El pais
SUSCRÍBETE
Manuela Vanegas
Manuela Vanegas fue la encargada de darle la victoria a la tricolor en los últimos minutos del encuentro ante Alemania. | Foto: Federación Colombiana de Fútbol

Deportes

La historia poco conocida de Manuela Vanegas, autora del golazo del triunfo de Colombia ante Alemania

Inició siendo arquera, sin embargo, ha consolidado su carrera profesional como zaguera central y lateral por izquierda; se destaca por su juego aéreo.

31 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Este domingo se llevó a cabo el partido entre la selección Colombia y su similar de Alemania por el segundo juego del Grupo H de la Copa del Mundo femenina de Australia y Nueva Zelanda 2023. En el cual, el seleccionado nacional logró un histórico triunfo que pone a todo un país a soñar con llegar lejos en esta cita orbital.

Aunque el equipo dio un espectáculo completo dentro del campo, sin duda Linda Caicedo con su tremendo golazo al minuto 52 y Manuela Vanegas con un soberbio cabezazo, tras un centro de tiro de esquina de Leicy Santos, fueron las protagonistas de este encuentro.

Manuela Vanegas y Linda Caicedo, autoras de los goles que le dieron el triunfo a Colombia frente a Alemania.
Manuela Vanegas y Linda Caicedo, autoras de los goles que le dieron el triunfo a Colombia frente a Alemania. | Foto: Federación Colombiana de Fútbol

Recientemente, Manuela se ha venido destacando y convirtiendo en una de las jugadoras más influyente en las anotaciones de la Tricolor. A parte de su magnifica actuación contra las alemanas, la jugadora también participó en la acción previa de uno de los goles ante Corea del Sur (2-0), en el penalti que convirtió Catalina Usme y ahora lo hizo en el rebote que Linda Caicedo concretó en el 1-0 parcial con Alemania.

“Yo me soñaba un gol en un Mundial, sabía que iba a llegar y lo decreté para el partido de hoy”, expresó la defensora que milita en el equipo femenino de la Real Sociedad.

“Manu” reconoció que “tengo esa potencia en el juego aéreo y la practico muchísimo, en cada tiro de esquina voy con la convicción que voy a hacer gol”.

“La satisfacción más grande para mí es marcar y darle estos tres puntos a todo el país”, agregó, al celebrar el aliento constante del público en el Sydney Football Stadium.

¿Quién es Manuela Vanegas?

Manuela Vanegas, con tan solo 22 años y oriunda del municipio de Copacabana, Antioquia, es una talentosa jugadora de fútbol que ha forjado su camino hacia el éxito con determinación y pasión desde muy temprana edad.

La antioqueña ha contado con el apoyo incondicional de sus padres para perseguir sus sueños. Fue gracias a este respaldo que tuvo la fortuna de ingresar a los 11 años al Club Formas Íntimas, bajo la dirección de Liliana y Luz Estela Zapata. Con su participación en este equipo, Manuela recibió una formación sólida que sentaría las bases de su brillante carrera futbolística. Con ese equipo jugó Ponyfútbol, uno de ellas como arquera y en el segundo como defensa goleadora, cuentan sus formadoras.

SYDNEY, AUSTRALIA - JULY 30: Manuela Vanegas of Colombia celebrates after scoring her team's second goal during the FIFA Women's World Cup Australia & New Zealand 2023 Group H match between Germany and Colombia at Sydney Football Stadium on July 30, 2023 in Sydney, Australia. (Photo by Matt King - FIFA/FIFA via Getty Images)
Manuela inició siendo arquera, pero posteriormente se consolidó como central y además lateral. | Foto: FIFA via Getty Images

Héctor Vanegas, el padre de Manuela y presidente de la escuela de fútbol Cefuco en el barrio La Misericordia, de Copacabana, fue el responsable de introducir a su hija en el fútbol. Cuando era solo una niña, acompañaba a su padre a los entrenamientos, y cuando surgió la necesidad de un arquero, no dudaron en darle una oportunidad. A pesar de ser la única mujer en el grupo, Manuela demostró su talento y se afianzó en el puesto de arquera. “Yo empecé tapando por mi estatura. Jugaba con niños, por eso tengo como fortaleza el fútbol aéreo”, contó la jugadora.

Sin embargo, se dio la oportunidad de jugar como central, y fue así como dejo atrás el arco. Según cuenta su padre, “en el torneo Ponyfútbol hizo 5 goles con Formas Íntimas, siempre le hemos brindado apoyo”.

Manuela Vanegas de Colombia, a la derecha, celebra después de anotar el segundo gol de su equipo durante el partido de fútbol del Grupo H de la Copa Mundial Femenina entre Alemania y Colombia en el Estadio de Fútbol de Sídney, en Sídney, Australia, el domingo 30 de julio de 2023. (Foto AP/Rick Rycroft)
Manuela Vanegas de Colombia, a la derecha, celebra después de anotar el segundo gol de su equipo durante el partido de fútbol entre Colombia y Alemania . | Foto: AP

La Liga Profesional Femenina (Colombia)

La técnica y dedicación de Manuela la impulsaron rápidamente a avanzar de categorías en el fútbol, hasta convertirse en una jugadora profesional. Su arduo trabajo y talento la llevaron a formar parte de los seleccionados de Antioquia en todas las categorías. Posteriormente, y con el inicio de la liga profesional de futbol en Colombia, hizo parte del equipo Envigado FC.

El carácter de la colombiana se forjó también entre las dificultades. En 2018 llegó a Atlético Huila como refuerzo para la Copa Libertadores, pero una fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo la privó de participar en ese torneo con el equipo que ese año terminó conquistando ese internacional, otro logro del fútbol colombiano.

Manuela Vanegas en sus inicios en el Atlético Huila. En el 2018 ganaron la Copa Libertadores.
Manuela Vanegas en sus inicios en el Atlético Huila. En el 2018 ganaron la Copa Libertadores. | Foto: Instagram de Manuela Vanegas

Después vino su exitoso paso por Independiente Medellín, el club de sus amores y con el que disputó en 2019 la final del torneo, instancia a la que lo llevó con un doblete en la semifinal ante Atlético Huila, precisamente con dos goles de cabeza, para confirmarse en su momento como una de las joyas del balompié nacional y en el cual dejó una huella imborrable en la Liga colombiana, antes de dar el salto al fútbol internacional.

Con los seleccionados de Colombia estuvo en el Sudamericano sub-17 en Venezuela, en los Juegos Bolivarianos con la sub-20, en los Juegos Pananamericanos y la Copa América con las mayores y ahora en el Mundial. En Bolivarianos y Panamericanos fue campeona.

El año asado fue subcampeona con Colombia en la Copa América que se realizó en el país y que coronó a Brasil.

Fútbol internacional

En 2020, Manuela llegó a España fichada por el Espanyol para desempeñarse como central y lateral. Finalmente, a mediados del año 2021, la colombiana inició una nueva etapa en el equipo español Real Sociedad, donde ha consolidado su carrera deportiva.

AHORA EN Deportes