicá es uno de aquellos bestiarios que intentan domar máquinas y tierra bajo un mismo ritmo. También es uno de los tres colombianos presentes en la edición 2017 del Dakar, junto al vallecaucano Juan Esteban Sarmiento y Mateo Moreno.

El bogotano Cajicá ha sido el mejor piloto ‘cafetero’ en enfrentar este rally, ocupando un puesto 15 en su debut de 2015. 

Este año no contó con suerte, y una nube de arena empañó el sueño por el que había acelerado durante los últimos doce meses.

“Llegué a un punto de reabastecimiento de  combustible, luego salí detrás de un grupo de carros. Después de algunos kilómetros detrás de ellos   se formó   una nube de polvo muy densa, no pude evitar entrar en ella y me encontré de frente con una camioneta varada”, relata el piloto sobre el accidente que le provocó una fractura en la muñeca izquierda y su salida de la competencia.

Hasta este jueves se encontraba recuperándose de la lesión, mientras iba camino a Tupiza (Bolivia) para seguir de cerca  la carrera.

“Nunca dejas de sentir el temor a lo que se viene. Te acompaña la adrenalina. El Rally Dakar se convierte en un estilo de vida. Todo el tiempo estamos en función de él”, comenta el ‘gladiador’, que mantiene en contacto con sus compatriotas, especialmente con el vallecaucano ‘Chilo’ Sarmiento.

“Chilo es uno de los pilotos más constantes y con mayor experiencia en rallys. Sabe manejar todas las situaciones, y  se prepara muy bien todo el año. Somos muy buenos amigos y aquí estaré para ayudarle en lo que necesite”, confesó.

Sarmiento, oriundo del municipio de Toro, continúa en competencias, y este viernes disputa la quinta etapa, en Bolivia.

Sobre la cuota ‘cafetera’ en el rally de mayor relevancia orbital, Cajicá señala que: “El sólo hecho de haber llegado a la competencia, y poder participar, hace que cualquier resultado que obtengamos signifique un premio, esto nos convierte en grandes pilotos”.

“Hacemos muchos sacrificios para poder estar en el Dakar. No es sólo dejar a nuestras familias desde Navidad, sino todo un año de entrenamiento, andando detrás de los patrocinios o  consiguiendo el presupuesto a través de créditos”, comenta el bogotano sobre las dificultades económicas que rodean su proyecto: “Sólo el valor de la inscripción alcanza los 22 mil euros”, sin contar el alquiler de la ‘máquina’, los viáticos y los costos adicionales.

Cajicá seguirá acompañando la competencia hasta su término, el 14 de este mes, siguiendo el desempeño de sus coterráneos y reponiéndose del golpe moral que le asestó la arena al arrebatarle un sueño.

Sarmiento y Moreno, en el ruedo

Por su parte, en la etapa del jueves , el vallecaucano Juan Esteban Sarmiento se ubicó en la casilla 103, mientras Mateo Moreno ocupó la 95. 

Este último es el nacional  mejor ubicado en la clasificación general, donde aparece en el puesto 84.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad