El 'Vaquero' Clint Dempsey, puntal de Estados Unidos en la Copa América Centenario

Mayo 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País
El 'Vaquero' Clint Dempsey, puntal de Estados Unidos en la Copa América Centenario

Tras el retiro de Landon Donovan, Dempsey tomó el liderazgo del combinado norteamericano. Como local busca ganar el torneo continental.

Clinton Drew Dempsey, uno de los futbolistas estadounidenses más famosos de todos los tiempos, será el puntal de la selección de Estados Unidos en la Copa América Centenario 2016, que arranca el mes próximo.

'El Vaquero' Dempsey, bautizado así por haber nacido en un pueblito llamado Nacogdoches, en Texas, llevará el gafete de capitán en este torneo dada su experiencia y explosividad en el campo, ya sea desempeñándose desde la posición de volante ofensivo o delantero centro.

Sus trucos en el regate, su juego aéreo, y sus movimientos con y sin la pelota le convierten en un dolor de cabeza para los defensores rivales, lo que le permite crear oportunidades de gol para él y sus compañeros de equipo.

En ausencia del goleador Jozy Altidore, quien se perdió la Copa debido a una lesión en el muslo, Dempsey tendrá a su 33 años la responsabilidad de mantener carburando la ofensiva de Estados Unidos, y a la vez servir de catalizador al fogoso Bobby Woods, quien podría ser su compañero de ataque en el seleccionado de Klinsmann.

El exjugador del Fulham de la Liga Premier inglesa carga a sus espaldas tres Copas del Mundo (Alemania-2006, Sudáfrica-2010 y Brasil-2014), además de cuatro Copas de Oro de la Concacaf y una de Confederaciones de la Fifa.

Dempsey es uno de los jugadores más condecorados en la historia de la selección de las barras y las estrellas, y en 120 convocatorias al equipo nacional ha marcado la segunda mayor cantidad de goles en la historia con 48.

Como capitán del equipo en el Mundial de Brasil-2014, Dempsey anotó dos goles, uno de ellos en el primer minuto del primer partido contra Ghana.

Debutó con una selección de fútbol de Estados Unidos en la Copa Mundial Sub-20 de 2003 en los Emiratos Árabes Unidos. Un año después, tuvo su primera presentación con la selección mayor en un partido contra Jamaica.

Elegido tres veces como Mejor Futbolista del Año en Estados Unidos (2007, 2011, 2012) , el tejano debutó en la Major League Soccer de Estados Unidos (MLS) en 2004 con el Revolution de Nueva Inglaterra.

Después de tres temporadas fue transferido al inglés Fulham por 4 millones de dólares, el monto más alto ofrecido por un jugador de la MLS hasta la fecha.

En el 2012 pasó al Tottenham Hotspur y al cabo de dos campaña regresó a la MLS para fichar con el Seattle Sounders, club en el que milita actualmente.

En su periplo por el fútbol inglés se convirtió en el primer estadounidense en jugar una final europea, cuando el Fulham perdió ante el Atlético de Madrid en mayo de 2010 la Europa League.

En marzo de 2013, el entrenador Jurgen Klinsmann nombró a Dempsey como el nuevo capitán de la selección, reemplazando en esta función al veterano Carlos Bocanegra.

 "He disfrutado de mi tiempo con el equipo nacional y cada vez que soy llamado juego con la misma mentalidad: como un perro detrás de su presa", reveló Dempsey hace unos días al sitio web de la MLS.

Antes se decía que como estuviera Landon Donovan, andaba el seleccionado estadounidense. Hasta que Klinsmann acabó con la leyenda y se busco al Vaquero Dempsey para reemplazar al Capitán América.

Hoy, Clint Dempsey ha pasado a ser el referente del equipo del Tio Sam, y la esperanza de todo un país para hacer historia en una Copa América histórica en sus 100 años de vida. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad