En América de Cali han fracasado siete técnicos en intento de subir a la A

Noviembre 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En América de Cali han fracasado siete técnicos en intento de subir a la A

Eduardo Lara Lozano, técnico del América de Cali en el Torneo Postobón de 2012.

Eduardo Lara, Diego Umaña, John Jairo López, Salvador Suay, Luis García, Fernando Velasco y Alberto Suárez fallaron en el intento de ascender al América.

Siete técnicos, unos experimentados, otros estudiosos y unos cuantos sin mucho recorrido, han pasado por el banco del América con el único objetivo de regresarlo a la máxima división del fútbol colombiano, pero todos fracasaron en el intento.

El primero que desembarcó con mucha ilusión al banco rojo después del descalabro del descenso fue Eduardo Lara, en el 2012. El técnico vallecaucano tomó un plantel donde aparecían nombres rutilantes como Héctor Hurtado, Stiven Mendoza, Rubén Darío Bustos, Paulo César Arango, los uruguayos Nicolás Schenone y Julián Lalinde, Julián Viáfara y Jaime Córdoba, entre otros.

El proyecto comenzó bien con el título del primer semestre, lo que le daba al América tres opciones de subir a final de año. Pero las esperanzas se derrumbaron por completo porque el equipo fracasó en ese triple intento. De ganar el segundo torneo América hubiese ascendido de manera directa, pero no logró ser primero en ese remate de año.

Le tocó jugar luego la final con Alianza Petrolera, campeón del segundo semestre, y el equipo de Barrancabermeja fue superior al ganar por penales. Con ese revés a los rojos les tocó ir por su tercer chance, jugar con el de la Promoción que era el Cúcuta, y de nuevo el intento se frustró por la derrota ante los motilones.

Con el dolor a cuestas el equipo se reconstruyó para el 2013, presentándose la llegada de Diego Umaña como técnico y el arribo de refuerzos como Juan Gilberto Núñez, Luis Cardoza, Pedro Tavima, Martín Arzuaga, Giovanni Martínez y los brasileños Junior Paraíba y Wander Luiz.

El fracaso volvió a tocar las puertas del onceno rojo porque no alcanzó la final ni en el primer semestre y mucho menos en el segundo. Con ese nuevo golpe, la directiva volvió a barajar y en el 2014 le entrega el equipo a John Jairo López, quien estudió en Europa y venía de hacer buenas campañas en el Popayán y el Dépor.

Una vez más aparece la frustración. En el primer semestre el equipo llega a la final, pero la pierde con Jaguares de Córdoba. Y en el segundo torneo no logra cuajar un buen campeonato, lo que lo ratifica una vez más en segunda división.

En ese 2014 el equipo es dirigido interinamente por el español Salvador Suay, quien no logra enderezar el rumbo del América. Por esa razón, y con la creación de los cuadrangulares del ascenso en enero del 2015, asume de manera sorpresiva un viejo zorro de la dirección técnica como Luis Augusto García.

Pero el 'Chiqui' no logra en tres partidos subir al equipo cuando todo estaba dado para que se diera por fin el ascenso. Eso llena de mucho dolor a la hinchada que pidió un cambio en la dirección técnica y es cuando la directiva piensa en un vallecaucano: Fernando Velasco.

El nuevo timonel empieza a hacer su trabajo, pero no alcanza a compactar en lo futbolístico y en lo táctico al equipo, lo que genera preocupación en la Junta Directiva que prefirió dar otro timonazo y entregarle las riendas de los escarlatas a otro de la casa: Alberto Suárez.

El resultado fue el mismo de sus seis antecesores: fracaso. América volvió a quedarse en la B, situación que generó un enorme malestar en la hinchada que verá por quinto año consecutivo a su equipo, uno de los más gloriosos del balompié colombiano, jugando el torneo de ascenso.

La pregunta que surge ahora es: ¿quién o quiénes llegarán para rescatar un barco que se hundió otra vez? La directiva, muy criticada por la afición, tiene la palabra.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad