El pais
SUSCRÍBETE
Jorge Da Silva | Foto: Oswaldo Páez / El País

- AMÉRICA DE CALI

"En América hay que contratar no menos de seis jugadores": Jorge el 'Polilla' Da Silva

El técnico uruguayo prefirió no hablar del tema Johan Arango. Dice que no busca arquero. Silva y Fernández no continúan.

13 de diciembre de 2017 Por: Por Juan Carlos Pamo, redactor de El País

El nombre de Jorge el ‘Polilla’ Da Silva significa respeto, sacrificio y sentido de pertenencia para la ferviente afición del América de Cali.

A pesar de caer derrotado en las semifinales de la Liga, el entrenador charrúa, que el lunes celebró su cumpleaños 56, tiene la tranquilidad del deber cumplido tras alcanzar el principal objetivo que se propuso con los rojos: mantener la categoría.

El País habló con el estratega oriental para conocer su balance en esta primera experiencia al frente del cuadro escarlata.

¿Cómo califica su trabajo con el América de Cali?

Ha sido una experiencia muy positiva por todo lo que fue nuestra llegada al club; no era nada sencilla la tarea en el momento en el que asumimos y el haber cumplido el objetivo más importante que tuvo el club, que era salvar el descenso, es algo que nos deja muy satisfechos.

Algunos le dijeron que era una locura agarrar un equipo en la situación en la que estaba América, ¿hoy qué piensa de eso?

Varios amigos me dijeron: “estás loco, cómo te vas a meter en eso”. Siempre tuve mucha fe en el trabajo, en revertir la situación en esas nueve ‘finales’ que hubo, por suerte logramos devolver la confianza al jugador, que creyeran en ellos, en sus compañeros y comprometerse en salir de esa situación incómoda que estaban atravesando.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido en el entorno del América?

El entorno uno ya lo conocía, aunque el club no era el mismo. Sabíamos que el apoyo del hincha llegaría si los resultados positivos se empezaban a dar, se logró que la gente se entusiasmara de nuevo con el equipo y la gente se sintió identificada por lo que el plantel transmitió en la cancha.

¿Cree usted que una figura de su talla en la raya sirvió para contagiar cosas positivas al equipo y al aficionado?

Obviamente el que haya una persona con sentido de pertenencia por el club, con un pasado importante acá, sumó para ayudar a crear un buen ambiente. Acá lo más importante fue la respuesta de los jugadores al mensaje que se transmitió desde que llegamos.

¿Hubo algún temor en este tiempo?

Ninguno. Tuvimos confianza plena en el trabajo, con el paso de los partidos vimos un equipo cada vez más fuerte y anímicamente las cosas cambiaron. Hasta el cotejo con Bucaramanga existieron presiones porque cualquier equivocación nos podía dejar en una situación muy comprometedora.

¿Sintió que podían llegar más lejos en este torneo?

Después de disputar los dos juegos con Millonarios nos quedamos con la sensación que se pudo haber llegado un poco más lejos. La clasificación, sin duda, se perdió en Cali, donde nos equivocamos.

¿Está confirmado que usted sigue para la temporada 2018?

Yo tengo contrato vigente, aunque siempre está la intención que el club pueda armar un equipo fuerte, que pueda pelear el campeonato, el próximo año nos va a tocar enfrentar un torneo internacional. Yo estoy muy feliz acá y lo más seguro es que continuemos hasta 2018.

¿Ha hablado con los directivos del diseño de la nómina?

Sí, hemos venido dialogando para trabajar en ese sentido. Acá hay realidad económica que nos marca el mercado en que nos podemos mover. La idea es fortalecer el equipo en sectores donde nos falta reforzar.

¿Tiene el número de jugadores que van a llegar?

No hay número exacto, pero tienen que llegar no menos de seis jugadores; van a salir unos cuantos y queremos renovar el plantel con hombres de características que no hay actualmente en el equipo.

¿Qué le enamoró futbolísticamente de Avimiled Rivas, primer refuerzo confirmado desde el lunes?

Cuando se dio la posibilidad de contratar a ese jugador le dimos el visto bueno por sus condiciones. En zona del mediocampo vamos a fortalecer aún más el equipo.

¿Santiago Silva y Fernando Fernández no siguen en América?

En el caso de Silva se le termina el contrato y no va a continuar. Fernández tiene contrato vigente, pero la idea es que tenga posibilidad de ir a jugar en otro equipo.

Ante posibles ofertas para Cristian Martínez Borja, ¿cuál es su posición?
Estamos a gusto con él. Lógicamente, si llega una buena oportunidad para el club y para el jugador, se analiza; de lo contrario, queremos que siga acá en el equipo.

¿Le gusta el nombre de Johan Arango, que ha sonado últimamente?

No quiero tocar nombres para no manosear a los jugadores. Estamos trabajando en silencio, con algo de prisa para tener el plantel completo de cara a la pretemporada que inicia en los primeros días de enero.

¿El grupo salió a vacaciones desde el lunes?

Sí, desde el lunes se les dio libre. La idea es retornar el 4 de enero para luego ir a Bogotá al cuadrangular.

¿Está buscando otro arquero?

No. América tiene dos grandes arqueros. Bejarano es de los mejores del país y la prioridad pasa por reforzar otras posiciones.

¿Recibió alguna llamada especial ayer en su cumpleaños?

Mucha gente me llamó, amigos, excompañeros, es lindo que la gente que a uno lo aprecia se acuerde de esas fechas.

Lo que viene

América diseña su plantilla de cara al 2018, cuando tendrá tres torneos: Liga colombiana, Copa Colombia y Copa Suramericana.

Desde el 2009 los rojos no participan en un torneo internacional del continente. En ese año jugaron la primera fase de la Copa Libertadores, bajo la dirección de Diego Umaña.

América jugará en enero un cuadrangular amistoso con Deportivo Cali, Millonarios y Santa Fe, en Bogotá.

Los rojos tendrán al menos seis refuerzos para el próximo año.

AHORA EN Deportes