El VAR, ¿Una buena jugada para el fútbol colombiano?

El VAR, ¿Una buena jugada para el fútbol colombiano?

Octubre 26, 2017 - 11:15 a.m. Por:
Elpais.com.co
VAR

VAR

Archivo / El País

Todo parece indicar que en los dos partidos de la gran final del fútbol colombiano de este semestre (13 y 17 de diciembre) se implementará el Video de Asistencia Arbitral, también conocido como VAR.

Hace poco, el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, le había comentado a El País que esta posibilidad (que necesita autorización de la Fifa y de la Internacional Board) estaba muy cercana y que se iba a realizar de “forma gradual” en Colombia para “tratar de evitar errores arbitrales que vayan en contra del mérito deportivo”.

Justamente ayer hubo una reunión entre Win Sports (el canal encargado de televisar la mayoría de partidos del balompié nacional) y Televideo, que es una empresa del grupo español Mediapro para mirar detalles que tienen que ver con la probable implementación de la tecnología a la final de la Liga Águila.

Ante este panorama, El País abrió el debate acerca de si esto es positivo o no para el fútbol colombiano.

“El VAR es un seguro para los árbitros y para el fútbol”: Roldán

Quizá la determinación tomada por videoarbitraje que más se recuerda en Colombia fue la del 14 de diciembre del 2016 en el marco del Mundial de Clubes de la Fifa. Ese día, al Atlético Nacional le pitaron por esa vía una pena máxima en contra que le sirvió al Kashima japonés para ponerse en ventaja, en un partido que se liquidaría 3-0 a favor de los nipones.

Desde ese día, personalidades del fútbol han dado opiniones a favor y en contra del uso de este recurso tecnológico, algo que no lo ha detenido porque la Fifa lo ha utilizado en otros eventos, como el Mundial Sub-20 de Corea y la Copa Confederaciones 2017.

Para hablar de lo que sería su implementación en Colombia, una de las voces clave es la del árbitro Wílmar Roldán, quien es uno de los jueces más destacados del continente y que ya se certificó en videoarbitraje.

“Me parecería muy bueno que se pueda implementar esto en las finales, los hinchas deben entender que el VAR no es para revisar todas las acciones que nosotros tomamos en los partidos (que son entre 200 y 250), sino que solamente se utilizará para errores muy claros, como un penal más grande que la catedral de Manizales o lo contrario, que se haya pitado una pena máxima por simulación. El lema de esto es: mínima intervención, máximo beneficio”, dice Roldán.

El juez, quien se ha capacitado en el tema, asegura que en Colombia hay otros tres árbitros certificados en VAR (Alexander Guzmán, Cristian de la Cruz y Wilson Lamouroux), por lo que si se quiere implementar esto en las finales, “no habría ningún problema”.

“Además, las capacitaciones, que consisten en una parte en aula y otra práctica en campo, duran entre 10 y 15 días y faltan unos 50 para la final”, indicó Roldán.

¿Qué dicen los clubes?

Algunos de los clubes más importantes del balompié nacional han expresado que el tema del videoarbitraje sí les suena.

Por ejemplo, el presidente del Deportivo Cali, Álvaro Martínez, señaló: “Todo lo que vaya a favorecer el juego limpio es positivo. La mayoría de las personas saben las cosas terribles que ocurrieron en nuestro fútbol en la década de los 80 y parte de la de los 90... hoy los árbitros se equivocan de buena fe, pero si la tecnología ayuda, es bienvenida”.
Para Martínez, “el Cali está de acuerdo con el uso de esta herramienta. De ser posible, debería ser en todos los partidos, porque también son importantes”.

Una visión similar es la que tiene Tulio Gómez, el presidente del América. “Me parece muy bien porque es una herramienta que apoya a los árbitros, que a veces tienen que tomar, en pocos segundos, decisiones sobre jugadas que son dudosas. Soy seguidor del tenis y he visto que el ‘ojo de halcón’ sirve de apoyo a los jueces y evita decisiones equivocadas”, argumentó.

En esa misma línea está Ignacio Martán, la máxima autoridad del Cortuluá.

“Me encantaría”, asegura, aunque hace una salvedad: “sería muy bueno en la medida que sea algo eficiente y responsable, y que no le quite la esencia al fútbol”, remarcó.

Andrés Botero, presidente del Atlético Nacional, también está de acuerdo, pero alega que no sería adecuado empezar a implementarlo en las finales.

“No creo que sea lo conveniente, para mí se debe empezar a utilizar en partidos previos para que los jugadores se vayan familiarizando con eso”, dijo.

Pero así como hay voces a favor, también hay otros que no lo están tanto. Por ejemplo, Rafael Sanabria, prestigioso analista arbitral, sostiene que “en este momento, la Federación y la Dimayor deberían estar pensando en invertir en algunos escenarios que no están en las mejores condiciones y en profesionalizar a los árbitros y no en el VAR, que además, tengo entendido, es un recurso bastante costoso”.

En diciembre, entonces, Colombia sería testigo de la llegada de la tecnología a nuestro fútbol. Se espera que se maneje de la mejor manera y no dañe la fiesta de fin de año.

Ya se estrenó en Suramérica

El debut del videoarbitraje en un torneo de la Conmebol fue el pasado martes, en el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores de América entre River Plate y Lanús de Argentina.

Curiosamente no se definió ninguna jugada por videoarbitraje.

Cabe recordar que el VAR se utiliza solamente en cuatro situaciones que pueden definir el rumbo de un partido: penales, goles, tarjeta roja y confusión de identidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad