El Videoarbitraje, ¿le quita emoción al fútbol?

Junio 25, 2017 - 09:09 a.m. Por:
Redacción de El País y Agencia EFE
videarbitraje

Nestor Pitana, árbitro del encuentro entre México y Portugal, por la Copa Confederaciones, donde anuló un gol de los lusos, tras recibir instrucciones del equipo que trabaja ene el video arbitraje

EFE / El País

El videoarbitraje (VAR) ha vuelto a retumbar en todos los frentes del fútbol, gracias a su constante aparición en la actual Copa Confederaciones, que se disputa en Rusia.

El nuevo sistema tecnológico entró en acción en el partido entre Portugal y México, al anular en la primera parte un gol de Pepe tras un disparo al larguero de Cristiano Ronaldo, segundos después de que los lusos festejaran la anotación que los ponía en ventaja 1-0.

La decisión de Néstor Pitana, el árbitro de ese encuentro, revivió la polémica entre los que no aceptan el nuevo método de aclarar las jugadas más polémicas y los que apoyan las nuevas tecnologías.
El técnico de Portugal, Fernando Santos, admitió que de momento nadie sabe cómo funciona el nuevo sistema y se preguntó por qué nadie recurrió al VAR para revisar la jugada del gol del empate de México en el último minuto.

“Si el fútbol gana con esta nueva regla, bienvenida sea. Pero seamos serios en el uso de esta novedad”, señaló.

No obstante, para el analista arbitral Rafael Sanabria, la introducción de tanta tecnología al fútbol le quitaría emoción, pues considera que “es tan subjetivo que quedaría también a criterio de otra persona que está afuera de la cancha y que está viendo una repetición”.

No piensa lo mismo el también analista José Borda, para quien la video asistencia “es importantísima para la labor del árbitro, porque vuelve al fútbol un deporte más justo, que le da a cada equipo lo que le corresponde y quizá a que las personas pasen a un segundo plano, porque las decisiones las tomaría el VAR”.

¿Adiós a la emoción?

"Si se va a implementar la tecnología en el fútbol con la ayuda del videoarbitraje, que se haga de buena forma y en beneficio de este deporte".
Marcelo Díaz
jugador chileno.

En medio de la discusión, la tecnología volvió a aparecer. Esta vez en el partido entre Chile y Camerún. Los jugadores de La Roja se sintieron perjudicados después de que el referí esloveno Damir Skomina, tras recurrir al VAR, invalidara el gol de Vargas al final de la primera parte por fuera de juego.

“Este sistema que se está implementando le quita un poco la esencia al fútbol. Se ve muy raro, se ve muy extraño, no puedes celebrar un gol tranquilamente, sino que tienes que esperar una repetición o al árbitro” dijo después del encuentro el jugador chileno Marcelo Díaz.

Pero, para el árbitro Luis Sánchez, es cuestión de tiempo aceptar la nueva era en el balompié. “Como todo cambio, hay consecuencias y tal vez será mientras nos adaptemos”, dijo.

A esto se suma el seleccionador de Chile, Juan Antonio Pizzi, quien pidió paciencia y comprensión. “Hay que darle margen y ser comprensivos. Debemos tener en cuenta que es un proceso experimental”, puntualizó.

“Sentí mucha impotencia cuando no nos dieron
el gol. Desmotiva al equipo celebrar y que tres minutos después, por el VAR nos lo anule”.
Eduardo Vargas
Delantero chileno.

Algo similar a lo que pidió el alemán Joachim Löw, quien defendió al VAR tras el partido ante Australia, donde el árbitro invisible concedió también a los diez minutos de la segunda parte el segundo tanto a los ‘canguros’ tras comprobar que en la jugada que condujo al gol el balón había dado en el pecho y no en la mano.

“Por supuesto, no es algo habitual, especialmente porque el juego se detiene durante algún tiempo. Pero incluso si hay que esperar un par de minutos, está justificado”, comentó.

Pero el chileno Jean Beausejour se mostró totalmente contrario a su aplicación, al afirmar que “distorsiona el juego si se usa mucho, independiente si te beneficia o no. Yo prefiero que no sea tanto. Faltó el show del entretiempo y que le agregaran dos cuartos más para que fuera fútbol americano”.

Los ojos puestos en el Mundial

"Lo importante del video arbitraje es que el veredicto final sea acertado. Por ahora, todas las decisiones fueron justas”.
Joachim Löw
Entrenador alemán.


Aunque el videoarbitraje ya haya incidido en varios partidos de las últimas competencias Fifa, aún se encuentra en etapa experimental, buscando ser exitoso en el Mundial Rusia 2018.

José Borda es consciente de lo anterior y aunque considera que faltan muchos detalles por solucionar en su aplicación, “volverá al fútbol un deporte más justo”.

El juez Luis Sánchez se muestra en la misma posición que Borda, pero aceptó que la dinámica del fútbol podría cambiar, pues “el VAR puede hacer que el juego se detenga por varias razones”.

Para esto, considera Rafael Sanabria, el reto de los árbitros será “tener mejor preparación, porque así sean los mejores, se equivocan”.
Aunque la tecnlogía haya dividido a creyentes y no creyentes, todos esperan lo mismo: que no se convierta en la estrella de los partidos.

El VAR ya fue utilizado en partidos oficiales durante el Mundial Sub 20 en Corea del Sur. Se recurrió a su ayuda en cuatro ocasiones, la más polémica fue la del partido entre Italia y Zambia, donde el árbitro pitó penal pero cambió la decisión, decretando una falta fuera del área que no había sido cometida.

Se ha probado en varios amistosos, como el Francia-España, en el que el vídeoarbitraje anuló un gol de los galos y refrendó otro del equipo español.

En Francia, Holanda y Portugal ya se ha utilizado en partidos oficiales, la Liga australiana ya ha hecho uso del VAR y en la Serie A italiana se introducirá para la próxima campaña.

La FIFA ya informó de que se aplicará en el Mundial de Rusia 2018.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad