"En Cali mejoraré para el Mundial de Paracycling": Diego Dueñas

"En Cali mejoraré para el Mundial de Paracycling": Diego Dueñas

Febrero 23, 2018 - 09:42 a.m. Por:
Redacción de El País / Información de Comité Paralímpico Colombiano
Diego Dueñas

Diego Dueñas estará en el Campeonato Nacional Interligas de Paracycling en Cali.

Especial para El País

La pista de ciclismo del Velódromo Alcides Nieto Patiño recibirá este viernes y sábado a grandes exponentes del deporte paralímpico colombiano en el Campeonato Nacional Interligas de Paracycling (paraciclismo).

El bogotano Diego Dueñas será uno de los grandes participantes de este evento, que acogerá más de 70 deportistas nacionales y que servirá para escoger la Selección Colombia que representará al país en el Mundial de Brasil entre el 22 y 26 de marzo.

La vida de Dueñas siempre se vio rodeada de deporte, y aunque el destino lo puso contra las cuerdas, él ha demostrado que cuando se quiere se puede.

Su vida deportiva la inició en el patinaje, actividad que escogió por encima de la música —su otra pasión—, pues a su padre le era imposible solventar ambas.

“Mi papá se demoró como seis meses en comprarme los patines”, dice Diego en medio de risas.

Entrenó con el profesor Elías Del Valle, Cecilia Baena, Ánderson Ariza y Brigitte Méndez, entre otros. En ese momento ya se encontraba en la élite del patinaje nacional y se mostraba como una nueva promesa de este deporte.

“Ellos fueron los deportistas que le abrieron el camino a esta nueva generación de patinadores que siguen ganando nuevas cosas”, dice Dueñas, quien se considera deportista de buen fondo. Ese parecía ser su futuro, hasta que la vida le planteó otro reto.

Lo que le cambió la vida

En el 2007 su carrera como patinador tomó un giro inesperado, que aunque doloroso en un principio, le daría más sorpresas en adelante.

“Estaba en una competencia de ruta en un Campeonato Nacional sobre una pista en obra negra, con mucha arena y con barandas. En una curva me resbalé, y al no haber la protección necesaria, me recibieron unos tubos y sufrí la fractura de las dos piernas con afectaciones en el fémur derecho y la tibia del peroné izquierdo”, explica Diego, quien también tiene impedimento para mover uno de sus tobillos.

“Las cosas no pasan por algo, sino para algo”, esa frase enmarca y define a este campeón colombiano. Diego ha demostrado que levantar la cabeza y seguir en los momentos difíciles es la mejor decisión.


El deportista ha tenido la oportunidad de estar en dos Juegos Paralímpicos, de lo cual se siente orgulloso. “Esto ha sido una bendición y estoy seguro de que en mi carrera van a llegar muchos logros”, expresó.

Diego Dueñas está convencido de que hay que trabajar para conseguir los resultados y por eso es consciente que aún le falta mucho por lograr. Es por eso que toma la oportunidad de competir en Cali como otro paso importante.

“Este campeonato nacional de pista lo tomo con la seriedad que debe ser. Buscaré mejorar mis tiempos y estamos a un mes del Mundial, lo que también exige estar mejor”, explicó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad