El Valle ya no asusta en los Juegos Nacionales

Noviembre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Leonard Gutiérrez Bueno, Reportero de El País
El Valle ya no asusta en los Juegos Nacionales

En esgrima el Valle logró varias medallas en los Juegos Nacionales.

La delegación rojiblanca es tercera en los Nacionales. Hay improvisación. Falta apoyo.

Aquellas épocas en que el Valle del Cauca era el departamento opcionado para pelear cabeza a cabeza los Juegos Nacionales con Antioquia o Bogotá ya son cosa del pasado. Ahora, la delegación rojiblanca no asusta y debe conformarse con lugares impropios por el talento de sus deportistas en la tabla de medallería de las justas, como está ocurriendo actualmente en los Juegos Chocó Tolima 2015.

Con una inversión de ocho mil millones de pesos en la preparación de sus deportistas, el Valle trata de competirles a Antioquia y Bogotá (primero y segundo en la tabla), que utilizaron 17 y 15 mil millones de pesos, respectivamente, para el mismo objetivo con sus representantes. 

Hoy, la situación de la delegación vallecaucana no es más que el reflejo de la falta de apoyo que ha existido en el último tiempo con el deporte de la región, y la inexistencia de una  política deportiva que le permita estar a la par de las que hoy se podrían decir que son las potencias, pero apoyadas con billeteras llenas y buenas gestiones administrativas.

El puesto de la gerencia de Indervalle se volvió un desfile permanente de líderes de turno, donde cada uno, a su modo, quiere llevar las riendas del deporte de la región.

Antioquia le tomó más de 20 medallas de oro de diferencia al Valle en las justas actuales, mientras que Bogotá saca una ventaja de diez (datos hasta el viernes pasado). 

El problema del Valle no pasa por el talento de los deportistas y sus capacidades. De hecho, hay que decir que el departamento ha conseguido mucho más de lo que se esperaba. Para estos Juegos, Valle estaba en las cuentas de muchos para  pelear por el tercer lugar. Sin embargo, gracias a algunas medallas se mantiene en la lucha por el segundo puesto.

Lo cierto es que, por historia, Valle no debe pensar en ubicarse en un escalón por debajo de Antioquia, y mucho menos con diferencia tan abultada de medallas.

“Uno de los problemas que tuvo el deporte del Valle fue la llegada de varios gerentes a Indervalle, lo cual fue nefasto para todo nuestro deporte. Posteriormente, el departamento perdió categoría a nivel nacional y a partir de lo anterior comenzó a perder recursos nacionales, lo cual afectó finalmente al deporte de la región”, aseguró el periodista deportivo Jairo Chávez Ávila.

La falta de apoyo para los deportistas de la región se hace más evidente cuando Antioquia, hoy la potencia deportiva de Colombia, sigue manteniendo el programa  ‘Orgullo Paisa’, el cual no se limita al patrocinio del ciclismo, sino que se destaca por apoyar a todas las disciplinas, algo parecido a lo que ocurre en Bogotá.

Mientras tanto, por los lados del Valle, el apoyo gubernamental y organizado brilla por su ausencia.  Como para tener un ejemplo, hoy la Licorera del Valle le debe cerca de 300 millones de pesos al equipo de ciclismo del Valle, y los deportistas de la región no le conocen la mano a la Lotería del Valle, una vez más a diferencia de lo que pasa en Antioquia y Bogotá.

En el año 2014 no se hizo inversión la preparación de los deportistas del Valle del Cauca, por lo menos no la necesaria, y con la llegada del gerente Bernardo Sánchez, apenas en el mes de marzo los atletas comenzaron a realizar sus trabajos a nivel nacional e internacional.

“Frente a las grandes dificultades que ha tenido el Valle en cuanto a preparación, ha hecho mucho más de lo que se esperaba. En un principio se creyó que se iba a estar peleando por el tercer y cuarto lugar, pero  busca quedarse con el segundo”, dijo Chávez.

Otra de las grandes problemáticas que hoy tiene el deporte de la región es la inestabilidad no solo de los deportistas, la cual es evidente hace mucho rato, sino de los entrenadores, quienes en muchos casos tampoco han demostrado ser los más indicados para mantenerse en la preparación de los atletas, dicho por muchos deportistas tras bambalinas.

Contrario a lo que pasa en otras regiones, los entrenadores del Valle no tienen contratos anuales, lo cual sería lo más indicado y garantizaría que se trabajara a largo plazo y con tranquilidad, y no esperando una renovación mensual. Lo anterior, sin contar que los retrasos son continuos y pasan meses sin que se les cancele a ellos y a los deportistas.

La boxeadora Ingrid Lorena Valencia o los patinadores Andrés Felipe Muñoz y la misma Brigitte Méndez, en su momento, tomaron la decisión de marcharse a otros departamentos en busca de una estabilidad y apoyo constante. 

El tercer lugar hasta el momento del Valle en los Juegos Nacionales parece que estaba presupuestado para la delegación rojiblanca, aunque todo indica que también está dentro de lo planeado conseguir el segundo lugar. Mauricio Giraldo, subgerente de competición de Indervalle, explicó la realidad hoy del departamento.

“Se está cumpliendo lo proyectado desde un comienzo, porque sabíamos que Antioquia iba a tener mucha distancia estos días, por sus fortalezas en deportes como arquería, canotaje, gimnasia y el ciclismo de pista. Con Bogotá, hay que decir que tienen fuerza en el tiro deportivo y el canotaje. Nosotros ahora comenzamos   la natación de carreras y la lucha, y vamos a acortar las distancias”, aseguró el funcionario.

Una de las sorpresas del Valle en los Juegos Nacionales es gracias al deporte del esgrima, que inicialmente tenía proyectadas cinco medallas de oro, pero que al final ha conseguido ocho, quedándose como el campeón de esta disciplina en las justas.

Giraldo habló de la preparación del Valle y la proyección inicial que tenían desde un principio.  “De acuerdo con el análisis que hicimos desde un comienzo, nosotros ubicamos al Valle en el tercer lugar, porque sencillamente Bogotá y Antioquia tienen muchos más recursos y nunca pararon de prepararse. Sin embargo, por el potencial de deportistas que tenemos, vamos a buscar quedarnos con el segundo lugar”, aseguró Giraldo.

 Entre 110 y 115 medallas de oro tienen presupuestadas hoy la delegación del Valle del Cauca para concluir los Juegos Nacionales, cifra que irremediablemente le dejaría en un tercer lugar.

La problemática del deporte del Valle es de fondo, pero jamás por culpa de sus atletas, porque precisamente son ellos como materia prima los que dejan los colores de la región en alto. Una vez terminen estos juegos, será el momento oportuno para que la dirigencia deportiva de la región, el apoyo gubernamental y privado, tengan amor propio y ayuden a que se vuelva a recuperar el primer lugar de las justas.

Más palabras de Giraldo”Tengo que decir  que a pesar de todo, la delegación del Valle ha sido la selección mejor presentada  de las justas y que ha estado ubicada en los mejores hoteles. Le hemos dado lo mejor a los muchachos”, dijo el funcionario de Indervalle.La natación de carreras  será una de las disciplinas en las que el Valle buscará  tener buenas medallas.En el karate do el  departamento tiene proyectado quedarse con dos  medallas doradas.En el fútbol el Valle  espera revalidar el poderío que siempre ha tenido, así como en la lucha,  otros de los deportes fuertes del departamento.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad