"En el Deportivo Cali queremos celebrar en junio": Harold Preciado

"En el Deportivo Cali queremos celebrar en junio": Harold Preciado

Marzo 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Por Francisco Henao Bolívar, reportero de El País

Hárold Preciado (derecha) es figura y goleador del Deportivo Cali.

Harold Preciado, figura del Deportivo Cali y goleador de la Liga Águila, sigue los pasos de otros tumaqueños ilustres como Willington Ortiz, 'La Gambeta' Estrada y Jairo Castillo, entre otros.

Un tumaqueño de apenas 20 años sigue dando pasos muy firmes para mantener la tradición que en el pasado afianzaron en el fútbol colombianos atacantes exitosos de esa región del pacífico como Willington Ortiz, Carlos 'La Gambeta' Estrada, Léider Preciado y Jairo 'El Tigre' Castillo, para citar cuatro de ellos.

Se llama Hárold Fabián Preciado Villarreal. Llegó a las canteras del Deportivo Cali hace cinco años. Comenzó su proceso de formación; fue a un periodo de maduración a Jaguares de Córdoba, donde demostró que ya tenía lomo para jugar en primera gracias a sus 21 goles en el torneo de ascenso.

Regresó este año al Cali y con ocho celebraciones en 11 partidos, viene demostrando que la tumaqueña es una raza hecha para hacer historia.

Preciado fue la gran figura el domingo en el triunfo 3-1 sobre Nacional. Anotó dos goles, uno de ellos de gran factura en tiempo de reposición. Y dice que quiere más.... y va por más.

¿Siente que sigue los pasos de tumaqueños ilustres como Willington, Léider o el 'Tigre' Castillo?

Sí, eso me han dicho; a Willington no lo vi. He oído mucho sobre sus actuaciones, que fue un gran delantero;  he visto algunos videos y la verdad es que era único en su puesto. A Léider sí lo vi, excelente goleador y un delantero de mucho recorrido, lo mismo que Jairo.

¿Hay con qué mantener al Cali arriba en la tabla?

Sí, claro; tenemos un excelente equipo, venimos haciendo las cosas bien, excepto en ese partido contra Cortuluá que lo teníamos controlado; pero allá hicimos un buen juego y el domingo ante Nacional ratificamos eso ante nuestra hinchada.

¿En dónde está la fortaleza de este Cali plagado de jugadores muy jóvenes?

En la mentalidad. La idea siempre es sumar de a tres. Cuando estamos en la charla técnica hablamos de que hay que ganar de visitante o de local. El objetivo es seguir en los primeros lugares y vamos a seguir luchando para no bajar de allí.

Hay una frase que hizo carrera en el fútbol: los 'pelaos' ganan partidos y los veteranos títulos. ¿Eso aplica para el Deportivo Cali?

No sabría decir si se puede dar en el caso del Deportivo Cali. En estos momentos el equipo cuenta con jugadores que hemos ganado títulos acá o en otras partes; esperemos que esta vez podamos lograr el campeonato porque la idea es celebrar en junio cuando finaliza el torneo.

¿Dónde estuvo la clave para que el Cali le pasara por encima a Nacional?

En la presión que hicimos desde el primer minuto y en el control del balón porque sabíamos que era un equipo que juega bien, que tiene excelentes jugadores; los espacios que nos dieron teníamos que aprovecharlos y por fortuna concretamos en los momentos propicios.

¿El golazo, tercero del Cali, ya lo había hecho antes?

No de esa manera; el del domingo es el mejor gol de mi carrera por la forma como se dio; fue muy bonito y gracias a Dios con esa anotación logramos asegurar los tres puntos.

¿Lo llamó mucha gente después del partido?

Sí, por el 'whatsapp' mucha gente me escribió para felicitarme y mi familia me llamó desde Tumaco; antes de los partidos hablo con mis padres y lo mismo pasa después de jugar. Ellos no se pierden un partido mío, mi papá siempre me dice que juegue tranquilo, que tengo condiciones y que aproveche con calma y sin desespero las opciones que se me presenten.

¿Hay competencia con Borré y Miguel Murillo para ver quién logra más goles?

De esa forma no; hay una competencia sana pero por jugar; el que juegue le deseamos mucha suerte. En el caso mío, en estos momentos estoy actuando al lado de Borré, pero sea con él o con  Murillo la idea es hacer las cosas bien; acá somos una familia y eso lo tenemos que demostrar dentro del campo.

Está de goleador de la Liga. ¿Esa responsabilidad puede pesar en determinado momento?

Uno como delantero siempre se pone metas; cuando llegué a Jaguares fue igual, ahora en el Cali estoy pasando por un excelente momento y lo quiero aprovechar al máximo; estoy muy agradecido con el cuerpo técnico y los compañeros que me han dado la confianza y por eso los resultados se han venido dando.

¿Dónde se ve dentro de poco tiempo?

Por ahora estoy pensando en el Cali, en salir campeón y ojalá siendo goleador de por medio; si más adelante se da la opción de ir al exterior, bienvenida sea. Me gusta mucho la liga española.

¿Como le pasó a Borré, cree que la opción de la Selección está muy cerca?

Esa es la idea, pero hay que seguir trabajando; en cualquier momento puede llegar la oportunidad y si se da debo estar en buen momento para responder a la confianza.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad