Empresas de servicios públicos no pueden multar usuarios sin notificar

Octubre 24, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El Consejo de Estado advirtió que pese a que las multas que se imponen a los usuarios, por parte de las empresas de servicios públicos, se hacen con la visita a las viviendas, estas sólo se podrán imponer con la presencia de su dueño.

Al fallar un recurso de apelación el Consejo de Estado le advirtió a las empresas prestadoras de servicios públicos que solo pueden imponer multas a las personas que hayan sido notificadas previamente. La determinación del alto tribunal, surge luego de revocar una multa de más de 9 millones de pesos impuesta por la empresa de energía Codensa al señor Jaime Humerto Pedraza Clavijo. Según la empresa supuestamente el ciudadano habría alterado el medidor de energía de su residencia. Según las pruebas arrojadas dentro de la investigación la visita hecha por los trabajadores de Codensa a la casa del señor Pedraza se efectuó sin su presencia, aunque se hizo frente a la señora del servicio domestico. El alto consejo, también pudo establecer que Pedraza Clavijo, solo fue notificado sobre las anomalías dentro de su hogar, cuando recibió una notificación expedida por el subgerente de pérdidas de Codensa S.A., en la que le informaban que debía pagar más de nueve millones de pesos. Con estos actos la empresa de energía pasó por alto el derecho del ciudadano a asesorarse y presentar los descargos por escrito en el momento de firmar el documento donde se notifican las multas. Por todo lo anterior, la Corporación determinó que pese a que las multas o sanciones que se imponen a los usuarios, por parte de las empresas de servicios públicos, se hacen con la respectiva visita a las viviendas, estas sólo se podrán imponer con la presencia del dueño de la vivienda.

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