“En Cortuluá nos dejan trabajar”: Jaime de La Pava

Agosto 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Juan Carlos Pamo - Elpaís.com.co

Con un grupo joven, la escuadra del ‘Corazón’ del Valle realiza una gran campaña en el segundo semestre. Alejarse del descenso y llegar a finales son los objetivos.

[inline_video:kaltura:0_wqaorkms:11603041:null]

Hace nueve meses Jaime de La Pava fue convocado para llevar a buen puerto un proyecto que era complejo y difícil. Luchar por ascender en los cuadrangulares de enero era la principal meta que se habían propuesto los directivos de Cortuluá.

Tras varias temporadas en la Primera B y sin ser el gran favorito para esa liguilla que se jugó en Bogotá, el elenco tulueño alcanzó el objetivo de ser nuevamente protagonista en la Liga Águila.

 Con un equipo joven y reforzado con pocos hombres de experiencia, el técnico barranquillero, hecho en Cali, asumió el reto y tras una aceptable campaña en el primer semestre del año, tiene ahora el conjunto vallecaucano en la parte alta de la tabla de posiciones.

La misión para la recta final del certamen será alejarse del descenso y soñar con llevar a Cortuluá a las instancias finales del torneo.

 A pesar de ser considerado uno de los técnicos más jóvenes del fútbol colombiano, Jaime de la Pava es también uno de los estrategas con mayores logros: tres veces campeón con América y un título de la Copa Postobón con el Deportivo Cali hacen parte de su palmarés.

Asegura que está en una de sus mejores etapas como entrenador y ratifica que parte de las buenas cosas logradas con el equipo tulueño se debe al espaldarazo que ha tenido por parte de los directivos.

El País dialogó con el técnico de 48 años, que contó detalles de la sobresaliente campaña realizada hasta ahora por sus dirigidos.

¿Cómo califica la labor que han hecho en Tuluá?

Contento por el trabajo que se ha realizado en estos nueve meses. Poco a poco se ha ido puliendo el equipo. Se tuvo la fortuna de seleccionar muy bien el recurso humano desde el comienzo del proceso. Apostamos por tener en cuenta la gente de acá, la categoría sub-20 fue fundamental para nutrir el plantel principal. La institución le está apostando a estructurar sus divisiones menores y ya se ha podido conformar además otras dos categorías: sub-17 y sub-15.  

¿Cómo se fue consolidando el trabajo para tener los resultados de ahora?

Lo vivido en el primer semestre sirvió  de aprendizaje para que estos muchachos supieran lo que es jugar en la A. Estamos aprendiendo a jugar cada partido y hoy podemos hablar de una maduración desde todos los aspectos.

¿Qué viene ahora para el equipo?

Debemos tener los pies sobre la tierra y con cabeza fría para seguir encarando de la mejor manera cada juego hasta el final de la temporada. Necesitamos seguir sumando la mayor cantidad de puntos y así tener para el próximo año un colchón de puntos que permita al equipo consolidarse de manera importante en la categoría A.

¿Los procesos son válidos para obtener grandes resultados?

Los procesos bien orientados y cimentados son los que sirven. El futuro de un club como Cortuluá está en fortalecer sus divisiones menores y a eso le estamos apuntando.

Todo el mundo habla de los canteranos del Cali, ¿en Cortuluá ese proceso va encaminado a algo similar?

Si, pero a las medidas y posibilidades de esta institución. En el Cali se hacen millonarias inversiones en sus divisiones inferiores, en Tuluá lo que pretendemos es potenciar lo que tenemos. El esfuerzo le va a dar réditos a mediano y largo plazo.

¿Ya se comenzó a disfrutar de ese proceso con algunos jugadores?

En el plantel principal ya tenemos el aporte de algunos chicos. Asimismo la categoría sub-19 ha hecho una gran labor en torneos nacionales. La idea es apostar por jugadores que aún no han debutado a nivel profesional. Varios de ellos han sumado minutos en la Copa Águila.

¿Qué se puede resaltar en esa labor hecha hasta ahora?

Sin duda que acá ha existido una gran armonía. Los directivos son personas que dejan trabajar  tranquilamente, sumado al profesionalismo de este grupo de jugadores y a la experiencia del cuerpo técnico, son elementos que se han conjugado para construir una gran labor durante todo este tiempo.

¿El objetivo hoy es salvar la categoría o luchar por llegar a las finales?

Nosotros hemos apuntado arriba, acá la palabra descenso ni se menciona. Los resultados obtenidos reflejan el querer de nosotros, que es estar en la parte alta de la tabla de posiciones. La ilusión es poder disputar una final de Liga.

¿Para usted y Cortuluá esta es una nueva oportunidad que el fútbol les brinda?

Nosotros los técnicos debemos tener una capacidad de aguante y aprender todos los días. Afortunadamente con los equipos del Valle he logrado cosas muy importantes. Hoy paso por un momento excelente porque los directivos me respetan, me han dejado trabajar. Aquí  se pierden dos partidos y ninguno de ellos tiembla, existe un verdadero apoyo y eso se refleja en los jugadores, quienes ven eso y adquieren un mayor compromiso. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad