"En el Mundial de Catar no habrá choques térmicos": Darío Cadavid

Abril 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
FRANCISCO HENAO BOLÍVAR - Reportero El País

Aproximadamente 26 grados será la temperatura que se vivirá en los estadios con el nuevo sistema.

Este caleño trabaja a todo vapor para tener 'fríos' los estadios de Catar en el Mundial del 2022.

Un caleño, pero egresado como arquitecto de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, es el cerebro de un ambicioso proyecto que tiene a Catar en la mira de todos por la innovación que tendrán sus estadios en el Mundial de Fútbol del 2022.

Darío Cadavid tiene 45 años, trabajó durante cinco temporadas en la capital del Valle; en el 2000 se instaló en Estados Unidos, de allí pasó a Dubai y ahora, desde el 2010, está en Catar implementando un sistema que se ha conocido como 'la refrigeración de los estadios' para el Mundial que hará ese país asiático dentro de siete años.

El País contactó a Cadavid en Doha, capital de Catar, para que hablara de la forma como los aficionados encontrarán temperaturas cómodas en los escenarios, y no los más de 30 grados que son los que se presagian para la época del certamen orbital.

¿Conocidas las fechas del Mundial del 2002, para noviembre y diciembre, en qué cambia su trabajo para 'refrigerar' los estadios?

No cambia mucho porque la idea es mantener los estadios con sistemas de aire acondicionados para la liga local. Lo único que se está analizando es el efecto de temperaturas en el invierno de Catar, y analizar qué pasa, cuánta demanda de energía se necesita; pero la intensidad del trabajo no cambia porque hay que continuar  para tener listo todo para los equipos de la liga local.

La Fifa decidió que el Mundial de Catar 2022 se juegue entre noviembre y diciembre. ¿Qué temperatura habrá para esa fecha?

Vamos a estar en unos 30 grados centígrados más o menos.

¿En qué consiste exactamente lo que está haciendo o cómo se va a ver?

El trabajo que yo hago es más que todo en la parte técnica de los estadios; en cuanto al aire acondicionado, en el pasado estábamos mirando cómo se podía adecuar para tener la temperatura que requiere la Fifa en los estadios por el tema confortable para los espectadores. La idea era tratar de aliviar  las cosas en verano. Pero ahora haremos el Mundial en invierno acá en Catar. Cuando entremos en el invierno, cuyas temperaturas estarán entre 20 y 30 grados, la idea es analizar si necesitamos implementos técnicos, ver cómo se comporta el clima.

¿Cómo es el proceso de ventilación para tener los estadios a temperaturas exigidas por la Fifa?

Se manejan varias fórmulas. Una de ellas es la colocación de una serie de válvulas que van alrededor del campo y debajo de los asientos que desprenden aire frío. Eso se ha venido analizando y adecuando; ya hay unos ejemplos con un estadio, el Al Sadd, que se construyó en Catar en el 2008 y se le puso un sistema de aire un poco más frío que  la temperatura ambiente detrás de las sillas. 

Luego se usó un prototipo cuando estábamos haciendo la candidatura para el 2022 en el que se utilizó un sistema similar, proveiendo aire acondicionado detrás de las sillas, y como es una gradería se siente el fresco a la altura de los tobillos, de la espalda o de la nuca. Para el análisis que se ha hecho para el 2022 se va a trabajar lo mismo en todos los estadios.

¿Para su proyecto deberán ser estadios totalmente cerrados?

Desde la candidatura de Catar, el Comité se comprometió a que iban a ser estadios abiertos; algunos van a tener techos corredizos o mecánicos, pero los tienen más que todo porque se les da diferentes usos. La idea es tener temperaturas confortables para la gente con estadios abiertos, que no sean cerrados.

¿Para el aficionado no sería traumático entrar a un estadio con aire acondicionado y temperatura fresca y luego salir y encontrarse con los 30 grados de Catar?

No, lo que hemos venido trabajando es que en el tránsito de los espectadores a los estadios las temperaturas se vayan ajustando a medida que se acercan al escenario, que tengan una temperatura confortable; la idea es que no haya un choque térmico, salir a un ambiente con una temperatura y entrar a otro muy alta.

Siempre hemos hablado que las temperaturas se gradúen a medida que los espectadores se acercan a los estadios. Y eso se logra con sistemas mecánicos de aire acondicionado, en muchas ocasiones se logra proveiendo algo de sombra, dependiendo del material que se usa en los techos. Allí puede variar la temperatura.

¿Todo este proyecto ya tiene la aprobación de la Fifa?

Lo de las temperaturas confortables para los futbolistas es un requerimiento de la Fifa. La Fifa tiene un comité médico que indica cuáles podrían ser las temperaturas en que los atletas se exponen a riesgos; eso se mide con algo mecánico, hay un sistema que mide la temperatura y la humedad. Y la Fifa dicta que para tener un riesgo bajo hay que tener entre 26 y 29 grados centígrados. Lo que el Comité de Catar está buscando es tener una temperatura de 26 grados, por debajo de lo que ellos requieren.

¿Que significa estar metido en un proyecto ambicioso e innovador?

Muy interesante, es un trabajo difícil que se viene llevando a cabo con gente prestante; todo lo que se hace acá en Catar es importante. Es difícil encontrar algo parecido en este sentido, es trabajo excitante, afortunadamente lo que se hace en Catar es para el Mundial y para promocionar más al país.

¿Desde cuándo viene trabajando en este proyecto?

Desde principios del 2010.

¿Cómo se vinculó a este proyecto que es clave para el Mundial del 2022?

Yo soy arquitecto, en ese entonces trabajaba en Dubai, en los Emiratos Árabes, país vecino a Catar. Y necesitaban hacer los prototipos para los sistemas de implementos y de refrigeración y esas fueron la razones por las cuales me vinculé a ellos. Básicamente se buscaba la excelencia en construcción, arquitectura y sostenibilidad.

Su imagen, gracias a este proyecto, se ha disparado. ¿Lo han llamado de otros países para implementar lo mismo?

Sí, pero más que todo del sector privado; en ese sentido ha habido mucho interés desde que estoy vinculado a este proyecto en Catar.

[[nid:408967;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/home_9.jpg;full;{Vea las mejores imágenes de las nueve sedes acogerán en el 2022 el Mundial de Fútbol que hará Catar.Cortesía Organización Mundial de Catar}]]

El año pasado, en una playa de Catar, en pleno verano, Cadavid probó el sistema de enfriamiento en una 'fanzone' al aire libre hecha con motivo del Mundial de Brasil, con resultados positivos. El arquitecto caleño llegó a la organización del Mundial de Catar 2022 por invitación de un colega que hacía parte del Comité y que ya conocía parte de su trabajo en Dubai.Catar tiene por ahora como sedes nueve estadios, todos equipados con aire acondicionado.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad