El 'zarpazo' del 'Tigre' a la gloria

Mayo 21, 2017 - 09:01 a.m. Por:
Por Daniela Cárdenas Vásquez / Especial para El País
falcao

Falcao celebra gol frente al Borussia Dortmund.

EFE / El País

Una terrible lesión sufrida en el 2014, que lo privó de ir al Mundial de Brasil, parecía terminar con la carrera futbolística de Radamel Falcao García.

Pero el delantero colombiano, quien ha conocido el cielo y el infierno en el fútbol, está de regreso, logrando volver a ser uno de los mejores atacantes del mundo y llevando con sus goles a su equipo, el Mónaco, a ser campeón de la Liga francesa después de 17 años.

Fue el 22 de enero de 2014, en un partido por copa francesa entre el Mónaco y Chasselay, un equipo de tercera división, cuando Falcao sufrió la lesión que lo alejaría del Mundial 2014. El delantero se rompió el ligamento cruzado anterior quedándose fuera de las canchas durante siete meses.

Después de este difícil suceso en su vida deportiva, Radamel tuvo un duro paso por el Manchester United y el Chelsea FC, equipos en los que no pudo mostrar el talento que lo caracteriza, debido a las múltiples lesiones que tuvo que sobrellevar el 'Tigre'.

Pero para esta temporada (2016-2017), Falcao García regresó al Mónaco como el gran fichaje del equipo del Principado, en el que se destacó de principio a fin, logrando volver a ser uno de los delanteros más temidos, como lo fue en el Atlético de Madrid.

El 'Tigre' volvió a entrar en la lista de los goleadores en Europa. Marcó 21 tantos en la Liga de Francia en la presente temporada, lo que ayudó en el campeonato del equipo del Principado.

A pesar de todo, Falcao ya se olvidó de las lesiones y las adversidades y demuestra que está en su mejor momento. Con la ayuda de cuatro especialistas, El País analiza cuáles fueron las claves para que el 'Tigre' volviera a estar en la línea del fútbol mundial.

1. Perseverancia y convicción

Creer en sí mismo, en sus capacidades y su talento son unos de los factores por los cuales ha podido resurgir el 'Tigre'.

Así lo expone el exfutbolista Iván Rene Valenciano, quien para él, Falcao nunca desfalleció y superó cada una de sus lesiones desde el años 2006 gracias a confiar en sus propias capacidades.

"Radamel creyó en él y en sus propias cualidades. Más de un deportista con cualidades similares a las de él pudo dejarse vencer por las circunstancias, pero es un jugador que creyó en su capacidad de artillero. Falcao está de vuelta, con su buen fútbol y sus goles, seguramente vamos a tener a Radamel Falcao para rato", afirmó el segundo máximo anotador en la historia del fútbol colombiano, quien sufrió la misma lesión de ligamento cruzado.

2. Su fortaleza mental

Para el psicólogo deportivo Óscar Segura, la mentalidad del futbolista colombiano ha sido fundamental en su recuperación y crecimiento personal.

"Tener la meta clara es muy importante y para lograr eso se debe estar muy bien rodeado y acompañado, tener la familia que te apoya es indispensable y Falcao lo ha estado, lo pudimos ver en la final cuando estuvieron su señora y sus hijas, ese núcleo familiar le ha ayuda mucho", dijo el psicólogo del Deportivo Cali.

Además, su fe y el manejo mental de la lesión han sido factores importantes para alcanzar esa fortaleza que lo caracteriza.

"Él siempre menciona que Dios lo ha ayudado para salir adelante y eso es muy importante, su creencia le ha permitido tener firmeza anímica", expresó el analista deportivo Juan José Buscaglia.

3. Estar en el lugar apropiado

Muchos creen que Inglaterra no era el lugar para Falcao. "Cuando fue al Manchester United y al Chelsea no estuvo bien aconsejado, era un terreno que no tenía las condiciones para que él volviera a estar bien después de su lesión. Para volver tenía que encontrar un lugar donde se sintiera querido, y Mónaco se lo ha demostrado", puntualizó Juan José Buscaglia.

En Mónaco, Falcao encontró un apoyo clave. "De la mano del técnico Leonardo Jardim y sus compañeros volvió a ser el delantero que siempre había sido. Jardim lo motivó para salir adelante, esto fue fundamental para que tomara confianza. Ahora lo tiene de capitán y le tienen mucha confianza, el técnico, sus compañeros y las directivas del equipo", mencionó Jaime de La Pava, técnico de fútbol.

En detalle

  • 21 goles marcó el ‘Tigre’ en la Liga francesa en la temporada 2016-2017.
  • anotaciones logró Falcao en la Champions League de la presente temporada.
  • 12 trofeos internacionales tiene el delantero colombiano.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad